viernes, 27 de julio de 2012

Por toda la gloria


Nuestra provincia estará en los Juegos Olímpicos.

Por Gastón Chansard

Estamos a muy pocas horas del inicio de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en la vieja Londres. Este viernes 27 de julio se pondrá en marcha la edición número 30 en la era moderna y la ciudad capital de Gran Bretaña tendrá la particularidad de ser la única sede que albergó por tercera vez en la historia (1908, 1948 y 2012) al mejor deporte del mundo.
Para un deportista estar en los Juegos Olímpicos es llegar a uno de los más ansiados objetivos y ganar una medalla de oro es la meta máxima, es celebrar el viejo y populoso dicho, “tocar el cielo con las manos”. Para veintiún atletas de nuestra provincia, de los cuales cinco nacieron en la ciudad de Santa Fe, la primera parte del objetivo ya está cumplida.
Juan Cerra (lanzamiento de martillo), Carlos Delfino (basquetbolista), Rubén Rézola (canotaje), Andrés Nocioni (basquetbolista) y Virginia Zonta (beach voley) son los cinco protagonistas que nacieron en nuestra ciudad y tendrán el privilegio de estar en Gran Bretaña. Dos de ellos, la rubia Zonta y el palista Rézola, estarán por primera vez en los Juegos Olímpicos, mientras que Cerra y los basquetbolistas cuentan con la experiencia de haber participado en otras citas. El resto de los deportistas que pertenecen a la provincia son Luciano De Cecco, Pablo Crer y Sebastián Sole (Voley), Federico Molinari (gimnasia), Laura Del Colle, Luciana Aymar y Manuel Brunet (hockey), Federico Grabich (natación), Sofía Sánchez y Ethel Sánchez (nado sincronizado), Mario Cejas, Gabriela Best y María Clara Rhoner (remo), Alex Suligoy (tiro), Eduardo Schwank (tenis), y Cecilia Carranza (vela).
Una santafesina será protagonista de la primera presentación argentina en Londres. Virginia Zonta junto a Ana Gallay, en la disciplina de beach voley femenino, jugarán el primer partido el día sábado 28 de julio a las 5 de la mañana (hora de nuestro país). En la ceremonia inaugural, que se llevará a cabo el día anterior, la abanderada del deporte argentino también será una coprovinciana: Luciana Aymar.


 Las mellizas Sofía y Ethel Sánchez en nado sincronizado


Becados
Acerca del apoyo que reciben los deportistas de la provincia de Santa Fe, el pasado 4 de julio el gobernador Antonio Bonfatti encabezó un acto de entrega de becas a 33 deportistas y 27 entrenadores que integran el programa Santa Fe + Deporte, una iniciativa de articulación público-privada que contribuye al desarrollo de los deportistas santafesinos de alta competencia, que representaron a la Argentina en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011, y a los que lo harán en los próximos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Londres 2012. Además, los deportistas también reciben el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Este organismo, que depende económicamente de la facturación de la telefonía celular, brindó al público los valores que recibirán los atletas argentinos que consigan una medalla en los Juegos. Los montos: oro (150.000 pesos en deporte individual y 1.000.000 en deporte de conjunto), plata (100.000 pesos individual y 700.000 conjunto) y bronce (60.000 pesos individual y 500.000 conjunto).
Esta política difiere de la utilizada para Beijing 2008. En aquella ocasión, la Secretaría de Deportes otorgó una cifra de 4.000 pesos por participar, a los cuales los atletas amateurs le sumaban los 3.600 pesos que recibían mensualmente.
La suma total para ellos era de 47.200 pesos por año, una cifra cercana a 15.733 dólares. Cabe recordar que el ENARD fue puesto en funcionamiento en junio de 2010, y una de sus primeras medidas fue otorgar 900 becas a deportistas.

Juan Cerra, en martillo

Expectativas
Hace pocos días quedó definida la lista de los 137 deportistas argentinos que, en distintas disciplinas, ganaron su clasificación para asistir a los Juegos. Osvaldo Arsenio, director nacional de Deportes, se refirió a las esperanzas albicelestes en una rueda de prensa antes de partir a Londres. “Vamos a sacar diplomas en 12 deportes. Hace medio siglo que esto no ocurre. También tenemos posibilidades de medallas en cinco o seis: en hóckey, a pesar de las lesiones, en tenis, en algunos de los dobles, en deportes de combate, con Pareto, Crismanich, Bermúdez, e incluyo al boxeo. El voley está en ascenso. En 2016 o 2020 van a dar el golpe. Es una nueva generación dorada. Se puede aspirar en yachting con la dupla Calabrese-De la Fuente. Quizá diplomas en aguas abiertas y en atletismo con Dahlgren, Lauro y Toledo”.
El deporte argentino de elite tiene un presupuesto específico de $180 illones anuales, pero los resultados resonantes en medallas no surgirían en estos Juegos: se apunta a Río 2016, aunque todos hablemos de este Londres 2012.

Publicado en Pausa #98, a la venta en los kioscos de Santa Fe

No hay comentarios: