viernes, 19 de diciembre de 2014

Santa Fe en sus discos

ANUARIO 2014. Reseñamos uno por uno los trabajos editados y publicados en 2014.

El 2014 volvió a ser otro año prolífico en ediciones discográficas para la ciudad de Santa Fe. Aunque existen algunas incursiones digitales, muchas bandas aún apuestan al formato físico para dar a conocer sus producciones.
Con la viola de Joe Lugosi, la esperada segunda obra de los Particulares salió en junio. Foto: Juan Curto.

Inocente Receptáculo se llama el segundo disco de Sonido Lila, sucesor de Manteca de dedos de 2006. La banda liderada por Alejandra Caballero Rojas, despliega una muy personal propuesta musical. En ella se funden los sonidos y las búsquedas electrónicas con las guitarras acústicas y la cálida y siempre experimental voz de Caballero Rojas. Todo ello enmarcado en un camino pop, que reconoce a la desaparecida María Gabriela Epumer como principal referencia, pero que siempre busca nuevas formas de innovar y superarse.
En mayo, Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento presentaron Lo que queda de la casa, su segunda obra, sucesora de Lleva (2011) El disco está planteado como un trabajo conceptual, que tiene como eje las diferentes etapas de una relación sentimental: el enamoramiento, la crisis y la ruptura. En ese recorrido, la banda despliega un conciso rock-pop de guitarras, a la vez que se animan a otras búsquedas y fusiones: funk y country, entre otros géneros.
Junio fue el mes elegido por Particulares Rockin’ Orquesta para dar a luz a su segundo disco, Rock Rex Regula. Bajo la norma del rock como norte a seguir y respetar, el trío afianza su sonido con base hard rock, pero no deja de sumar búsquedas. La experimentación blues de “Templo de Luz”, el saxo tenor de Bruno Rosado en tres canciones y los aires folclóricos de “El vuelo final del cóndor” son muestras de esa diversificación.
A mediados de año, Segades presentó su segundo disco, Héroes de la resistencia, con un showe en el Centro Cultural Provincial. Allí se advierte la versatilidad del frontman, que va desde los riffs a lo Whitesnake hasta las versiones acústicas al mejor estilo Clapton. A Raúl Segades lo acompañaron en la presentación Emiliano Baroni en batería, percusión, coros y guitarras y Fabio Gavilán en coros. Canciones de rock con encanto ochentoso y baladas rancheras como las aclamadas “Creo que no debí haber resucitado” y “La cabaña del tío Sam” es la fórmula del experimentado guitarrista santafesino.
Dicroico editó Hoy, su primer disco, en septiembre de este año. La banda, que se formó a mediados de 2011, muestra un estilo pop-rock con marcadas influencias de grupos internacionales y nacionales de las décadas del 80 y 90. La producción fue grabada en Buenos Aires y su primer corte difusión es “Te ves bien”.
Alumbrar presentó Hogueras en octubre. En su debut discográfico, la banda local transita un pop-rock marcado por el artesanal trabajo de arreglos en cada uno de sus temas. El grupo propone musicalidad en la sutileza, el detalle y en la estética elaborada dentro de la canción. Con influencias de diferentes vertientes del rock nacional, asumen una identidad propia.
Del otro lado es el nombre del disco debut de Balú, editado en agosto. Del otro lado es un trabajo sólido, donde se destaca una cuidada producción que, a través de un  sonido de calidad, pone a cada instrumento en su lugar en pos de un satisfactorio resultado global. El álbum navega entre un pop de pegadizas melodías y la aparición de guitarras rockeras que aportan el toque justo de distorsión para romper la aparente calma. Esa dualidad marca el álbum y le brinda un sano equilibrio. La lírica indaga en las relaciones sentimentales y sus diferentes facetas: el enamoramiento, la pasión, el desencanto, son algunas de las etapas que surcan las canciones. El elemento distintivo surge de las pinceladas de lenguaje cotidiano.
En noviembre, Pedro Bebeto Morana publicó Sumergido, un proyecto personal en el cual él mismo se encargó de la composición, producción, grabación y mezcla. A lo largo de nueve tracks, Morana despliega un pop de alta calidad instrumental, con letras que repasan diferentes momentos de una historia de amor.
Noviembre también fue el mes elegido por Exilio para dar a conocer su primer trabajo, el EP El Origen, compuesto por cuatro temas. Con influencias grunge y toques personales, dan el primer paso para la construcción de un camino propio.
Sobre el cierre del año, llegó el lanzamiento digital de Incendioses EP de Diamantina. El disco fue editado por el sello chileno Alterado! Records y la distribución está a cargo de Altafonte (España). En palabras de sus realizadores, el grupo logra “un sonido cercano al rock-indie, al electro, con ciertos matices dream-pop”. A la hora de nombrar influencias, destacan a Pharrell Williams, Empire Of The Sun, The Beach Boys y Lucas Martí. No obstante, aclaran que “el sonido termina siendo muy propio y personal”.
En lo referido a producciones audiovisuales, la Fede Teiler Band (proyecto liderado por el cantante  y guitarrista Federico Teiler) lanzó el DVD Jam en el living, en el que presentan, en sus palabras, “un show tan íntimo no deja lugar a la mentira”.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.