jueves, 21 de agosto de 2014

Una mutual que hace docencia

Desde hace más de 20 años, Mutual Maestra se planta y avanza como una entidad que canaliza las demandas y necesidades de más de 12 mil asociados de toda la provincia.


Mutual Maestra es la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe, una entidad que agrupa a docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia. Tiene su sede central en la ciudad de Santa Fe pero cuenta con 23 filiales distribuidas a lo largo y ancho del territorio santafesino. La mutual basa su accionar en los principios de la economía social, fundamentados en la solidaridad, la educación, la asociación, la justicia y la democracia.
“Cacho” Acebal recuerda con orgullo la trayectoria y el presente de la Mutual Maestra.

“Esto se empezó a gestar en la década del 90, cuando los docentes estábamos muy mal”, cuenta Rubén Acebal, presidente del Consejo Directivo. “En ese momento cobrábamos casi la mitad de nuestro sueldo en negro, las condiciones en las que se trabajaba eran muy malas. Yo era delegado gremial, recorría los departamentos y lo que se veía claramente era que el maestro estaba en crisis”.
—¿Y cómo nace la mutual?
—Hay dos teorías sobre cómo nacen las actividades solidarias. Una dice que es en los momentos de crisis y otra que es por convicción; y yo creo que van de la mano, son dos factores que se unen. Nosotros en ese momento de crisis veíamos que el docente continuamente estaba colaborando, haciendo rifas, organizando fiestas, construyendo aulas. Entonces pensamos en aprovechar esa solidaridad del docente instándolo a que la vuelque, también, en un espacio de solidaridad entre pares. Ese fue el inicio, ahí nació la idea de la mutual.
De aquellos primeros años en los que debieron ir escuela por escuela y aula por aula contando la idea a cada maestro para que se sumen al proyecto, han pasado ya dos décadas. Hoy Mutual Maestra cuenta con una gran estructura al servicio de la docencia santafesina: 23 filiales, más de 40 empleados y 12 mil asociados activos que, tomados en conjunto con su grupo familiar, hacen beneficiarios de los servicios a más 36 mil personas.
—¿Qué es lo más le demandan a la mutual los docentes?
—Una de las mayores demandas que tenemos es en el tema salud. Nosotros no somos una obra social, lo que ofrecemos son servicios complementarios. En este sentido, tenemos una tarjeta de la mutual que les permite a los asociados obtener descuentos, por ejemplo, en medicamentos, gracias a un convenio que firmamos con el Colegio de Farmacéuticos.
A ese servicio, Mutual Maestra también suma Atención Médica Primaria; subsidios, descuentos y reintegros en odontología, óptica, ortopedia, internación y oncología, además de ayudas económicas, capacitaciones, subsidios familiares y actividades que fomentan la cultura y el encuentro.

Espacios de formación
La escuela de hoy no es la misma de hace algunos años atrás, los desafíos han cambiando y la formación docente parece ir por detrás y con clara desventaja. Según apunta Acebal, desde la mutual preocupa mucho la cuestión pedagógica y todo lo que tiene que ver con el quehacer en las aulas. “Para esto damos cursos, talleres de convivencia, de relaciones interpersonales, para ver cómo solucionar los conflictos que se van dando con los alumnos o con los padres. La escuela tiene que ir transformándose a medida que se transforma la sociedad, aunque nosotros, idealmente, creamos que desde la escuela vamos a cambiar la sociedad, en realidad lo que debemos hacer es acompañarla”, afirma.
Los docentes comprometidos con brindar una educación de calidad, que aporte al desarrollo integral de sus alumnos, manifiestan la necesidad de recibir capacitaciones y cursos de formación constantes. “Nos piden mucho todo lo que sea cursos de mediación, de convivencia, de intervención en temas como las drogas. Los institutos preparan a los docentes para dar clases, les enseñan contenidos, pedagogía, didáctica, pero creo que van a tener que empezar a atender estas otras problemáticas que la realidad presenta. Antes el docente no se quería jubilar, hoy espera que llegue ese día... Y no porque no quiera a los chicos o no tenga vocación, sino porque no cuenta con herramientas para manejarse ante el nuevo escenario que plantea la escuela hoy, que termina siendo el espejo de la sociedad, con la agresividad, el desinterés y muchas cosas más”, comenta Acebal.

Tomar la palabra
En los últimos años, Mutual Maestra diversificó sus servicios e incursionó en un ámbito que hasta por entonces le era ajeno: la radio. Radio Eme es hoy el medio de comunicación, información y difusión más importante de la mutual, junto con la revista que editan y llega a todos sus asociados.
—¿De dónde surge la idea de crear la radio?
—En 2006, antes de que se comenzara a hablar de la ley de medios, de las disputas entre Clarín y el gobierno, nosotros comenzamos a pensar en esto. La verdad es que nos dimos cuenta de que gastábamos mucho en informar, porque teníamos que llegar a muchos lugares, a todo el territorio provincial básicamente. Y ahí fue donde nos preguntamos por qué nosotros no podíamos tener voz propia, por qué el docente no podía tenerla. Veíamos además que pasaba eso, que el docente había perdido un poco su voz como referente en la sociedad, y nos parecía que había que hacer algo para cambiarlo, y para eso teníamos que tener medios, pero medios de calidad.
Radio Eme es hoy una red de 10 radios de frecuencia modulada que la mutual posee en toda la provincia. “No tenemos repetidoras sino radios, porque nosotros apuntamos a que cada lugar tenga sus programas, con la información que interesa en cada pueblo o ciudad, conservando lo local, lo cercano”, dijo Acebal. “Trabajamos con corresponsales que salen unas 10 veces por día dando información de cada lugar, desde el lugar. Ahora estamos avanzando para que todas estas radios tengan sus propios programas. No queremos quitarles la pertenencia porque eso es lo que le gusta a la gente”.
La Mutual Maestra, con su revista, forma parte de Diarios y Periódicos de Santa Fe (DyPSA), una cooperativa conformada por medios gráficos independientes de la provincia y en la que también se encuentra Pausa. “Nos gustó mucho la idea de formar parte de Dypsa y de comenzar a pensar en que quizás en algún momento nuestra revista puede transformarse en un periódico y tener un alcance un poco más importante. La gente tiende cada vez más a leer los periódicos locales y no tanto los nacionales o provinciales, por la misma razón que escuchan la radio local, porque hablan de cosas que tienen que ver con la realidad que los afecta más directamente y en lo cotidiano. El desafío con Dypsa es crecer juntos, porque todos hemos ido creciendo pero individualmente, y hoy podemos pensar en otros objetivos, quizás más amplios. Me parece que hay un espacio que los grandes medios han dejado y que nosotros tenemos la obligación moral de ocupar, y es el de llegar más cerca de la gente, escuchar a la gente, intercambiar opiniones y construir desde ahí”, finalizó Acebal.

En Pausa #139, miércoles 13 de agosto de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

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