viernes, 19 de diciembre de 2014

Caen los represores

ANUARIO 2014. En 2014 hubo dos sentencias por delitos de lesa humanidad en Santa Fe. Avanza la megacausa.

Durante 2014, los juicios por delitos de lesa humanidad continuaron en la provincia. Hubo dos procesos con sentencia: la Causa Brusa II y la investigación de las torturas contra el intendente y el presidente de la Cámara de Diputados destituidos por la última dictadura. También se avanzó en la llamada “megacausa”, que investiga la masacre de once militantes políticos.
Sombras de la represión: el ex juez Brusa fue sentenciado por segunda vez en junio.

El 6 de junio, por el delito de asociación ilícita en perjuicio de 14 personas, fueron condenados el ex juez federal Víctor Hermes Brusa (7 años) y los ex policías Eduardo Alberto “Curro” Ramos (9 años), Juan Calixto Perizzotti (8 años) y María Eva Aebi (5 años). El Tribunal Oral Federal de Santa Fe determinó que “los delitos fueron en el marco de un genocidio”.
Todos los condenados ya cumplían una primera sentencia desde diciembre 2009, cuando fueron hallados culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados cometidos en el marco del plan sistemático de represión ejecutado por la última dictadura. Con la unificación de las dos sentencias, Brusa deberá cumplir 22 años de prisión efectiva, Perizotti 23, Ramos 24 y Aebi 20.
El 1º de octubre se concretó una nueva sentencia por delitos de lesa humanidad en la ciudad, esta vez contra un militar y un policía por el secuestro y las torturas del ex intendente Adán Campagnolo y del ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Rubén Dunda. Antes del fallo, los jueces del Tribunal Oral Federal resolvieron apartar de la causa al tercer acusado: el excoronel del Ejército José María González, primer interventor militar de la provincia en 1976; no pudo expresar sus últimas palabras ante la Justicia por sus problemas de salud.
En ese juicio se condenó a 16 años de prisión al ex coronel del Ejército Jorge Roberto Diab y al ex comisario de la Policía provincial Ricardo José Salomón como autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos agravados, secuestro agravado por violencia y amenazas y allanamiento ilegal de domicilio cometidos contra el ex intendente de Santa Fe y el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Dunda y Campagnolo, funcionarios peronistas en la década del 70, fueron secuestrados el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, y sometidos a feroces tormentos, según quedó comprobado en las audiencias.
Luego comenzó la megacausa por torturas y asesinatos en la que están involucrados catorce militares y policías. El juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó 19 indagatorias, que comenzaron el 10 de octubre. Es una en una causa acumulada de lesa humanidad que investiga la muerte de once militantes y el secuestro, con torturas, de otros cuatro.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: