jueves, 4 de septiembre de 2014

El fetiche de la memoria

INSTALACIONES | ESPECIAL BIENAL DE ARTE JOVEN 2014

Bajo el nombre “El fetiche de la memoria”, la Bienal organizará una instalación colectiva que coordinará el escenógrafo Norberto Laino. Se trata de un espacio de trabajo pensado para dibujantes, pintores, escultores, vestuaristas, iluminadores, escenógrafos, artistas del sonido, puestistas, escritores y artistas en general.
Se desarrollará todos los días desde el sábado 6 al miércoles 10 a partir de las 16.00 en el Rectorado de la UNL. El costo es de 100 pesos, aunque sin cargo para los inscriptos a la Bienal (seleccionados y no seleccionados). Los cupos son limitados.

El coordinador
Norberto Laino es un escenógrafo contemporáneo, que se destaca en el mundo del teatro por su peculiar personalidad y por la manera en la que ejecuta sus escenografías.
Sus métodos y técnicas se diferencian del común y ésa es la impronta en sus trabajos. Sus inicios estuvieron alejados del teatro y él mismo reconoce que no pisó uno hasta que su maestro de escultura le recomendó ir a ver una obra. Fue a partir de esta experiencia que su vida dio un vuelco definitorio llevándolo a la profesión que hoy desarrolla.
Las influencias a partir de las cuales crea sus obras, las toma de sus experiencias de vida. Antes de comenzar en el teatro realizó trabajos en diversos rubros: fue carpintero, tornero, herrero y constructor. Este conocimiento de los oficios lo ayudó a comprender la nobleza del material, a no mentir con el mismo, a alejarse de la imitación.
Diseñó y realizó la escenografía de una gran cantidad de obras. Entre los espectáculos en los que participó pueden nombrarse Limbo Ezeiza (diseñador y realización de escenografía); Final de partida (escenógrafo); Para qué vamos a hablar de la guerra (escenógrafo); Salomé de chacra (escenógrafo);  Antígona Vélez (diseñador de escenografía); Secuelas, la historia (escenógrafo); La caza del Snark (escenógrafo); Ciudad Vertical. Consorcio “Living in the Sky” (diseñador de escenografía) y El caballero de la mano de Fuego… la opereta (diseñador de escenografía y de títeres), en otras.

En Pausa #140, miércoles 27 de agosto de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: