viernes, 19 de diciembre de 2014

El caso Frillocchi

ANUARIO 2014. Un espía en la UNL.

Luego de varios meses de lucha por parte de los organismos de derechos humanos, el 9 de septiembre el rector la UNL Albor Cantard firmó la resolución 539 por la cual se inició un sumario administrativo para desafectar de su cargo al agente César Luis Frillocchi, quien se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante la última dictadura.
Frillocchi era director de Diplomas y Legalizaciones de la UNL. Entre los fundamentos del Rectorado, se plantea “la sensibilidad que despierta en la comunidad universitaria que el agente Frillocchi ejerza las funciones” en la casa de estudios.
Los organismos de derechos humanos llevaron adelante durante todo el año una campaña para visibilizar el pasado oculto del espía de la dictadura reciclado en la universidad. En marzo, representantes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia y dirigentes de los gremios de docentes y no docentes se reunieron con el rector Cantard para entregarle un petitorio. Seis meses más tarde, la UNL desafectó al PCI.
Durante la dictadura, Frillocchi reportó al Ejército como “agente de reunión” o “agente de calle”. Su tarea era infiltrarse en grupos de estudiantes para marcar a los que más tarde serían blancos de la represión ilegal.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: