viernes, 3 de octubre de 2014

Voces de la juventud partidaria

Representantes del PJ, la UCR y el socialismo se hicieron presentes en una entrevista abierta y debate organizado por el periódico en el marco de la Feria del Libro.

Durante algo más de dos horas, tres jóvenes dirigentes de la provincia debatieron sobre políticas públicas en una de las charlas que organizó Pausa en la XXI Feria del Libro de Santa Fe. Fue el jueves 18 de septiembre y allí estuvieron el socialista Julio Garibaldi (32), director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven del gobierno de la provincia, el kirchnerista Eduardo Toniolli (37), diputado provincial y secretario general de la Departamental Rosario del Partido Justicialista, y el radical Leandro González (36), comunicador social y concejal santafesino. Transcribimos fragmentos del extenso debate público.

Políticas públicas y juventud

Julio Garibaldi: Algunas son paradigmáticas, como la sanción del medio boleto estudiantil, que en definitiva tiene como trasfondo una educación pública y de mayorías, o la reciente sanción de la ley que regula el funcionamiento de los centros de estudiantes terciarios y secundarios. Pero también hay un sinnúmero de programas, políticas, acciones, ideas que existen por la participación juvenil y que no están directamente asociadas a los jóvenes. Desde el gobierno no pensamos a los jóvenes como un gueto al que le damos un espacio particular para que se atiendan sus necesidades. Podemos identificar acciones puntuales de políticas que surgen de una fuerte participación juvenil pero que no van directamente del sector juvenil hacia el sector juvenil.
Leandro González: Los jóvenes tienen la obligación de ser quienes dinamizan y le dan otro aire a las políticas públicas. O de, por lo menos, intentarlo. Coincido en señalar el medio boleto y, a nivel nacional, el voto a los 16 años, entre las políticas que han podido movilizar los jóvenes. Este último caso fue una medida importante que generó instancias de discusión muy enriquecedoras. Insisto en que ser joven no garantiza una prioridad respecto de otras cuestiones: es un momento de la vida, una instancia, pero la juventud debe ser dinamizadora de las políticas públicas y de las políticas partidarias en los espacios en que le toque estar.
Eduardo Toniolli: Hay que diferenciar entre políticas públicas para determinada franja etárea y aquellas surgidas de la participación y el interés de una fracción importante de la sociedad caracterizada por pertenecer a esa franja etárea. Muchas veces hay políticas que nacen del empuje de los jóvenes y no son definidas como políticas de juventud. Es muy difícil seccionar. Hay algunas que claramente son emergentes de la lucha de los jóvenes, como el medio boleto, la ley de centros de estudiantes o el voto a los 16. Pero hay muchísimas otras políticas que difícilmente uno pueda caracterizar como políticas de juventud y que sin embargo impactan enormemente en ella, como la asignación universal por hijo y el matrimonio igualitario.

Los militantes no partidarios

Eduardo Toniolli: La militancia juvenil del peronismo no necesariamente se expresa en la ocupación de lugares institucionales partidarios. Tenemos los ejemplos de La Cámpora o el Movimiento Evita. Es muy difícil determinar un límite entre esa militancia orgánica partidaria y otros espacios juveniles. Hay muchísimos compañeros y compañeras militando en expresiones gremiales o de los trabajadores, con distintos intereses e inquietudes que se sienten convocados al ver que sus reivindicaciones toman carne en un proyecto político, el kirchnerismo, que ese proyecto los defiende y que necesariamente tienen que defenderlo porque empiezan a sentirse parte de él. La relación es totalmente natural; hay una retroalimentación: no puedo decir que hay un adentro y un afuera porque no pienso la política en términos de centralidad partidaria.
Julio Garibaldi: Vemos con muy buenos ojos la participación de los jóvenes en espacios de militancia no partidaria porque son personas que tienen un compromiso social, un interés especifico, que piensan de qué manera transformar el espacio en el que se vinculan. Nos parece muy importante refortalecer ese trabajo. Pero me permito disentir con respecto a cómo vemos nosotros a esas organizaciones: puede haber compañeros del Partido Socialista que participen en otras organizaciones pero ello no implica que las mismas sean del Partido Socialista, sino que hay compañeros con una determinada ideología progresista que tienen una responsabilidad de conducción.
Leandro González: El valor de la democracia con un alto grado de participación de jóvenes es sin duda un punto que todos debemos abrazar. Sabemos lo que genera la falta de participación en el sistema democrático, con centros de estudiantes vacíos, sindicatos no democráticos, estudiantes perseguidos... Respecto a la vinculación con ese tipo de organizaciones, hay una permanente búsqueda de interactuar en el espacio político al que pertenezco.

Desigualdad e inclusión

Eduardo Toniolli: La palabra inclusión no me contiene; yo prefiero hablar de justicia social. Igual entiendo que durante mucho tiempo, por el retroceso que hemos vivido como sociedad, apareciera la idea de inclusión como escalón, pero el objetivo de una fuerza política popular, cualquiera sea, tiene que ser la justicia social. Igualdad, no equidad.
Julio Garibaldi: Hambre, desigualdad, exclusión: son temas prioritarios a tratar en la Argentina, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Lejos de buscar diferenciarnos entre distintos espacios políticos o niveles de gobierno, es algo que tiene que unirnos en forma urgente a todos los argentinos. Hay que reducir los niveles de desigualdad que tiene nuestro país, que son cada vez mayores.
Leandro González: Con desigualdad, hablar de inclusión social es cada vez más complejo. Está claro que la democracia tiene que buscar herramientas para igualar. En la Argentina tenemos enormes posibilidades de lograr una base igualitaria, de poder acceder todos a condiciones mínimas de vida para poder desarrollarnos.

Seguridad

Eduardo Toniolli: Es un fenómeno complejo y banalizado, que tiene muchísimas aristas. La seguridad es tener la posibilidad de comer al mediodía y a la noche, tener una merienda y un desayuno. Un techo propio, un laburo: eso es tener seguridad. Después está la seguridad pública, que es parte de la discusión cotidiana con cierta sensibilidad en nuestra provincia. Me parece que es responsabilidad del Estado provincial en todos sus niveles, incluida la Legislatura.
Julio Garibaldi: Es un tema complejo que no se aborda desde un solo lugar sino que hay que trabajarlo en el corto plazo pero también, y fundamentalmente, pensando en el largo plazo. Este estallido en la seguridad pública nos encontró a los dirigentes políticos haciendo un fuerte mea culpa por la descoordinación y el desconocimiento, pero hoy estamos en otro momento y trabajando fuerte. Creo que muchos medios de comunicación, no todos, juegan un rol que se contrapone a pensar políticas que permitan trabajar sobre el fortalecimiento de los lazos sociales, la convivencia y el diálogo. Esto se resuelve con más política y con más participación.
Leandro González: Es el tema que pone en jaque a la democracia. Lo vimos en diciembre del año pasado con situaciones muy complejas en la mayoría de la provincia. Me parece que también fue un punto de inflexión para el gobierno nacional. A partir de allí comenzó a coordinar políticas públicas con los gobiernos provinciales, que era una cuestión a la que no se le estaba prestando atención. Hay que apuntar a que haya un gobierno civil de la fuerza: las policías autogestionadas, algo que permitieron todos los gobiernos en democracia, no pueden tener más cabida.

Educación

Eduardo Toniolli: Es la base de las posibilidades para lograr la justicia social. En los últimos años, en el país se avanzó en mayores recursos para la educación pública, en la ampliación enorme del acceso a la educación a través de distintas herramientas como la asignación universal, que no sólo impacta en el consumo sino también en devolverle un rol a la escuela. También las últimas medidas, como la inclusión de las salas de 4 años y de los jardines en la estructura formal y obligatoria. En otro plano, como la educación superior, hay muchas deudas todavía: vamos a tener una educación superior democrática el día que cualquier argentino pueda ingresar, sostenerse y egresar de de una carrera universitaria.
Ante una importante cantidad de público, Leandro González, Eduardo Toniolli y Julio Garibaldi dieron el presente en la actividad organizada en el marco de la Feria del Libro.

Julio Garibaldi: Es uno de los temas centrales sobre el cual debemos seguir avanzando en el país. Medidas como la obligatoriedad de la educación en todos los niveles, la apertura de jardines maternales en la ciudad, el programa Vuelvo a Estudiar en la provincia son positivas. Pero hay que dar una fuerte educación sobre cómo funciona el sistema educativo en general y pensar en nuevas formas de educación que estén en línea con los avances que hubo en otras áreas.
Leandro González: La educación es central para el desarrollo y la justicia social. Para nosotros son un orgullo los jardines maternales públicos de la ciudad. Si una huella va a ser recordada de esta gestión, son los jardines. No están en cualquier lugar: están apuntando a la inclusión en el cordón oeste, tan castigado. Son mojones donde aparece con fuerza la presencia del Estado.

Despenalización del aborto

Eduardo Toniolli: Estoy de acuerdo. En la Argentina mueren cientos y cientos de mujeres por algo que es evitable, como los abortos clandestinos. Y considero que hay una gran hipocresía porque lo que para algunos sectores sociales significa la muerte, para otros sectores sociales es algo que se hace sin mucho esfuerzo, con dinero y en lugares donde las mujeres están exentas de la mala praxis.
Julio Garibaldi: Despenalizar el aborto sería un paso más de justicia. Hoy en día los abortos existen y quienes tienen mayores posibilidades económicas los pueden realizar en mejores condiciones de salubridad, y los que no recurren a técnicas que terminan con la vida de la madre, o con graves problemas de salud. No es un tema sencillo, por eso, con más razón, hay que discutirlo y generar consensos. Hay que profundizar las políticas de educación sexual desde los niveles iniciales. Y es importante el alcance masivo de los medios de prevención.
Leandro González: Es un tema complejo. Por un lado hay una batalla legal, por otro, una batalla cultural. Lo primero que hay que hacer es cumplir con el artículo 86 del Código Penal, que claramente indica los casos de aborto no punible. La muerte de Ana María Acevedo en 2007 marcó un antes y un después en la salud pública de la provincia. Entonces, primero tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal.

Despenalización y drogas

Eduardo Toniolli: Es un tema complejo que hay que debatir. Creo que el consumo está despenalizado de hecho porque la Justicia Federal lo asume de esa manera. Pero hay que plasmarlo legalmente. No se puede penalizar a alguien porque consume una determinada sustancia. El problema no es la sustancia, es la sociedad de consumo que nos impone determinadas pautas y nos lleva muchas veces a este tipo de situaciones. El problema es la relación de la sociedad con esas sustancias. Y los que sufren mayormente las consecuencias son los jóvenes. Esos problemas deben ser abordados por el sistema de salud y no por el sistema penal. Lo que hay que combatir es el narcotráfico.
Julio Garibaldi: Coincido. Hay que poner el foco en el narcotráfico y no en el consumidor. Las políticas que persiguen a los consumidores han fracasado en todo el mundo. Tenemos una experiencia para ver, no para copiar pero sí para analizar, que es la de Uruguay. Ahí se está llevando adelante un proceso que hay que analizar. Discutir sin tapujos sobre estos temas va a contribuir a generar un proceso de maduración de la sociedad.
Leandro González: Hay un fallo muy claro, en el caso Arriola, que no penaliza al consumidor sino que avanza sobre otros aspectos que tienen que ver con las redes de narcotráfico. Lo que genera el narcotráfico es el mayor inconveniente que tenemos para el desarrollo de nuestra vida cotidiana porque genera violencia y hechos cotidianos de inseguridad. En este punto hay que decir que la madurez de todo el arco político nos ha llevado a tomar el toro por las astas.

Binner, Barletta y Reutemann

Leandro González: Tanto Barletta como Binner marcaron un punto de inflexión en la política municipal y provincial. Es mi mirada personal respecto a procesos paralelos en el marco del Frente Progresista en los cuales se trazaron lineamientos importantes en políticas públicas estratégicas. Previamente no estaban claros los roles de cada área del Estado. A partir de 2007 hubo más autonomía en el trazo de las políticas públicas. Binner también le dio una impronta distinta a la provincia en cuestiones vinculadas a la transparencia y la participación. Reutemann fue nefasto para la política santafesina. Dejó la peor huella por entender a la política desde lo individual. Ni siquiera fue bueno para su propio partido, porque no generó instancias de cuadros o de gestión apropiados. Al pensar en Reutemann se me viene la imagen de la inundación de 2003. Y creo que es lo que le pasa a muchos santafesinos.
Eduardo Toniolli: Tengo una consideración muy parecida de los tres dirigentes. Me paro desde el mismo lugar con respecto a ellos: desde la vereda de enfrente. Fundamentalmente porque considero que la política debe consistir en confrontar con el poder. Y creo que cada uno de ellos es la expresión, en la provincia, de cierta condescendencia con el poder y de determinada forma de entender la gobernabilidad. Creo que con sus matices estos tres dirigentes expresan eso. Uno lo entiende de otra manera: la convocatoria a una transformación mucho más profunda, confrontar con esos poderes. Quizás se podría haber pensado que con respecto a Carlos Alberto Reutemann, por una afiliación partidaria, uno podría tener más cuidado en decir lo que piensa. Siempre lo hemos dicho y lo hemos sostenido: muchos de nosotros nos formamos como militantes políticos en la calle combatiendo las políticas que en ese momento sostenía este dirigente y que han sostenido los otros dos.
Julio Garibaldi: Hablar de Carlos Reutemann mueve un montón de sentimientos negativos. Alguien del que no hemos escuchado anunciar proyectos, ideas, políticas en tantos años como senador nacional, que dejó una provincia devastada, que impulsó las principales privatizaciones y el achicamiento del Estado. Mario Barletta volvió a poner a la Municipalidad en el rol que debe tener: no ser una caja que baja los programas provinciales, sino revalorizar su papel y de ahí empezar un proyecto de ciudad nuevo, más inclusivo y más fuerte. Y si bien en política las ambiciones personales son sumamente positivas porque permiten avanzar, Barletta es una persona que quizás en esos términos debería ser más mesurada y más abierta al diálogo. Y sobre Binner... creo que con el paso de los años vamos a poder tomar mayor dimensión de lo que implica, para todos los santafesinos, la gobernación de Binner. Hay un programa político que se lleva adelante y que tiene que ver con volver a dotar al Estado, muy diezmado, de un fuerte trabajo de recuperación. Pensar la provincia completa, no sólo Santa Fe y Rosario, sino todas las pequeñas localidades donde viven miles de santafesinos.

Los rebotes en Twitter

Por primera vez, Pausa hizo un seguimiento en vivo a través de Twitter, palabra por palabra, de los dichos y las discusiones de los participantes de la mesa de Juventudes. @PeriodicoPausa fue un incendio de retweets y favs por parte de los panelistas y el público: en las pocas horas de acción, hubo más de 81 intervenciones digitales en la red social. Durante la mesa misma actuó @LeacGonzalez, mientras que @PacoGaribaldi esperó al fin del debate para darle difusión.
En particular, @eduardotoniolli y  @adrianamolina20 (la concejala Adriana Molina) se trenzaron luego por las cifras de la coparticipación.

En Pausa #142, miércoles 24 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: