lunes, 2 de junio de 2014

Las pantallas dentro del aula

Beneficios e interrogantes de la tecnología en ámbitos educativos: ese fue el eje de un encuentro realizado en el Concejo. Profesionales y docentes intercambiaron experiencias.


El pasado martes 20 de mayo, en  el marco del primer encuentro del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”, se desarrolló en el Concejo Municipal un panel titulado “Tecnologías y Educación: Ventajas, Problemáticas y Desafíos”.
Leonardo Simoniello, presidente del Concejo, abrió la jornada reflexionando sobre la importancia de dar los debates necesarios para entender cómo se relacionan los niños y jóvenes de hoy con las tecnologías y el rol de la escuela en este sentido. “Todo se construye día a día y esta convivencia entre la tecnología y la educación también se debe construir y adecuar día a día. Las tecnologías de la información y comunicación que han aparecido, se aplican a diferentes prácticas educativas que también, en algunos casos, habilitan problemáticas como el ciberacoso o el ciberbullying, pero también significan grandes herramientas para la educación”, expresó Simoniello.
Una numerosa cantidad de especialistas se citó en el Concejo Municipal: las nuevas generaciones nacidas en la digitalidad fueron el tema.

El primer panel del foro, integrado por Mario Altamirano, Leandro Fridman y Federico Castoldi, estuvo centrado en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, la web 2.0 y las posibilidades de interacción e intercambio que brinda, los desarrollos de los últimos años y los diferentes dispositivos desde los cuales se puede acceder a webs y aplicaciones, entre otras cosas.
La siguiente mesa, “Educación y Tecnologías de la Información”, estuvo más abocada a debatir sobre el uso de las herramientas tecnológicas en la escuela. En este sentido, la psicopedagoga María Alejandra Vasallo comentó cuáles son las preocupaciones de los padres respecto de la relación que los niños y jóvenes tienen hoy con la tecnología. “Nosotros lo que escuchamos, tanto de padres como de docentes, es la queja por los niños hiperconectados, niños que han dejado de usar sus cuerpos para jugar, y esto tiene que ver con varias cosas. Por un lado, nada funciona sin límites y acá es evidente la ausencia de padres; la tecnología ha venido a suplantar esa presencia, esa compañía. Además la realidad social también es otra, y el temor ha llevado a que los niños jueguen más dentro de la casa y con máquinas que afuera y con otros”. Por otro lado, Vasallo destacó que docentes y profesionales de diversas áreas han podido adaptarse a este vínculo que los jóvenes tienen hoy con la tecnología y usar esto para favorecer formas de contacto, consulta e intercambio de información a través de las redes sociales. “El primer paso, tanto para docentes como para los padres que no hemos nacido en la era digital, es sacarnos el temor y los prejuicios sobre la tecnología. Es una realidad que los chicos saben mucho más que nosotros en este tema, pero ante esto los adultos no debemos paralizarnos. Podemos aprender de y con ellos, y así como intentamos enseñarles cómo manejarse en la vida tenemos que entender que es importante enseñarles cómo manejarse con la tecnología”, finalizó.
Otra de las oradoras, Graciela Artigas, docente y psicoanalista, expresó que “es todo un desafío ponernos a pensar qué hago para que mis alumnos no copien y peguen, no saquen el celular, pero para eso tiene que haber preguntas inteligentes y docentes que tengan tiempo para poder pensar qué van a enseñar. Las realidades con las que nos enfrentamos en las aulas son todas diferentes y el cómo llevarlas adelante abre siempre interrogantes, pero el docente que deja de preguntarse deja de ser docente”. Al igual que Vasallo, Artigas planteó que, más allá de que los niños y jóvenes puedan saber más que sus padres y docentes sobre tecnología, es esencial que éstos no se corran de su rol de adulto sostenedor y puedan acompañar los diferentes procesos de aprendizaje.

Nuevas formas de aprender
Pablo Bongiovanni, profesor en Ciencias de la Educación especializado en tecnologías de la información, disertó sobre el rol de las herramientas tecnológicas en la escuela. Al respecto, destacó que “lo que se está analizando hoy desde la educación es si estas herramientas condicionan meramente la forma, es decir si tienen que ver sólo con pasar de un texto en papel a uno en la pantalla, por ejemplo, o si condicionan algo más profundo como las estructuras de los diversos lenguajes y las formas de aprendizaje”.
Ante esto, Bongiovanni también explicó cuál es rol que el docente debería jugar: “La computadora no es una herramienta más para enseñar, como se suele decir, la computadora ha modificado la forma de aprender. El rol del docente debe ser el de quien valida las conexiones de información que los chicos hacen en la red, ser quien pueda guiar a los alumnos en esa búsqueda. Cómo hacemos para enseñarles a esos chicos que hoy aprenden de manera distinta, esa es la clave de este tema. Si los chicos en la clase escuchan a un docente que dice de manera aburrida lo que en internet pueden encontrar de una forma más atractiva, es lógico que van a perder el interés. Entonces el rol del docente debe correrse del de ser un ‘delivery de información’ al de un generador de experiencias de aprendizaje”.

Riesgos y prevención
El último panel estuvo a cargo de Marcelo Temperini, abogado especialista en Derecho Informático, y Maximiliano Macedo, técnico en Informática Personal y Profesional, quienes disertaron sobre ciberbullying, grooming y sexting. “Nosotros trabajamos con la parte menos linda de la tecnología, con la que tiene que ver con los riesgos de su mal uso. Y en este sentido podemos decir que, lamentablemente, siempre recibimos el problema cuando ya explotó, cuando ya circula la foto o el video, cuando el chico o la chica ya fue acosado o agredido, por eso creemos que es clave la educación y que de estos temas se hable y se debata”, remarcó Temperini.
Respecto del ciberbullying, Macedo explicó que “es importante que los adultos, tanto padres como docentes, tomen conciencia sobre esta problemática. Muchos vienen y nos dicen que todos hemos sufrido gastadas cuando éramos chicos, alguna que otra pelea en los recreos, y que no es algo para alarmarse. Pero hoy, esas gastadas o bromas tienen otro tinte, porque antes cuando volvíamos del recreo o salíamos del colegio, se terminaba esa situación, pero ahora la agresión y el acoso no cesan. La particularidad del ciberbullying es que esa foto, ese video, ese comentario, traspasa las fronteras de la escuela o del club, se expanden por la red, a toda hora, en todo momento y, por más que podamos frenar con algunas acciones esta situación, es prácticamente imposible hacer desaparecer algo de la red”.
El grooming, por otro lado, comprende todas aquellas conductas ejecutadas “on line” por adultos para ganar la confianza de menores mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo empatía, intereses en común, contención emocional y generando confianza con la finalidad de concretar un contacto físico. Ante esto, los especialistas destacaron la importancia de poder informar y educar a los chicos para que  no aceptan amistades de perfiles desconocidos, cuiden sus datos personales y eviten colgar fotos que incluyan datos y direcciones particulares. “El año pasado en nuestro país se sancionó la ley 26.904 que incorpora como delito penal la figura del grooming, que pena al mayor que tiene contacto con un menor a través de medios electrónicos con el fin de llevar adelante un delito contra la integridad sexual del menor”, explicó Macedo. “Esta ley es un avance, pero la clave para combatir el grooming es que el menor que está pasando por esta situación tenga la confianza con los adultos de su entorno para poder contarlo y pedir ayuda, debemos generar las condiciones necesarias para que los chicos se abran y nos cuenten. El grooming no se soluciona con la ley, hay que concientizar a los chicos, capacitar a abogados, jueces y peritos para que sepan como tomar las pruebas, e informar a padres y docentes para que puedan hacer el acompañamiento necesario”.

Futuro digital
El primer panel del foro, integrado por Mario Altamirano, Leandro Fridman y Federico Castoldi, estuvo centrado en la evolución y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Altamirano se refirió al fenómeno 2.0: “el cambio que se genera aquí tiene que ver con la participación del usuario, que ahora puede estar activo, decir lo que piensa y entrar en contacto directo con otros. Una característica muy importante de este tipo de webs y aplicaciones es que utilizan la inteligencia colectiva, el aporte colectivo”.
A continuación, Fridman explicó algunas ventajas y posibilidades del uso de tecnologías, y se refirió a una tendencia global en materia de educación: “Estamos hablando de enseñar a programar, porque el día de mañana un chico tendrá que interactuar y entender la lógica de cómo funciona y cómo se puede modificar un sistema porque será parte de su realidad de todos los días”.
Finalmente, Castoldi explicó el funcionamiento de las herramientas desarrolladas por Google y sus potenciales usos en el aula. Así, se refirió a las posibilidades que la empresa brinda de realizar videoconferencias a través de Hangouts, los recorridos virtuales por diversos lugares del mundo, y la utilización y consultas de mapas actualizados, entre otras.

Publicada en Pausa #134, miércoles 28 de mayo de 2014
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