lunes, 12 de diciembre de 2011

Playa Norte y Bajo Judiciales: avanza el plan de relocalización

Expropiarán terrenos para el desalojo y traslado de 240 familias. Fuertes reclamos en la Legislatura.

La Legislatura le allanó el camino al municipio para el traslado de los vecinos de Playa Norte y Bajo Judiciales. En la última sesión del período ordinario, el 30 de noviembre, el Senado y la Cámara de Diputados convirtieron en ley un proyecto de los radicales Darío Boscarol, Leonardo Simoniello, Santiago Mascheroni y Hugo Marcucci por el cual se declara de interés general y sujeta a expropiación una fracción de la denominada Estanzuela del General Echagüe, en el norte de la ciudad, destinada a “la construcción de un plan de viviendas”, según el texto.

Se trata del predio en el que el municipio ubicó a las primeras 20 familias trasladadas desde Playa Norte y Bajo Judiciales –de un total de 240–, donde constructoras e inmobiliarias locales proyectan levantar un complejo habitacional, deportivo y turístico previo relleno de los terrenos, que son inundables. La manifestación en la explanada de la Legislatura de los vecinos que aún habitan Playa Norte y Bajo Judiciales –y de los que fueron arriados a Los Quinchitos–, con el apoyo de ONG como Manzanas Solidarias, el MOI, Canoa y Tramas, entre otras, no alcanzó para torcer la voluntad de los legisladores, que avalaron el proyecto por unanimidad en la Cámara alta y con una sola disidencia –la de Antonio Riestra– en Diputados.

En el Senado los voceros de la UCR esgrimieron una nota remitida por el presidente del Concejo y futuro intendente José Corral en la que da cuenta del plan oficial, afirma que le dará continuidad y asegura que ya cuenta con financiamiento para avanzar en la construcción –o en la refacción– de las viviendas de Los Quinchitos, inauguradas a fines de 2009 con serias falencias y sin acceso a los servicios básicos. La intención del municipio es avanzar en el desalojo de los barrios lindantes con la laguna Setúbal para rellenarlos y reconvertirlos en una continuación VIP de Guadalupe.

El arquitecto Guillermo Marzioni, coordinador de Infraestructura y Equipamiento Comunitario para el Hábitat –dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación–, le había remitido una nota al senador Rubén Pirola –presidente de la Comisión de Obras Públicas– en la que sugería dar marcha atrás con el proyecto y avanzar en otro similar pero para que se regularicen a favor de sus habitantes las tierras que actualmente ocupan, no las de la Estanzuela del General Echagüe. El Senado obvió esa sugerencia y convalidó el proyecto del diputado Boscarol, quien pertenece al mismo sector que el intendente Mario Barletta y su sucesor Corral.

El funcionario nacional se hizo eco del pedido de los vecinos afectados: “No hay reclamos sobre las tierras de parte de quien tiene dominio registral de los inmuebles (en alusión Bajo Judiciales y Playa Norte). Entonces, no hay pedido de desalojos alguno impulsado por los dueños de la tierra. De esa situación surge que los habitantes del lugar que tienen los derechos de posesión, algunas familias desde hace más de 20 años, pueden avanzar en la solicitud de la regularización dominial basada en la ley nacional 24.374. Esa ley que ha sido adherida y reglamentada en la provincia de Santa Fe y se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Según su última modificación, admite que toda familia que habita desde antes del 2006 en un inmueble de manera pacífica, permanente y de público conocimiento, cuyo objeto es la vivienda única, puede solicitar su inscripción en el Registro de la Propiedad”.

Según la nota de Marzioni, la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “expresó en el ámbito provincial en reiteradas oportunidades que puede posibilitar los fondos para lograr la subdivisión y loteo de las parcelas actualmente ocupadas de manera espontánea por la población”. “Se ha mantenido una reunión con la Municipalidad donde expresaron la idea de desarrollar un emprendimiento inmobiliario con el objetivo de transformar el área con destino a otra población de santafesinos, pero generando un gran proyecto urbano que expulse a los actuales ocupantes. La posición de la comisión es la radicación de los habitantes en la tierra que ocupan sobre la cual desarrollaron una parte de la ciudad”.

La comisión ofreció tierras de su dominio, a poca distancia del asentamiento, entre las calles Matheu, Azcuénaga, las vías del ferrocarril y la laguna: la ex traza de la Circunvalación.


Publicada en Pausa #88, miércoles 7 de diciembre de 2011

No hay comentarios: