miércoles, 3 de julio de 2013

Luz y música

Rock, reggae, jazz, tributos y folklore en la tercera edición del ciclo “Luz y Fuerza, Música con Energía”.

Por tercer año consecutivo, el ciclo “Luz y Fuerza, Música con Energía” reúne a exponentes locales y regionales de los más diversos palos. En la edición 2013, que empieza el 5 de julio y se prolongará durante seis viernes, siempre a las 21, se presentarán Butumbaba, SanJacinto Rock, Magical Beat (con su tributo a los Beatles), la Santa Fe Jazz Ensamble, Pulse (tributo a Pink Floyd) y Efraín Colombo.


Butumbaba, la legendaria banda formada en 1993 tras la disolución de La Iguana, es considerada pionera del reggae en Santa Fe. En sus dos discos (“Skacharpas” y “Majikakonvinazion”) y en los temas que tienen esparcidos en una veintena de compilados nacionales e internacionales, Butumbaba compartió grabaciones con artistas como I Jah Bones (de Jamaica) y Rubén Albarran, de Café Tacuba (México), entre otros. Luego de varias recorridas por México y Colombia, donde llevaron su música a cada rincón, y a punto de cumplir 20 años de trayectoria, la banda vuelve a los escenarios de su ciudad después de dos años sin presentaciones en vivo. El show que preparan para el ciclo contará con nuevas canciones, así como un repaso de temas que fueron parte de “Majikakonvinazion”. Y presentarán su nuevo corte, “Mil Rutas”.
SanJacinto Rock surge a fines de 2010 y recibe su nombre en honor a la canción de Peter Gabriel. El grupo navega entre distintos registros: rock alternativo, progresivo y hasta sinfónico, tango y reggae. Y si de allí surge un nuevo género, ese es el que define a SanJacinto, una banda formada por experimentados músicos de la ciudad: Martín Latino (voz), Lázaro Ramos (Guitarra), Adrián Perren (Batería), Ramiro Torres (Bajo), Mariano Toledo (Guitarra) y Daniel Paolantonio (Teclados).


Magical Beat es un tributo a los Beatles que se formó a fines del 2006 y durante este tiempo llevó sus versiones por distintas ciudades de la provincia y también a escenarios de Buenos Aires. En el 2007 llegó a la final de la “VII Semana Beatle Latinoamericana”, certamen que se hace anualmente en el local The Cavern, perteneciente a una cadena mundial de pubs de donde surgió la famosa banda The Beats, considerada la mejor banda beatle del mundo. Esa competencia consagró a Magical Beat como una de los mejores tributos de Latinoamérica.


Santa Fe Jazz Ensamble es una big band creada en 1981 cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.  Histórica anfitriona del Festival de Jazz más importante de la región y el país, que cada año reúne en Santa Fe a las figuradas más destacadas del género, la Jazz Ensamble lleva 32 años ininterrumpidos de trayectoria deslumbrando a los melómanos locales.


Pulse es un tributo a Pink Floyd con más de diez años de escenarios que respeta el estilo conceptual de los elaborados álbumes, de las texturas sonoras y de las cuidadas atmósferas que caracterizan a la legendaria banda inglesa. Pulse invita a disfrutar de creatividad y calidad, cualidades que se ven reflejadas en su repertorio cuidadosamente seleccionado, en los exquisitos sonidos, en el shows de luces y vídeos y en el exclusivo show cuadrafónico que rememora lo mejor de Pink Floyd.

Efraín Colombo, intérprete, autor y compositor, editó su primer disco (“De la esencia al canto”) con invitados de lujo como Julián Ratti, Soledad Pastorrutti (con quien interpreta “Santa Fe en mi corazón”) y Abel Pintos (con quien canta “Aún hay sueños”). El disco tiene 14 canciones, todas de autores y compositores argentinos de raíz folklórica. Después de girar por importantes escenarios, cerrará el ciclo en la Sala Luz y Fuerza donde presentará su segundo disco de estudio.


Publicada en Pausa #115, miércoles 12 de junio de 2013

No hay comentarios: