viernes, 19 de junio de 2015

Peones, alfiles, torres y formación

El ajedrez gana terreno en Santa Fe de la mano de atractivos torneos y del impulso a la enseñanza de la disciplina en escuelas primarias y secundarias.


El ajedrez surgió en Europa en el siglo XV como un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Considerado en la actualidad como un deporte, se juega sobre un tablero cuadriculado de ocho casillas por ocho, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio cada jugador tiene un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El objetivo es derrocar al rey del oponente.
La historia del ajedrez está llena de duelos feroces que trascienden los tableros, como el que mantuvieron los rusos Kárpov y Kaspárov: entre 1985 y 1995 jugaron 144 partidas de un nivel altísimo que tuvieron en vilo al mundo entero. Cada uno de ellos fue símbolo de una manera distinta de entender la vida y el mundo.

La movida local
Salim Hase llega a la Plazoleta Bruzzone con sus piezas y las acomoda rápidamente en el tablero mientras cuenta a Pausa que se dedica a enseñar ajedrez desde hace 15 años. Casi ni las mira, parece que el sentido del tacto hace su trabajo de memoria. Hijo de Ricardo Hase –jugador destacado a nivel regional y nacional– y sobrino de Juan Carlos Hase –competidor olímpico en cuatro oportunidades–, Salim se define a sí mismo con un “aceptable”. Sus tareas como docente se desarrollan en el taller de ajedrez de la Escuela Almirante Brown, adonde asisten alumnos entre primero y cuarto año del nivel secundario; y en la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral, que tiene sede en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, organiza torneos y actividades en diversos espacios, “puede ser en un club, una biblioteca o un bar, todo depende de quién nos preste sus instalaciones”, precisa.
Salim Hase dicta ajedrez en la escuela Almirante Brown. En la última gestión, el gobierno sumó 170 horas de clase para el juego ciencia.

Su próximo desafío es la concreción de una nueva edición del Torneo Dos Orillas, que se realizará en homenaje al maestro Adriano Colussi el sábado 27 de junio desde las 14 en el hotel UNL-ATE. “Está coorganizado con personas de la provincia de Entre Ríos y vamos muy bien con los preparativos. Serán nueve partidos de 15 minutos por jugador. Contaremos con la participación del santafesino Roberto Servat; Juan Carlos Hase y Salvador Alonso, de Buenos Aires, y el rosarino Gabriel Lorenzini, presencias que nos garantizan una gran convocatoria”, contó Hase. La actividad recibirá a jugadores oriundos de varias provincias del litoral y repartirá 10 mil pesos en premios, que serán pagados en efectivo a los primeros posicionados.
El Dos Orillas, además, será vistoso por la calidad de sus partidas rápidas, aunque en otros ámbitos se realizan juegos de dos y cuatro horas. “Aunque no parezca, se pasan rápido”, señaló Hase.
Respecto a los nombres que ponen a Santa Fe en lo más alto, el docente repasó: “El número uno en es el maestro internacional Roberto Servat, campeón casi ininterrumpidamente desde 1985. Actualmente hay varios chicos que perfilan bien como Santiago Zapata Charles, que fue campeón nacional sub 16. Es el jugador con más proyección en este momento, tiene un gran ímpetu. El futuro es él”.

Peones y reyes en las escuelas
Durante la última gestión, el gobierno provincial creó 170 horas cátedra para la enseñanza de ajedrez en escuelas públicas de nivel primario. La ministra de Educación Claudia Balagué explicó que forman parte de una estrategia de motivación para los alumnos. En este sentido, expresó que “es un espacio que permite no sólo aprender ajedrez, podemos articular muchas asignaturas y profundizar el pensamiento lógico formal, la matemática, la física y los valores. Nos permite que los chicos se motiven desde otro lugar”. Con el ajedrez como área curricular, Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país con este tipo de innovación pedagógica en beneficio de los alumnos, y se enmarca en la ley provincial N° 10.525 sancionada en 1990. En sintonía, el Plan Provincial de Ajedrez Escolar cumplió 25 años y cuenta con un nutrido calendario de competencias que se desarrollan en distintas ciudades.
Sin dudas, el ajedrez como herramienta pedagógica permite potenciar procesos de pensamiento que desarrollen las operaciones del razonamiento lógico-matemático dentro del sistema curricular en los distintos niveles educativos. El juego también posibilita formar valores como la cortesía, el respeto por las normas y turnos, entendiendo que toda acción, como en el tablero, tiene su efecto.
Sobre los beneficios que le aporta a un niño aprender la disciplina ajedrecística, Salim Hase respondió “todos, porque el ajedrez no podría hacerle ningún daño a una persona. Es una actividad de muy bajo costo en comparación con otros deportes. A nivel intelectual, ayuda a mejorar las capacidades de cálculo y estrategia, cosas que se pueden aplicar imperceptiblemente en otros ámbitos de la vida. Lo principal es que impulsa el contacto la amistad”.
Desde lo personal, Salim expresó que “el ajedrez en mi vida es lo que elegí como deporte porque me apasiona, lo practico desde siempre. Además de ayudarme económicamente, me dio la posibilidad de llegar a ciertos lugares donde no habría llegado con otra actividad. En mi vida manejo muchas cosas como una partida de ajedrez”.
Originalmente, el ajedrez fue un juego inventado para personas pero, a partir de la creación de programas informáticos, existe la posibilidad de jugar contra un contrincante virtual. “A nivel local usamos algunos software para captar aspectos importantes de la partida, detalles que pueden servir a futuro. Y hoy en día, en un nivel de alto rendimiento, no utilizar un programa sería algo impensable. Los grandes jugadores y los que se están preparando para llegar a cierto nivel usan la computadora como parte de su entrenamiento. Un jugador mundial, como cualquier otro deportista, tiene asistencia psicológica y física. Son estrellas y trabajan con el mismo equipo que un jugador de tenis internacional, por ejemplo. Las partidas de ajedrez a ese nivel implican un desgaste físico muy importante”, detalló Salim Hase.
—¿Notás un interés mayor hacia la práctica del ajedrez?
—Sí, ha crecido mucho en las escuelas y a nivel federado. También se convirtió en una actividad fuerte en relación al desarrollo social. Y, si bien el porcentaje de jugadores es mayoritariamente masculino, está creciendo entre las mujeres, lo veo en la Almirante Brown, donde hay talleres con mayoría femenina.

La plazoleta Bruzzone
El pasado 13 de mayo se reinauguró la Plazoleta Bruzzone, ubicada en Ruperto Godoy y Rivadavia, cerca del Puente Negro.
Gustavo Bruzzone fue un ajedrecista destacado de nuestra ciudad. En 1977 fue secuestrado en Rosario y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue identificado el año pasado: había sido enterrado como NN en el cementerio La Piedad. Como homenaje, el espacio público que lleva su nombre cuenta con varias mesas de ajedrez y un juego con piezas gigantes.

Publicada en Pausa #156, miércoles 17 de junio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: