miércoles, 26 de diciembre de 2012

La ley de medios, en la recta final


ANUARIO 2012
Tres años después de su sanción en el Congreso.

El mentado 7D llegó, finalmente, una semana después. A tres años de sancionada, con gran consenso partidario, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recién el 14 de diciembre culminó la primera parte de un intríngulis judicial que promete terminar en la Corte Suprema de la Nación. El motivo: los artículos centrales de la norma, que apuntan a la desconcentración de los grandes grupos mediáticos. La cautelar que amparaba al Grupo Clarín, único conglomerado de empresas que no se avino al proceso de desinversión regulado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, puso en el centro de la escena al conflicto que desde 2008 llevan el Grupo y el gobierno nacional.
Tapa de Pausa #45, 25 de septiembre de 2009


La crudeza de este enfrentamiento hizo que se perdiera de foco uno de los aspectos principales de la ley: el tercio del espectro audiovisual que debe ser destinado a los medios comunitarios, cooperativos, alternativos y populares. ¿Cómo generar nuevos medios de estas características que sean sustentables? Si bien es claro que necesitan de un impulso del Estado, el desafío también corre para el otro lado, en lo referente a la capacidad profesional para construir un nuevo modo de llegar al público.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

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