jueves, 30 de abril de 2015

Noches de fantasmas, auroras de esperanzas

Documento de la Asamblea de Inundados de Santa Fe, a doce años de la inundación del río Salado.

El domingo 19 de abril por la noche los santafesinos pudimos comprobar sin objeciones y con nuestros propios ojos el ejemplo mas claro de que la ley escrita en nuestra Constitución Nacional es en este caso una letra muerta de tragedias. El principio constitucional de igualdad ante la ley o en palabras mas simples que la ley sea pareja para todos, quedó infelizmente fallecido ante las imágenes transmitidas de Carlos Alberto Reutemann con su nueva camiseta política del PRO junto a Mauricio Macri y el candidato a gobernador de esta fuerza, Miguel Torres del Sel.
El inundador y responsable de no dar la orden de evacuación el 29 de abril de 2003 en nuestra ciudad, y responsable de las órdenes de represión con munición de guerra en la ciudad de Rosario el 19 y 20 de Diciembre del 2001, volvió con pasos cínicos y programados. Este asesino serial y culposo volvió con su bolsa de los 158 muertos de la inundación y los 9 asesinados del diciembre sangriento. Las pesadillas y dolores del ayer resucitaron y navegaron por las cabezas y los corazones de muchos santafesinos.
Los seres queridos, los sufrimientos de abandono, las pérdidas, todo lo vivido se derramó, corrió por las heridas que siguen abiertas.
¿Qué pregunta cabe hacerse nuevamente? ¿Qué interrogantes cubren todas nuestras esperanzas y todas las desesperanzas? Saltan a la vista, son tan reales o crueles, unas como las otras, e invaden como las aguas del Salado todos los rincones de los pensamientos de los ciudadanos y ciudadanas que aún creen con memoria, que la lucha por verdad y justicia vale la pena, y de aquellos que creen cualquier cosa e incluso apoyan la reaparición pública y política de este delincuente disfrazado de político. La pregunta es: ¿Por qué sucede esto?
En primer lugar, igual que ayer, hacemos el ejercicio solidario de juntarnos, de rescatarnos entre nosotros mismos y volver a decir en esta plaza, con voz calma y sonora, Ciudadanas, ciudadanos: ¡¡¡ LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA NUNCA ES VANA!!! NOS IDENTIFICA COMO UN PUEBLO DIGNO. 12 AÑOS PERSISTIMOS Y DECIMOS DE PIE, ¡MARCHANDO! Acá estamos los inundados de ayer, los inundados de hoy, del 2007, 2011 y el 2015 y los inundados por venir y que vendrán del Oeste o Norte de nuestra ciudad y de cualquier lugar de nuestra Patria, sea de cerca o lejos. Estamos seguros que vendrán, porque la matriz de la inundación santafesina está viva, se reproduce por doquier y es un producto elaborado, gestado y poderoso que se vivifica con dolor y muertes, pérdidas reparables e irreparables en la Capital Federal, Tucumán, La Plata, Lujan, Córdoba, Neuquén, Catamarca y Santiago del Estero.
En nuestra ciudad, volvió este 2015 con su carga de muerte, se llevó la vida de Yamila Ferre del barrio San José, trabajadora precarizada de la Municipalidad y madre de 4 niños, murió por una enfermedad típica, pronosticable, típica de las inundaciones, la leptospirosis, nuevamente la desidia estatal intentará tejer una mentira para cubrir esta verdad.
Esta realidad mal parida del ayer se la quiere anotar en los registros históricos y los relatos políticos como Inundaciones extraordinarias. No es una hija natural, su padre es el poder político y económico y su madre ES la Justicia dependiente, que trabaja adherida a su piel y es la encargada de limpiar sus inmundicias, su corrupción, sus robos, sus negociados, sus asesinatos directos o indirectos. Esta hija que tiene padre y madre y que nunca es, ni será huérfana, tiene de nombre IMPUNIDAD política. El apellido que lleva se lo da la banda de cobardes que viven acá al costado, en el Poder Judicial, son estos zánganos obedientes, de sueldos intocables. Son los dioses de los papeles que justifican cualquier cosa, menos la verdad.
Son los que nunca encontraron pruebas, contra los robos del vice- gobernador Vanrrell, ni contra los medicamentos enterrados, los guardapolvos truchos, los proveedores directos que se domiciliaban en terrenos baldíos, y donde estaba implicada la sobrina de Reutemann. Tampoco encontraron los votos que se le perdieron a Caballero y fueron a parar a la bolsa de Obeid en el apagón del fraude de setiembre de 1995. Son los que nunca investigaron a Mercier y Gualtieri en el acuerdo delictivo de la adjudicación directa del tenebroso tramo II de la defensa del Oeste. Famoso tramo II por donde nos inundaron en el 2003. Son los que dieron cobertura legal a la torta que se llevaron con la privatización del banco Provincial a manos de los narcos financieros hermanos Rohm, y la privatización de la DIPOS que hoy y en el futuro, sufriremos sus consecuencias millonarias. Son los que determinaron la libre interpretación de las órdenes represivas de diciembre del 2001, escaladas sus responsabilidades hacia los mandos inferiores de la policía. Quedaron así al descubierto los que apretaron el gatillo, pero dejaban libres a los verdaderos asesinos al que dio la orden de utilizar munición de guerra a partir de las tres de la tarde, vaya casualidad el horario de llegada del mismísimo Carlos Alberto Reutemann a Rosario.
Son los que no produjeron, no investigaron e incluso trataron de esconder las pruebas que responsabilizan a Reutemann, a Mercier y tantos nombres que ni merecen nombrarse, Tardaron 10 años en aceptar estas pruebas, y hasta nos ningunean con la única pericia técnica con validez legal que posee la causa penal. Ninguno de los ingenieros que declararon en junio y julio del 2013 avalaron el cierre provisorio del hipódromo, es más, uno de ellos propuesto por las defensas de los implicados dijo: “las defensas del oeste tal como estaban hechas en el 2003 eran un Titanic con proa de canoa”. Ninguno contradijo que la orden de evacuación debió darse el 28 de abril del 2003. Con todo esto, los actuales fiscales tienen sobradas pruebas para acusar a Reutemann, Mecier, Filomena etc., etc. Y abrirles una causa penal. Llevamos 12 años bregando por tener un veredicto en la causa que tiene como imputados a Alvarez, Berli y Fratti. Queremos Justicia aquí y ahora, en nuestra propia Patria. No queremos justicia internacional. Ha llegado la hora que los delitos cometidos por los funcionarios políticos y estatales sean declarados imprescriptibles.
Podríamos estar todo este atardecer y no nos alcanzaría la noche para contar el rosario de impunidad esparcida por la Democrática Justicia santafesina, decimos democrática porque no falta ningún juez que no haya operado de alguna manera para el poder político y económico que se ha concentrado en pocas manos nacionales y multinacionales, que se ha establecido desde Reutemann y Obeid en esta provincia y no ha sido tocado ni siquiera resquebrajado por ninguno de los partidos gobernantes hasta hoy.
Por eso no es novedad que en nuestra provincia, la narco policía y la narco política hayan crecido en poder abierto o encubierto. Esto no es sólo una problemática santafesina, está esparcida como los yuyos malos en todos los rincones de nuestra Patria.
Hoy, la famosa y mentada inseguridad con que se nos cacarea desde todos los medios de comunicación, sean del color político que sean, no nació de un repollo ni la reparte el espíritu santo. La inseguridad social para que sea inseguridad, primero debió romper, hacer añicos la endeble seguridad jurídica que transcurrimos y atravesamos en estos 32 años de democracia.
La impunidad de la dictadura militar fue rota con el Nunca Más, pero no fue quebrada y derrotada totalmente, reapareció con las leyes de Obediencia Debida, Punto final y los indultos de Menen. Hicieron falta 14 años de lucha constante para volver a torcerle el brazo a la impunidad y que el poder legislativo derogase dichas leyes. Abriendo nuevamente el camino de los juicios y las sentencias que tenemos hoy. En cuestiones de impunidad jurídica al pueblo argentino nadie le regalo nada.
El despojo de la legalidad económica se instaló desde los grupos más poderosos que acunaron a los genocidas, con el robo mayúsculo de la deuda externa contraída por las grandes empresas nacionales y extranjeras que terminamos pagando todos los argentinos, incluso los que aún no habían nacido, a un costo tremendo y que hoy, seguimos pagando. La inseguridad financiera de los ahorros se realizó escandalosamente desde los grandes bancos extranjeros y los que aún se dicen de capital nacional, en los años 2001, 2002 y 2003. Y si algo le faltaba a esta breve historia de impunidades hizo su aporte la Iglesia católica oficial de Santa Fe. Con la pedofilia y las violaciones del obispo Storni, exculpado y sin castigo alguno, incluso premiado con vacaciones en la Falda Córdoba. Recordemos al finado Obeid besando el anillo del violador a sabiendas que ya existía la denuncia de lo que ocurría allá enfrente, donde justamente se refugió en diciembre del 2003 y dijo su frase ahogada de cagazo: “son cuatros locos inundados que protestan”.
Existe un valor simbólico y un valor real de la famosa IMPUNIDAD y la bien parida INSEGURIDAD JUDICIAL o JURIDICA. Son hermanas gemelas, son gemelas porque actúan al unísono con los mismos gestos, se copian mutuamente, poseen los genes adulterados de exprofeso para intentar hacernos creer lo que sea.
Tejen la historia de la inundación, como una crecida extraordinaria, de la incontrolable naturaleza, de la imprevisible cantidad de lluvias producidas en corto tiempo, de que un tsunami del cielo se puede producir en las tierras llanas más fértiles del mundo. Intentan hacernos creer que nada se puede prevenir, que todo es culpa de la naturaleza, que sólo se puede actuar una vez producido el hecho y hablan de: “el fenómeno natural, el fenómeno social, el fenómeno sanitario, en fin”. El verdadero fenómeno es el de los llamados políticos y economistas que nos determinan de antemano que ellos son los imprevisibles. Ellos son el verdadero ensayo desastroso y nosotros los conejillos de india que los votamos.
Es por eso que en la actual política insegura, existen tantas payasadas de la improvisación electoral.
“El pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes”, dice nuestra Constitución Nacional.
Aquí está la trampa y el talón de Aquiles a que se refiere la representatividad política indirecta de hoy. Esta, ha sido transformada en una endeble cáscara de papel, en envoltorio de celofán, en la imagen de la cartelería visual o televisiva. Han enflaquecido los programas de gobiernos. Las plataformas, las ideas, se mueren de hambre, ocupan el segundo, el tercero o ningún lugar en la lucha política, lo que vale primero es la imagen, sólo la imagen retocada, gigantesca, sonriente o seria, según la cabalgura del jinete aventurero que pretende seducir al electorado. Antes que se produzca la elección en las frágiles urnas, los medios de comunicación trabajan a favor de… o en contra de…, utilizan su poder concentrado, eligen, seducen, legitiman o invisibilizan, según sus conveniencias.
La verdadera INSEGURIDAD POLITICA deviene y existe en nuestra provincia desde hace rato, no es sorpresa entonces que un político vulgar como Del Sel sea candidato. Hace rato que vivimos en peligro, la zona más peligrosa de Santa Fe está rodeando esta plaza, y el helicóptero de las noches santafesinas, no la ilumina nunca.
El verdadero peligro del retorno de Reutemann de la mano de “Miguel” al escenario político, no está en su vieja figura, está en los equipos técnicos de Miguel Torres del Sel que no los elige él, ni nadie aquí presente. Los equipos de gobierno de Del Sel tienen tres piezas claves. Uno que viene de Buenos Aires y se llama Mauricio Macri parido por la Patria contratista y contrabandista. Otro se llama Carlos Alberto Reutemann representante de la patria sojera. Y el tercero, es local, se llama Mecier y es el representante de los capitales financieros más rapaces, incluidos los del Opus Dei.
¿Por qué decimos que la inseguridad política en esta provincia viene desde lejos? El corredor de fórmula uno fue gobernador dos veces, y nos mató a balazos o con agua del Salado, luego vino un “político de raza” hoy fallecido y nos cagó inundando junto con Balbarrey con el agua de lluvia y murieron tres santafesinos más y otros tantos de enfermedades salvables.
Se produjo el cansancio social de los corruptos 24 años justicialistas y muchos votaron previa segunda inundación, a los socialistas y radicales. Vinieron anunciando “vientos de cambio” que antes de hacerse brisas ya tenían las velas agujereadas porque negociaron en las sombras la gobernabilidad con Reutemann y con la narco policía.
Al viento todavía lo estamos esperando. Y al cambio se lo afanó Miguel ya que tiene a su disposición bandas de choros en la gatera.
El capitán Hielo, es decir, el ex gobernador Binner, se le derritió la cubetera y ahora está malo, quiere debatir con Reutemann, se olvidó que ya debatió cuando le ofreció la secretaria de la producción el 7 de diciembre del 2007, y luego no lo investigó en nada, solo le alcanzó para mandarle la canción de Pocho Lepratti y después se arrepintió.
En una cosa coincidieron con Reutemann, los dos se casaron de vuelta con sendas doncellas jóvenes, si Binner baila como baila y Reutemann habla como en el senado tienen la prole asegurada.
Los intereses corporativos más concentrados no solo están representados en Del Sel, solo son más visibles y peligrosos, lo real es, que apuestan detrás de la mayoría de los candidatos. Están detrás pero más camuflados.
El sainete santafesino no tiene fin, el pelado gobernador nos quiere dejar otro pelado como sea y en su publicidad hace gala de ello, cuando dicen “cabeza es lo que sobra”. Si nos atenemos a la realidad cabeza es lo que falta, se les cayó la estantería con el recuento de los votos y encima están asustados.
Como en las mil y una noche El caniche se comió a Lacava, y Marcucci se atragantó con la noticia de Jaton, Corral lame la mano de Rockefeller y nos vende por el mundo como la ciudad resilente y se asegura fondos económicos para los kiosquitos que abre a cada rato sobre los temas candentes de la inseguridad y las inundaciones, la mercadería que vende y da en oferta somos nosotros. Conformó su llamada GSI (Guardia de Seguridad Institucional) con cuadrados como Montenote, que se cree que se puede parecer a Berni o Montenegro. La GSI es un conjunto de patoteros barriales, con prontuarios escondidos y algunos giles que no saben donde ponerlos. Con esto tiene su propio cuerpo corrupto y represivo identificado con los colores amarillos. En obras y pensamientos se le parece a Macri. El pichón de Macri ya existe en esta ciudad, no hace falta que venga el nieto del mal recordado padrino.
El intendente Corral intenta hacer un Memorial de la Inundación cerca del viejo Hipódromo. Esto tiene un objetivo político concreto, intenta desplazar el centro identificatorio de la inundación del 2003 y 2007 que está en esta plaza. Aquí están los 197 días de la Carpa Negra y las cruces plantadas por la marcha de la Antorchas, en ambos lugares están esparcidas las cenizas de una madre de Plaza de Mayo, Norma Biegkler, que por propia voluntad, decidió estar siempre aquí presente, tendiendo un puente valiente entre las impunidades del ayer y de hoy. Dándonos una herencia entrañable.
Se lo decimos una vez más, Intendente Corral: ¡¡¡Aquí EN ESTA PLAZA está el verdadero monumento de las inundaciones y tiene el rostro humano y de la vida!!!
Mientras tanto los barrios del Oeste y Norte se siguen inundando por la lentitud de las obras que el SR. Corral y Cía. no hace con prontitud. Ud. sabe que deben hacerse en forma urgente. Hizo algunas cosas bien, en eso no seremos injustos. Los jardines barriales, la descentralización municipal, y agrandó correctamente el desagüe de los barrios del sudoeste de la ciudad. El problema es que no prioriza a los más necesitados y nos quiere maquillar la ciudad mientras la vende a sectores inmobiliarios privados con pingües negociados, cuyos representantes en su secretarías municipales son puestos por Ud. mismo, juegan para los dos lados igual que ud.
Santa Fe no es linda ni fea, es tremendamente desigual y en eso, el poder municipal y el ejecutivo provincial se parecen al INDEC, mienten cuando anuncian y anuncian en tiempos de elecciones. Le anticipamos una cosa, no inauguren las obras de la ruta uno sin terminar y probar que está bien hecha. Si lo hacen sin probar se igualarán a la inauguración de Obeid y Reutemann en Agosto de 1997 de las defensas abiertas del Oeste, hecho criminal por donde se lo mire.
Las verdaderas contradicciones de esta ciudad y nuestra provincia, son lo inocultable. La Justicia está llena de injusticias, el poder Judicial tiene un presupuesto de 1400 millones de pesos en el año 2014, y nos regaló el juicio abreviado de la banda de los Monos. Cualquier figura grotesca puede ser elegida si la publicidad no falla. Las multinacionales y grupos concentrados nacionales no pagan ingresos brutos mientras cualquier kiosquito sí lo hace. Las grandes cerealeras dicen que son la imagen del nuevo progreso y se llevan todo lo que pueden al exterior. Las autopistas hechas con fondos estatales, siguen en manos privadas y sus huellas de camiones son tan profundas como el robo diario a las arcas ciudadanas. Las sequías se suceden con las inundaciones. Santiago del Estero nos corta el agua cuando quiere o nos manda agua de sus inundaciones. Con Córdoba sucede lo mismo. Pueblos enteros, ciudades, campos, cuencas lecheras, agrarias o de pastoreo, todos sufren el mismo flagelo y pronto serán vendidos por la cantidad de agua que pueden acumular adentro, las autopistas se inundan a cada rato. Los barrios más pobres se inundan cada vez que llueve mucho o copiosamente en un corto tiempo. Nunca el día del animal coincidió tantas veces en forma literal con nuestro 29 de abril.
Son necesarias en forma planificada obras estratégicas a largo plazo, planificación comunal, rural, provincial, nacional y hasta internacional con los países limítrofes Es esta una visión necesaria para contrarrestar el tiempo perdido. Existe una planificación agraria de las multinacionales cerealeras que no les importa nada más y nada menos que sus grandes ganancias. Lo que suframos, perdamos o ganemos sólo depende de nosotros. Lo más desfachatado lo dijo el grupo sojero Grobocopatel ante las últimas inundaciones de Córdoba y Santa Fe de este año 2015. Dijo: “las últimas precipitaciones dejaron una gran carga de humedad sobre los suelos, lo que hace presuponer que las cosecha 2015- 2016 serán muy beneficiosas”. Las víctimas humanas que soportan o mueren bajo estas precipitaciones son estadísticas no contables para sus ganancias o pérdidas, esta es la cruda realidad contra lo que debemos seguir luchando. El velo de los engaños ya ha sido corrido. NADIE puede decir que NO AVISAMOS.
Por todo esto podemos afirmar con transparencia que el movimiento de inundados de Santa Fe, junto a nuestros hermanos asesinados aquí y en Rosario en el 2001, enfrentamos a Reutemann y Obeid, con todo su poder e impunidad. No nos tragamos ningún cambio falso del progresismo verbal, y asumimos muchas veces, poniendo el cuero casi en soledad ante estos tribunales, en comisarías, en huelgas de hambres, ante la incomprensión y las maniobras de prensa. Con el dolor de los compañeros y compañeras que ya no están, que nos acompañarán siempre por el rio dulce de la memoria activa y luchadora, de las verdades cercanas y lejanas, de la justicia puebleril que vamos construyendo entre todos. Inundados de ayer, inundados de hoy, inundados por venir, la lucha sigue, venga quien venga, porque nuestra bandera sigue siendo JUSTICIA, VERDAD Y MEMORIA.

INDEMNIZACION INTEGRAL PARA TODOS LOS AFECTADOS
JUICIO Y CARCEL A LOS RESPONSABLES
CONFISCACION DE TODOS SUS BIENES
JUSTICIA POR NUESTROS MUERTOS
DESTITUCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA.
ASAMBLEA DE INUNDADOS DE SANTA FE
29 de abril 2015

No hay comentarios: