martes, 10 de septiembre de 2013

Experiencia al servicio del rock

Mambonegro: videoclip y primer disco a punto de salir.

Por Juan Almará

Tranquilos pero seguros de cada paso que dan. Así se encuentran actualmente los Mambonegro. El trío integrado por los ex La Cruda Leonardo Moscovich y Martin Zaragozi (guitarra y bajo respectivamente, ambos cantantes) y el baterista y también vocalista Alejandro Collados (ex Cabezones y Gol de Chancho) transita con serenidad los días previos a la publicación de su primer disco. Enrolados en un sonido que ellos mismos definen como “plagado de tintes stoner y con fuertes marcas de rock clásico”, buscan desplegar su camino con el respaldo que brinda la experiencia. Martín nos cuenta la historia y el presente de un power trío que tiene mucho para dar.

El primer hijo
—Tienen un disco en gateras, ¿qué nos podes contar del proceso de grabación y producción?
—Con eso tenemos experiencia, tanto en los formatos cómo en los lugares. Hemos pasado por estudios, quintas y salas. Hoy en día, con la tecnología disponible, podés llevarte una microfonía carísima a cualquier lado, porque con una PC y un buen soporte, grabas tranquilo. El tema está en saber aprovechar las herramientas. Porque si querés te bajas un pro-tools y tenés miles de instrumentos que, si no sabes pilotearlos, te pueden llevar a cualquier lado. Nosotros volvimos a la base. Elegimos la quinta de Pipo Lichieri, el cantante de Gol de Chancho, que es un lugar muy copado, con un audio excelente. Lo grabaron Juanjo Burgos, nuestro operador de toda la vida, junto con Uriel Dorfman, que es un gran técnico. Lo hicimos en dos días y todo fue registrado en vivo. Hay muy pocas cosas que están retocadas, por una cuestión no sé si de cuidado, porque también hay desprolijidades que quedaron. Pero hay errores humanos que valen y otros que no funcionan tan bien. Le dimos una pequeña limadita, pero básicamente está  grabado en vivo. Ese material estuvo seis meses guardado, porque se aproximaba una época del año en la que no tenía sentido hacer nada. Hace cuatro meses lo revivimos y lo agarraron el Ale, Juanjo y Uriel.  Armaron  una pre-mezcla y se la llevaron a Mario Breuer, que también es un amigo con el que hemos laburado mucho. Y entre todos lo mezclaron y masterizaron. Fue un proceso conjunto y estamos muy felices con el resultado.


Al palo
—¿Cómo definís el sonido de Mambonegro? ¿Prima alguna influencia en particular o se privilegia la fusión?
—Tanto en esta banda como en La Cruda, con Leo siempre fuimos a donde queríamos. Nunca vino un productor o una discográfica a decirnos “tienen que hacer esto”. Y si la situación se deba de esa manera, no lo hubiéramos hecho así. Y en este caso, la música fluyó. No nos planteamos hacer determinado estilo. Tampoco tiene algo que ver con nuestros proyectos anteriores. Es rock al palo. No es nada que otra persona no pueda tocar. No somos músicos virtuosos, pero tenemos una carrera, muchos años de experiencia y de alguna manera le encontramos una vuelta de rosca a la música, al gusto y a poder disfrutarlo. Eso tiene un sabor muy especial y es lo que estamos viviendo en este momento.

Nacer de las cenizas
—Leo y vos vienen de La Cruda, Alejandro de Cabezones y Gol de Chancho, ¿cómo se juntan y de qué forma nace la banda?
—En el momento en que se separan La Cruda y a su vez Ale se va de Cabezones, se produce un vacío total, tanto musical como de corazón. Leo y yo tenemos afinidad con Ale desde hace mucho tiempo, venimos de raíces muy parecidas. En los inicios de La Cruda, él fue nuestro sonidista. Una vez me lo crucé y le dije “vamos a juntarnos a tocar, aunque sea para hacer algo”. Le encantó la idea y así comenzamos. En un principio tuvo fines terapéuticos: hacer música por necesidad y sin pensar nada a futuro. Nos entendimos muy bien y de a poco nos animamos a componer.  Llevó su tiempo. En una primera instancia fue muy aislado y después, cuando nos dimos cuenta  de que la química estaba buena, le fuimos dando un poco más de bola. Y después de un año de juntarnos a tocar esporádicamente, empezamos a hacer nuestras canciones. Ale también compone desde la batería y la guitarra, así que se fueron dando cosas interesantes. De eso ya pasaron cuatro años.
Zaragozi, junto a su bajo, mantiene una larga trayectoria en los sonidos más duros del rock.

—En los shows en vivo, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente?
—Ha superado nuestras expectativas. En parte porque, tanto Cabezones como La Cruda, han sido dos bandas que de alguna manera marcaron un camino y abrieron puertas. La gente tiene en cuenta esas cosas, lo cual generó cierta expectativa sobre el grupo. Y la aprovechamos bien, porque entramos con una música atemporal, que va para todos lados. El disco tiene 11 temas que podés escuchar de corrido. No son parecidos, cada uno tiene su historia. Está muy bueno lo que salió.

Hecho en casa
—En julio estrenaron el video de “Criminal”, que los muestra como protagonistas de una historia oscura. ¿Cómo se desarrolló y se plasmó el clip?
—Al video lo filmamos antes de grabar los temas. Teníamos en demo esa canción y, cuando salió la oportunidad, la filmamos. Lo dirigió Javier Vigil a un costo muy barato. Fue más laburo que otra cosa. La clave estuvo en usar herramientas que estaban a nuestro alcance. Todos tenemos conocimientos sobre sonido o iluminación y, a su vez, poseemos amigos que trabajan en esas áreas. Se juntaron esas posibilidades y con 3 mil pesos se hizo un video que parece de 30. Lo filmamos en Sauce Viejo en dos días. Lo desarrollamos conjuntamente entre la banda, el director y el editor, Nacho Farías. Tuvimos un par de reuniones, viendo qué dirección podíamos darle y armamos esta idea, tratando de decir algo sin ser agresivos. Buscamos que quede abierto al pensamiento de cada uno. La letra tiene el mismo concepto, porque dice mucho usando pocas palabras. Y tuvo muy buena respuesta. Debido a que la banda es nueva y todavía no hay un disco en la calle, estamos guardando un montón de contactos para más adelante. El clip era una necesidad porque, al no tener nada de material, íbamos a hacer una nota y precisábamos llevar una canción. Por eso decidimos mostrarlo subiéndolo a las redes, pero todavía no está en ningún canal de TV. Estamos arrancando muy de abajo. Ese es el planteo y lo estamos disfrutando.

Con calma
—¿Qué proyectos se disparan con la salida del disco?
—Estamos trabajando con el Kolo López, un manager de Buenos Aires muy conocido. A través de él se nos están dando muchas oportunidades. La idea es editar el disco a más tardar dentro un mes. Lo que queda del 2013 va a ser tranquilo. Al álbum, que va a llevar el nombre del grupo, lo vamos a presentar acá, todavía no sabemos dónde ni en qué fecha: depende de cuando lo entregue la copiadora. Y estamos proyectando grabar el video del próximo corte. Estamos laburando con un equipo de grabación, management y prensa muy copado. La idea es posicionar a la banda ahora para aprovechar al máximo el 2014. Seguramente en el verano meteremos alguna fecha en la costa, teniendo en cuenta que ya va a estar el disco. Pero no nos vamos a limar. Queremos laburar con tiempo, sin tanto apuro. Ya no tenemos veinte años, cada uno viene con su vida. Si bien estamos abocados a esto, tenemos nuestras ocupaciones y no hay mucho tiempo para perder. Por eso apostamos a que cada paso sea firme.

Publicada en Pausa #120, miércoles 28 de agosto de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: