viernes, 4 de octubre de 2013

La irritante importancia curricular del origami

Más de 300 estudiantes del Instituto Superior Nº 8 Almirante Brown cortaron Bulevar y 25 de Mayo el 4 de septiembre contra la resolución 1134/13 del Ministerio de Educación y para exigir respuestas a un reclamo que ya lleva tres años.
A partir de 2010, la cartera educativa provincial implementó cambios en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Primaria e Inicial. Se incluyeron tres espacios experimentales obligatorios: Movimiento y cuerpo, Itinerarios por el mundo de la cultura y Talleres de producción pedagógica. Los dos últimos se cursaban en contraturno, lo cual significaba una gran dificultad para los estudiantes. Además, en el segundo de ellos, en particular, debían desarrollar actividades que iban desde origami, pasando por baile alemán hasta  los aerobics. El tercero de esos espacios rejuntaba en el aula a un docente de la entidad en cuestión, 10 alumnos, uno o dos maestros de primaria o jardín de infantes y un “coordinador/facilitador” del Ministerio, que bien podía ser docente como kinesiólogo (literalmente: hubo casos).
Los coordinadores fueron designados a través de curiosos concursos que no respetaban el escalafón. Entre lo disparatado de los Itinerarios, la sensación de intervención que generaron los Talleres y el manoseo en el nombramiento de los facilitadores, la resistencia del Almirante se hizo sentir.
En 2012 se hizo una evaluación nacional de las reformas aplicadas. La respuesta del Instituto Nº 8 fue lapidaria. Educación provincial acusó el golpe y sacó la resolución 1134. Eliminó los contraturnos, traspasó el bosquejo de los Itinerarios a cada institución y planteó una reformulación de los cuestionados TPP. Pero se quedó a mitad de camino y pretendió que los profesores de práctica trabajaran con los coordinadores. El Almirante, otra vez, se negó. Y los alumnos salieron a la calle. Días después del corte, la cartera educativa los convocó.
Según Lucas Peretti, presidente del Centro de Estudiantes, “el diálogo llegó a buen puerto, aunque hay un desfase entre lo que nos dijeron y la resolución”. En efecto, las autoridades del 8 coinciden en que hasta fin de año, y más aún de 2014 en adelante –se viene un nuevo diseño curricular–, cunde la incertidumbre.
Pero el reclamo de fondo es más importante. “Que se revisen los planes es muy sano, pero hay que cambiar la metodología con más participación de los estudiantes y los docentes. Sin la mirada de los protagonistas cualquier decisión va directo al fracaso”, advierte Peretti. La secretaria general del centro, Fernanda Gutiérrez, refrenda: “ya demostramos que queremos discutir nuestra formación, porque nos importa la educación pública en su conjunto”. Sus palabras siguientes avalan esa afirmación: “está el reclamo del Instituto 12, que también nos incumbe. Y no sólo porque nosotros tampoco tenemos edificio propio. Apoyamos a los compañeros del 12 porque a todos nos une defender la educación pública y porque hoy más que nunca los alumnos estamos buscando discutir otro modelo de educación”.

Publicada en Pausa #122, miércoles 25 de septiembre de 2013

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