lunes, 1 de septiembre de 2014

Voluntades que comunican

Una ONG que se expande desde el trabajo solidario y comunitario hacia grandes objetivos.


El Centro Social y Cultural Juan Bautista Alberdi es una ONG reconocida como Sumando Voluntades y funciona en una casa de barrio que, de no ser por la gran cantidad de papelitos con anuncios pegados en las ventanas que dan a la vereda, pasaría desapercibida. Puertas adentro de Alberdi 6724, la energía fluye en los pasillos y habitaciones, repletos de objetos e historias por contar. Las actividades de la entidad comenzaron el 16 de mayo de 2010 con un objetivo tan bien definido como ambicioso: mejorar las condiciones de protección, conservación y comunicación del patrimonio cultural y natural de la zona. De esta manera, sus mentores fueron creando diversos espacios tendientes a la difusión, valorización y enriquecimiento del valor cultural local y regional, promoviendo el dictado de cursos, conferencias y talleres. Electricidad, costura, tejido, peluquería, metafísica, mimo, radio, edición, venta y publicidad son algunas de las opciones de capacitación que se dictan en la institución.
Parte del equipo de Sumando Voluntades, una ONG surgida al calor de la Ley de Medios,
con el objetivo de rescatar la cultura de la zona. Foto: Pablo Bertoldi

La radio comunitaria que transmite en el mismo espacio, FM Activa 93.1, funciona como el nexo perfecto entre los distintos espacios de la institución y la comunidad. Más de veinte programas llenan la grilla diaria, que arranca a las 6 de la mañana. Se sintoniza con buena calidad en varios puntos de la ciudad y también puede escucharse en vivo a través de su página web.
La ONG también cuenta con una biblioteca popular y realiza campañas solidarias. “El fin es dar respuesta inmediata a quienes más lo necesitan”, señalan desde la ONG. En tanto, en el área Gráfica  –a cargo de Daniela Deicas– se arma y distribuye Comunidad Activa, una revista de circulación gratuita que recoge avisos e información variada. Del área Audiovisual se destaca el programa televisivo Con ganas se puede, emitido a través de SI Televisión y producido por Aldo Quiroz. Participación, tolerancia, trabajo en equipo y economía social son los ejes fundamentales de cada emisión.

Muchas cabezas visibles
En diálogo con Pausa, Lorena Loseco, directora de la institución, contó que “armamos el centro cultural junto a un grupo de personas que veníamos de realizar otras actividades comunitarias porque coincidíamos en valores e ideales. En su momento apoyamos fuertemente el proyecto de la Ley de Medios y, tras su sanción, pensamos en armar una asociación civil porque estábamos viviendo un momento importante de la historia. Una amiga abogada nos ayudó con los trámites y arrancamos con la búsqueda de un espacio físico. En 2010 conseguimos esta casa mediante un contrato de comodato y luego empezamos a convocar a nuevos interesados. Por una cuestión estratégica, decidimos que yo sea la presidenta porque en Santa Fe no hay otro medio comunitario que esté encabezado por una mujer. De todos modos, hay varias cabezas visibles y todos nos manifestamos más allá de la burocracia que implica tener una comisión directiva. En estos cuatro años fuimos conociendo con qué instancias se engancha la gente del barrio. Por ejemplo, sabemos que se escucha mucho la radio porque cuando falta un programa empiezan a llamar para saber qué pasó”.
El Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi no recibe apoyo estatal pero cuenta con la ayuda económica de socios (benefactores, adherentes y activos) que colaboran con avisos que se publican en la revista. “También enviamos proyectos para concursos porque necesitamos adquirir equipamiento”, apuntó la directora.
“Somos muy ansiosos, siempre queremos más porque hay mucho por hacer y por decir, de todos modos estoy satisfecha con los resultados. Queremos que la gente sienta como propia la institución, que nos tomen en cuenta porque las ONG están para ser el nexo entre la sociedad y los demás actores. Ahora siento que nuestra institución es un niño que empezó a caminar solo y empieza a abrir puertas. Así estamos: explorando y poniendo énfasis en lo que tenemos por trabajar”, sentenció Lorena Loseco.

Múltiples apuestas
Juan José Fernández, a cargo de la FM Activa 93.1, contó parte su historia y la de FM Activa, hoy convertida en un pilar fundamental de su vida: “Trabajé 32 años en Relaciones Públicas de la Municipalidad y caminé mucho por los barrios, eso me hizo tener una visión diferente. En 1989 empecé a fundar emisoras comunitarias pero soy radiodifusor desde el mismo año que el hombre llegó a la luna. Pude crear esta FM como corolario de haber armado 14 radios con tendencia comunitaria en distintos puntos de la provincia. Además conozco todas las radios de la ciudad y eso ayudó a tamizar: zarandear y ver qué queda arriba cuando eliminamos los errores”.
“Nuestro multimedio realiza productos modestos pero con mucha voluntad. Si bien trabajamos mucho sobre los contenidos y buscamos darle un valor agregado a nuestros programas para dejarle algo a la audiencia, no estamos preparados para hacer radio, televisión ni gráfica. Cuando alguien se pone la camiseta del Centro Cultural Alberdi, es recibido con los brazos abiertos en el departamento que desee incorporarse. En el taller de radio tenemos jóvenes derivados de distintos servicios sociales, logramos que se entusiasmen y es algo maravilloso. El apoyo que tenemos desde el Estado no es económico sino espiritual, cada tanto vienen y nos levantan el ánimo con algún reconocimiento. Con la predisposición de la gente hemos hecho cosas brillantes, de pronto nos encontramos con cosas que no buscamos pero nos sorprenden. Todo apunta a cumplir metas con un espíritu solidario, junto a personas filantrópicas que realmente se incorporan con amor y entusiasmo. Apuntamos a mostrar valores, como el de una mujer del barrio que tiene una copa de leche para 200 niños sin recibir ningún tipo de subsidio”, agregó Fernández.
“Hay un puñado de gente de la zona que viene y colabora, otros todavía no están enterados de lo que hacemos. También están los opositores de siempre: nos acusaron de tener una antena que atrae  rayos, pero es normal, no podemos conformar a todos”, dijo entre risas.

TV online: un sueño para integrar

Aldo Quiroz arrancó en 2011 con su programa Buen día –de lunes a viernes de 6.00 a 9.00–, cuando la radio empezaba con sus primeras emisiones. “Acá encontré el ámbito adecuado para realizar mis actividades y hacer lo que me apasiona. Estoy satisfecho, además puedo desarrollar en este ámbito mi programa de TV, que no sólo refleja la actividad de la institución sino también de cooperativas, mutuales y experiencias que no se conocen a través de otros medios”.
En la actualidad, la institución tiene una meta y Aldo Quiroz está trabajando duro para hacerla realidad: instalar un canal de TV online. “Tiene la misma intención que la radio: tratar de llegar de algún modo para dar soluciones a la ciudadanía”, adelantó Juan José Fernández.
“Tener el canal”, explicó Aldo Quiroz, “es un sueño que queremos cumplir a mediano plazo y nos dará la posibilidad de mostrar nuestras producciones para seguir trabajando en comunicación comunitaria. Es un gran desafío para crecer y desarrollarnos, además implica vincularnos con otras instituciones. Ya tenemos preparado el streaming para colgar los contenidos y estamos gestionando una consola. También estamos trabajando sobre los enlatados y ya hicimos un convenio con el canal Encuentro para poder emitir sus contenidos”.
“Queremos llegar a un entendimiento con el gobierno provincial para conseguir contenidos de Señal Santa Fe. Deseamos que el canal online sea una experiencia para hacernos conocer, para movilizarnos, mostrar espectáculos y distintos eventos barriales o políticos. Estamos capacitando a los más jóvenes para operar el canal y que ellos tomen la posta”, agregó Quiroz.
Sin ocultar el entusiasmo, el director de la radio contó un detalle curioso que enriquecerá el proyecto: “pedimos que nos traigan un drone (vehículo aéreo no tripulado) desde el exterior para que sobrevuele la zona y nos informe sobre lo que está pasando”.

En Pausa #140, miércoles 27 de agosto de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: