miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Mira y López, con micrófono

La radio del hospital psiquiátrico funciona desde 2008 como un dispositivo alternativo de salud mental donde los pacientes son locutores: la experiencia de Radio en la Mira.

Por Gastón Chansard

Desde mayo de 2008, en el universo de la radiofonía en frecuencia modulada de Santa Fe, existe Radio en la Mira, el medio de comunicación dependiente del Hospital Psiquiátrico Mira y López. En una primera etapa los programas que se producían salían por FM Chalet a través de un enlace, pero luego se concretó uno de los primeros objetivos importantes del proyecto, como fue el de obtener una frecuencia y transmitir desde sus propios estudios. El deseo de trabajar en la salud mental con la radio como instrumento alternativo se hizo realidad.
“¿Dónde está la radio?”, preguntó una señorita que llegaba por primera vez al Hospital. Y una mujer de mirada cansada, que estaba parada a cinco metros de la entrada, le señaló levantando su dedo índice, “allá atrás, cruzá esos autos estacionados y seguí por el pasillo, hay un cartel que te va a guiar a tu izquierda para subir las escaleras, y al final de ese piso te vas a encontrar con la radio”. Sí, la radio está ubicada en un lugar casi extremo del hospital, en un rincón, “allá atrás”, como dijo esa mujer que estaba en la zona del portón de ingreso. Y como si fuese un lugar ya ordenado por el destino, en el dial también está en un extremo, en el margen izquierdo, en el 87.7.

El plan
Este proyecto fue creado con la inspiración del artículo 18 de la ley de salud mental de la provincia de Santa Fe y cumple plenamente con la definición de “dispositivo alternativo” a los modos tradicionales de asistencia al sufrimiento mental. En diálogo con Pausa, los actuales responsables de Radio en la Mira repasaron sintéticamente los primeros pasos de este propósito, y dijeron que “el armado del proyecto en general tuvo que ver con el primer equipo de trabajo que estaba en ese momento, y después con todas las reformulaciones que se fueron haciendo de acuerdo al trajinar de la experiencia y a las cuestiones que fueron pensadas de una manera, pero que se tuvieron que modificar en la marcha”.
Actualmente el equipo coordinador del proyecto está compuesto por los psicólogos Ariel Fernández, Marisa Mantaras y Fernando Voloschin, el trabajador social y coordinador general Daniel Carrizo y los operadores técnicos Bruno Lenschinky y Mauricio Savarino. Este equipo es “el que va definiendo la política de la radio, cómo se va produciendo día a día, el que evalúa las propuestas a la hora de hacer un programa, qué mensaje quiere transmitir y con qué forma hacerlo”, dijo Daniel Carrizo. Cabe destacar que los días y horarios de funcionamiento de la radio son de lunes a viernes de 9 a 17.
“Toda persona que llega para hacer un programa le damos el título de locutor, para dejar de lado el mote de paciente”, aclaró el coordinador general, y también destacó que “a la radio llegan personas para hacer programas de la comunidad en general, sin que hayan tenido relación con el hospital, como así también otros que estuvieron internados o que ahora están haciendo tratamientos ambulatorios”.
Muy lejos de encasillar a este espacio de comunicación como “la radio de los pacientes del neuropsiquiátrico”, Carrizo manifestó que “gran parte de los cambios que podemos ver reflejados en la radio y en la institución misma tienen que ver con la participación de la gente que estaba por fuera del hospital”.

Dispositivo alternativo
Cuando en el diálogo se habló de la participación de los pacientes estables en la radio, los locutores, se subrayó una problemática medular para la salud mental.
“El tema principal pasa por las políticas de Estado, en el Hospital Mira y López tenemos funcionando a pleno un manicomio, y la respuesta más clara que da un manicomio es la medicalización de las personas que llegan para atenderse; hasta tanto no se generen cambios de fondo en la atención, con dispositivos alternativos en general (la radio es un dispositivo alternativo) poco se puede pensar en que el paciente se apropie, se identifique con la radio; pero más allá de eso se acercan, piden temas y algunos también hacen programas”. Luego de una pausa, Carrizo tomó un mate y volvió al tema: “Todo lo que sea práctica alternativa, siempre hay una resistencia importante, sobre todo si tenemos en cuenta que históricamente se planteó que las pastillas resuelven los problemas”.
El equipo de Radio en la Mira, compuesto por varios profesionales que buscan producir buena radiofonía junto a los internos del hospital.

En sintonía con lo que manifestaba el coordinador general, Fernando Voloschin, el psicólogo que conduce el programa editorial de la radio, “Letra Chica”, aseguró: “Lo que nosotros proponemos es darle protagonismo a la palabra de las personas que se acercan a conocer y ser parte de esta experiencia. Nuestra herramienta fundamental es la palabra y pensándolo desde el campo de la salud mental y de la lógica del psicoanálisis es pensar al sujeto como alguien que puede hacerse responsable de su vida, de lo que dice. En ese sentido la oferta es diametralmente opuesta a la cuestión de la medicalización”.
Además de los problemas presupuestarios, una de las preocupaciones del equipo tiene que ver con la atención que le debe prestar una persona para recepcionar la demanda, “ya que la radio tiene una orientación en salud mental, por lo tanto esa demanda debe ser atendida, y de buena manera, porque muchas veces las instituciones del Estado no atienden como se debe”. Cabe destacar que los días en que funciona la radio se encuentran uno o dos psicólogos durante toda la transmisión.

La isla
“El hospital es una isla en sí misma con todos compartimentos donde cada uno hace lo que quiere y puede, y la radio también es parte de toda esta cuestión”, dijo Carrizo. Desde esa explicación tan concreta, el psicólogo Ariel Fernández, productor del programa “Letra Chica”, se refirió acerca de las posiciones encontradas que se pueden ver con  claridad en esta “isla” hospitalaria. “La posición en la que nosotros pensamos en intervenir la salud mental genera enfrentamientos, sobre todo cuando ves que hay personas que necesitan tratamiento y reciben maltratos. Pero por otro lado hay una serie de construcciones que nos permite relacionarnos con diferentes dispositivos alternativos, como por ejemplo hacer programas afuera de estudios, por lo cual vamos generando una buena dinámica con la comunidad, forjando buenos lazos sociales desde estos espacios de salud”.
En esto de quitar estigmas y plantear otra manera de tratar a la salud mental, los conceptos de la psicóloga Marisa Mántaras fueron categóricos: “La idea es que no haya una identificación por muletillas, modismos, por eso hacemos tanto hincapié en organizar un discurso que estéticamente respete las normas de la comunicación; este es un lugar donde queremos que no existan estigmas ni diferencias. Aquí la cuestión es que si vos escuchas Radio en la Mira no tengas idea de quien es una persona que tiene sufrimiento mental y una relación crónica tanto ambulatoria como residencial en el hospital”. Y sobre este mismo tema, concluyó: “No le ponemos nombre patológico ni diagnóstico a nadie, si alguien viene y quiere participar de la radio, por qué no dejarlo”.
En otro tramo del diálogo con los profesionales que están al frente de la emisora del Hospital, Mántaras subrayó que “esta es una experiencia saludable, que mejora mucho el vínculo social, la representación de uno mismo y la relación con los otros, pero no puede sustituir la necesidad que muchas veces tiene la gente que sufre de recibir un tratamiento adecuado, subjetivo, íntimo, personal”.
A modo de síntesis luego de una extensa charla con los responsables del proyecto, y entendiendo a la radio como el medio de comunicación más servicial de todos, se puede señalar sin temores al error, que Radio en la Mira es un servicio del Hospital “Mira y López al que también se lo puede entender como una gran experiencia de transformación en el campo de la salud mental.

Queremos
“Nosotros queremos audiencia, queremos que nos reconozcan, queremos que nos quieran, queremos que nos pidan temas, queremos instalarnos más con características de radio comunitaria, queremos transformar este hospital, queremos transformar los modos en que la gente cree que debe ser tratada la locura y fundamentalmente salvaguardamos el derecho a tratamiento”, afirman desde Radio en la Mira, cuya apuesta no sólo apunta a lo terapéutico sino también a la estética radiofónica.

Publicada en Pausa #127, miércoles 4 de diciembre de 2013

Pausa está disponible en estos kioscos

No hay comentarios: