sábado, 24 de noviembre de 2012

Rock espistolar


Woareber presenta su último disco con show que promete fiesta.

Por Juan Almará

La banda local Woareber presentará Cartas abiertas para especiales y específicos este domingo 25 a las 23.00 en Complejo Taboo (La Rioja 2346). Como artista invitado estará Martín Pedretti y también formarán parte del evento los DJs Seba Cardozo, M de Mosh, Beat Gómez (Afro Selektor) y NoséJosé. Las anticipadas a $20 pueden solicitarse a los integrantes del grupo o a través del Facebook Woareber Rock. Para interiorizarnos sobre este show y el proceso de grabación del disco charlamos con Mariano Donal, su cantante, guitarrista y encargado de las programaciones. El resto del grupo se completa con Mariano Filosi en batería y coros y Juane Voutat en bajo y coros.

Woareber: rock sin fronteras
Woareber nace a mediados del 2010, y luego de desandar los recorridos musicales tradicionales, sus integrantes deciden volcarse a la experimentación: “Las canciones emprenden la búsqueda de trascender las barreras de estructuras idiomáticas y sonoras, enlazando las formas líricas y melódicas del rock foráneo con el idioma castellano y la impronta energética sudamericana; dando así origen a nuestro género estandarte: rock cosmopolita”. En el 2010 editaron un EP de 6 temas que lleva el nombre de la banda. Esa producción desplegó una potencia especial, dado que las tomas de batería, bajo y guitarra fueron grabadas en vivo y en forma simultánea.

Sonido natural
Cartas abiertas para especiales y específicos es el segundo disco del grupo, registrado en los estudios El Pote. Contiene nuevas grabaciones de los 6 temas del EP debut, más 7 canciones a estrenar. Con una producción más detenida y detallada, supone un crecimiento respecto a su antecesor. Donal aseveró que “la primer consigna era sonar real. Nada de ediciones robotizadas ni fórmulas pop que inevitablemente te llevan a sonar como otros. Lo natural prevaleció ante todo. Queremos despojarnos de preconceptos y hacernos cargo de lo que hacemos: arte”. Sobre el resultado, sostuvo que
“nos dejó más que conformes: no sólo por el sonido del disco, sino porque el estilo de la banda quedó afianzado después de sumergirnos en este viaje”.



Papel digital
La obra se destaca por su creativo packaging. En junio, Woareber realizó una convocatoria invitando al público a escribir epístolas abiertas y anónimas, que luego fueron incluidas en cada copia del álbum. Sobre esta cuestión Mariano comentó que “somos muy conscientes de que el formato físico está en vías de extinción y que el común de la gente escucha música desde su celular o reproductor digital preferido. Es así que pensamos en ofrecer algo más que sólo un disco”. El cantante expresó que “lo que proponemos con nuestra música es unir, hacer un puente que nos acerque. Por eso elegimos un canal casi caduco como la carta y, un icono como el buzón, que encierra voces que esperan ser escuchadas y leídas: básicamente es la idea de botella al mar”. Este proceso presentó cambios en su desarrollo. Mariano aclaró que “la convocatoria tuvo dos etapas: en la primera pedimos que envíen sus cartas por mail. En ese momento nos era imposible garantizar el anonimato. Creemos que por esta razón la gente no se animaba a realizar los envíos. Luego vino una fase mucho más caliente, que ocurrió cuando activamos la posibilidad de mandar los escritos desde la web sin que figure la autoría. Ahí la cantidad de esquelas se incrementó, superando lo que esperábamos”. Por ello que doblaron la apuesta y decidieron incluir una serie de postales con el objetivo de continuar este feedback con sus seguidores.

Disco y año nuevo
Sobre la fecha que se viene, Donal afirmó que están “ensayando mucho, poniendo todo el amor y energía para que el show colme las expectativas del público y las nuestras. Es sabido que la presentación de un disco es el cierre de una etapa para continuar con lo que viene: más rock”. Para finalizar, el guitarrista contó que en el 2013 tienen planeado “tocar mucho, darle forma a las nuevas canciones, conocer más gente y tratar de llegar a la mayor cantidad de oídos posibles”.


Publicado en Pausa #106, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé

No hay comentarios: