lunes, 1 de julio de 2013

El menú electoral

Binner, Del Sel y Obeid encabezan las principales listas de diputados nacionales. Se renuevan 9 bancas.

Por Ezequiel Nieva

Hay dos aspectos que sobresalen en el armado electoral: la dispersión de candidaturas del PJ, dentro y fuera del partido, y la interna radical, que se trasladó del seno del partido al Frente Progresista. Ocho alianzas políticas presentaron listas para las internas del 11 de agosto, en las que se decidirá la conformación definitiva de las nóminas que participarán de las generales del 27 de octubre. Ese día, en simultáneo con los comicios de concejales, la provincia renovará 9 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Dos ex gobernadores animan el combate de fondo: el socialista Hermes Binner, por el Frente Progresista, y el justicialista Jorge Obeid, por el PJ. Es la reedición del duelo que mantuvieron en 2003 por la gobernación, en el que se impuso Binner en las urnas aunque ganó Obeid a raíz de la sumatoria del resto de los candidatos del PJ, en la que fue la última elección bajo la ley de lemas. Del Sel quiere terciar en esa disputa y, de paso, cotejar qué cantidad de votos que conserva de los 615 mil logrados en 2011.

Justicialismo fragmentado
Pese a los intentos de lograr una lista de unidad, el PJ se partió en grupos grandes y pequeños. Hay peronistas por todos lados: una lista “oficial” diseñada por la presidenta Cristina Fernández, otra del partido 100% Santafesino, que también se declara kirchnerista, y otras cuatro disidentes: tres de Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo (el armado electoral de Hugo Moyano con el Modin y el Partido del Campo Popular) y una que responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas. Además, hay justicialistas en la lista del PRO (ver aparte).
Santa Fe es un distrito clave para Cristina. Aquí se testea la candidatura presidencial de Binner y además, en términos prácticos, es una posibilidad concreta para el gobierno nacional de lograr un resultado positivo en la ecuación de las bancas. El Frente para la Victoria renueva un solo escaño: el de Juan Carlos Bettanín, reemplazante del ex jefe de bloque y actual ministro de Defensa Agustín Rossi. Las otras cuatro bancas que pone el juego en PJ fueron obtenidas, en 2009, por la lista reutemista que lideraba Daniel Germano.
Dos de esos diputados –Celia Arena y Juan Carlos Forconi– se pasaron al bloque oficialista después de las elecciones presidenciales de 2011; los otros dos –Carlos Carranza y Germano– siguen en el PJ disidente. Si la lista del Frente para la Victoria logra tres bancas, el peso del kirchnerismo santafesino en el Congreso se mantendrá. Si logra más, como vaticina Obeid –con ganas de sacarlo rápido de escena a Del Sel–, será una victoria política doble para la presidenta: ganaría en el parlamento y dejaría a Binner muy dañado para 2015.
Para mejorar los números logrados en las provinciales de 2011, Cristina jugó a fondo: lo sacó a Rossi de carrera y le levantó la penitencia a Obeid, quien dos años atrás denunció que no fue precandidato a gobernador porque pesaba sobre él una proscripción de la Casa Rosada. El ex gobernador aclaró que el armado de la lista lo hizo la presidenta. En su primera aparición como candidato, se mostró con Estela de Carlotto y dio su versión acerca de su relación con el kirchnerismo.

“Dejé hace casi dos años la diputación y durante los últimos meses me alejé del bloque Federal, que fue una expresión frustrada y frustrante para mí porque no encontramos lo que podíamos estar buscando”, sostuvo Obeid. “Yo nunca rompí con el kirchnerismo, menos aún con Cristina, con quien me une una amistad personal. Conversamos como lo hacen los amigos y estuvimos de acuerdo en lo esencial”.
“Esta vez lo hago con especial alegría”, dijo sobre su postulación, “porque formo parte de una lista equilibrada donde está la juventud, los intendentes, los sectores de la cultura, el gremialismo histórico con Victorio Paulón, el vicerrector (de la UNR) Eduardo Seminara, Josefina González que es militante de La Cámpora y de Hijos. Se ha consumado una lista acorde a lo que fue nuestra prédica del último año y medio, cuando recorrimos la provincia planteando la unidad del peronismo”.
Esa unidad, hay que aclararlo, no fue posible. Hay sectores descontentos con el indulto de Cristina a Obeid, como el Movimiento Evita, que se opuso desde el principio a la candidatura del ex gobernador por sus gestiones pasadas y sus vaivenes respecto del kirchnerismo. “Obeid no acompañó el proyecto nacional como tenía que acompañarlo”, opinó el diputado provincial Gerardo Rico. “Y no lo acompañó en los momentos más difíciles, como fue la (resolución) 125 en 2008. Ahí fue cuando más necesitó apoyo el gobierno nacional, en todo el país”.
Las críticas del Movimiento Evita no sólo apuntan al desempeño de Obeid en el Congreso, sino a sus dos mandatos como gobernador: “Discrepamos con sus políticas de gobierno, no coincidimos en que no hay que aumentar impuestos (un slogan del segundo mandato de Obeid) sino que, como peronistas, creemos que hay que aumentarles a los que más tienen y no aumentarles a los que menos tienen”. Designado Obeid como cabeza de lista, el Evita intentó poner la segunda candidata, pero el puesto quedó en manos de La Cámpora. Así, el espacio que orientan los diputados Rico y Eduardo Toniolli quedó fuera del armado oficial K.
El partido del diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, 100% Santafesino, presenta lista por afuera del PJ. Martínez es otro feroz crítico de Obeid, a quien le ha sugerido en público que ya es hora de pensar en la jubilación. No obstante, para encabezar su lista legislativa –que llegará directo a octubre porque no participa de ninguna interna–, Martínez eligió a un histórico: Raúl Carignano. “Es un dirigente que fue parte de la etapa en la que el justicialismo ganaba en la provincia pero reconociendo la necesidad de integrar y dar espacios a las nuevas generaciones”, lo elogió “Cachi”, quien busca matizar su adhesión al kirchnerismo con fuertes notas de peronismo ortodoxo.

Revuelta radical en el Frente
La vieja interna entre el vicegobernador Jorge Henn y el presidente de la UCR Mario Barletta salió de los límites del partido y llegó al armado del Frente Progresista. La lista de “unidad” encabezada por Binner y Barletta se enfrentará en las primarias a la de Cauce Progresista, liderada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

Binner y Barletta minimizaron la compulsa interna y remarcaron que en su lista participan los principales partidos del frente, representados por la socialista Alicia Ciciliani, Pablo Javkin (por el ARI) y Ana Copes (por el PDP), junto a otros dirigentes socialistas y radicales.
Tanto el ex gobernador como el ex intendente apuntarán sus cañones hacia la gestión de Cristina. Barletta fue claro: “El Frente Progresista es la garantía ante el avasallamiento del kirchnerismo”. Y explicó que el slogan “Un país normal” alude a “lo anormal” que representa el proyecto nacional “donde la plata se pesa y no se respetan las decisiones de la Justicia”.
En el seno de la coalición que gobierna la provincia cayó mal la decisión de Henn y Oliver de desafiar a Binner y colar algún candidato en la lista definitiva y, al mismo tiempo, marcarle el terreno a Barletta. El gobernador Antonio Bonfatti lo planteó: “Las internas siempre dejan lastimaduras”. Según el mandatario, la participación de dos listas en las primarias es algo que “está dentro del margen que implica la democracia”, aunque agregó: “Siempre he dicho que las internas dejan lastimaduras y que es necesario un acuerdo previo. No se logró; para eso están las primarias. Que la gente decida”.

Sin piedras en el camino
Envalentonado por su segundo puesto en las elecciones a gobernador, Del Sel buscará en octubre su banca de diputado nacional. Para ello, armó una lista en la que no pasa desapercibida la presencia, en el tercer lugar, del ex presidente del PJ y fiel colaborador de Reutemann, Ricardo Spinozzi.
Aunque el Lole aclaró que no hizo ningún acuerdo ni con Mauricio Macri ni con Del Sel, los sectores identificados con el ex piloto de Fórmula 1 trabajarán, como en 2011, por el PRO y no por la lista oficial del PJ. A esa línea abonan las candidaturas de dos reutemistas, Diego Guiliano y Roberto Campanella, como cabezas de lista del PRO para las elecciones de concejales en Rosario y Santa Fe.

Publicado en Pausa #116, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.


No hay comentarios: