miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ritmo caribe

Una noche para sacudir el poto con los Suma Qamaña.

El título invita: Noche pa’ la bailadera caribeña. La cita es en el gran patio del Solar de las Artes (9 de Julio 2955), este sábado 6 de diciembre a las 21.00, entradas a $40. ¿Y quiénes serán los responsables de agitar las caderas? Suma Qamaña, y sus amigos invitados, y Derrumba, un combo dedicado a la rumba cubana.
En constante crecimiento, los Suma Qamaña fusionan los instrumentos tradicionales con los modernos.

La Noche pa´ la bailadera caribeña promete, por parte de los Suma Qamaña, una presentación excepcional que entrelazará los cantos, tambores, gaitas y maracas tradicionales del caribe colombiano junto con amigos invitados en saxos, bajos, teclados, acordeones y más cantos... Además, un grupo de baile tradicional colombiano realzará la mística musical acompañando en cada momento el repertorio elegido. También, el grupo “Derrumba” deleitará a los espectadores con los mejores clásicos de la rumba cubana.
Cumbia, puya, tambora, chandé, mapalé, merengue y vallenato son algunos de los ritmos y estilos que acompañan las canciones de los Suma Qamaña, especiales para sacar chispas con lo pies.

Buen vivir
Suma Qamaña es una expresión quechua que significa “Buen vivir”. Desde el combo de música agitadora señalan que allí está la “filosofía y cosmovisión de los pueblos originarios andinos en relación al estado de perfecta armonía entre los seres humanos y su relación con la naturaleza”.
Suma Qamaña interpreta canciones de bandas y artistas legendarios como Los Gaiteros de San Jacinto, Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Sixto Silgado, entre otros.
La banda tiene como objetivo recuperar las raíces folclóricas autóctonas que conforman la esencia de la música tradicional colombiana. Recuperando la historia cultural y geográfica de la cumbia, estilo y ritmo ancestral que aún perdura y está vigente en gran cantidad de países de América Latina, transformado, fusionado y reinventado durante el siglo XX y hasta nuestros días en cada región y territorio del continente y del mundo.
“Los orígenes de la cumbia devienen de la unión de tres culturas: indígenas, negros y blancos. La cultura nativa americana aporta las melodías que salen de sus gaitas, instrumentos aerófonos que anteriores a la conquista. La introducción forzada de africanos para el trabajo esclavo le dio al estilo musical la importante presencia de la percusión, con los tambores llamados Alegre, Llamador, Tambora, y las Maracas o Maracones. El aporte blanco o español, lo encontramos en los cantos, así como en la vestimenta típica utilizada y en los pasos de danza o baile”, explican los músicos.
“En cuanto a los lugares geográficos donde se desarrolló la cumbia a lo largo de los siglos, encontramos las regiones y pueblos que conforman la costa caribe colombiana. San Jacinto de Achí en el estado de Bolivar, El Banco en la región de Magdalena, los Montes de María y Cartagena de Indias”, completan.

Publicada en Pausa #147. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: