miércoles, 8 de octubre de 2014

Pop de calidad

Balú publicó Del otro lado, su primer disco: una lograda producción artística.


Del otro lado es el nombre del disco debut de Balú, editado en agosto. El quinteto integrado por Nicolás Rostagno (guitarra y voz), Esteban Alarcón (guitarra y coros), Vicente Ballay (guitarra), Santiago Cordido (bajo) y Guillermo Vigil (batería) viene con el auspicioso antecedente de haber terminado sexto en el ranking general del concurso “Selección de Bandas” del Festival Pepsi Music 2013, en el cual participaron 400 grupos.
Balú: Nicolás Rostagno, Esteban Alarcón, Vicente Ballay, Santiago Cordido y Guillermo Vigil.

Esa performance les permitió viajar a Buenos Aires para registrar un demo y un video (el tema elegido fue “Reo de mil pecados”) en el Estudio Santito, bajo la dirección de Richard Coleman. Con esa valiosa experiencia en sus espaldas, en septiembre del 2013 comenzaron la grabación de su primer obra en El Rey Recording, con la producción artística de Federico Teiler, Nak Sörenson y del propio grupo.
La presentación de “Del otro lado” será el 12 de octubre a las 20.30 en Tribus Bar & Arte (Pedro Víttori 3523). Las entradas conjuntamente con el disco pueden conseguirse a precio promocional en Megaforce (Galería Colonial, local 32, Peatonal San Martín).

Calidad sonora
Del otro lado es un trabajo sólido, donde se destaca una cuidada producción que, a través de un  sonido de calidad, pone a cada instrumento en su lugar en pos de un satisfactorio resultado global. El álbum navega entre un pop de pegadizas melodías y la aparición de guitarras rockeras que aportan el toque justo de distorsión para romper la aparente calma. Esa dualidad marca el álbum y le brinda un sano equilibrio.
La lírica indaga en las relaciones sentimentales y sus diferentes facetas: el enamoramiento, la pasión, el desencanto, son algunas de las etapas que surcan las canciones. El elemento distintivo surge de las pinceladas de lenguaje cotidiano: “la rebelión se ve venir / aguanta campeón ya va a salir” de “El llanto de la cresta” o “sé que no podés soltarle la mano / pero tampoco podés brillar con él / que seguro que se fue de mambo / con la fulana otra vez”, de “Almas kamikazes”.

Búsquedas
El disco puede dividirse en dos partes. Los primeros seis temas exploran un formato más clásico de  canción pop-rock, con bases sólidas y guitarras marcando el ritmo y el pulso de los temas. De ese grupo resalta “El llanto de la cresta” –que crece lentamente hasta explotar con toda la banda sonando– y “Mi lado de la cama” (cuyo flamante video oficial puede encontrarse en Youtube), con  destino de hit radial.  También despunta “Otra vez resbalé”, que posee un interesante color vocal gracias a la presencia de Cesar Andino (Cabezones) como invitado.
Algunos de los últimos seis temas, indagan en fusiones latinas: los aires en clave de son de “Viaje” y la influencia de grupos rioplatenses surgen en “Fama fulana”. La balada “Bendito tiempo” marca un quiebre y abre un nuevo camino a explorar. El disco cierra con “Cartas para retrucar”, que vuelve a la senda de rock-pop, remarcando cual es el concepto a seguir.
Si bien los Balú aún poseen un largo camino por recorrer, Del otro lado es un paso más que firme para comenzar.

Ficha técnica

Del otro lado, Balú (2014)
Todos los temas compuestos por Esteban Alarcón, excepto el tema 10, compuesto por Nicolás Rostagno.
Músicos invitados: César Andino (voz en 2); Federico Teiler (guitarra en 6, hammond en 1 y 8); Eduardo Rabuffetti (percusión en 9)
Grabado y masterizado en El Rey Recording y Del otro lado, entre septiembre de 2013 y marzo de 2014.
Producción artística: Federico Teiler, Nak Sörenson y Balú.
Arte de tapa: Studio3 / Juan Pablo Abrate.

En Pausa #143, miércoles 8 de octubre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: