sábado, 7 de julio de 2012

Cumpleaños con recital



Particulares Rockin’ Orquesta presenta su Crossöver Gig junto a Blackend en el Centro Cultural Provincial. Once años de rock.

Por Juan Almará

Particulares y Blackend presentarán un recital conjunto en el Centro Cultural Provincial el próximo 8 de julio a las 20:30. Este ambicioso show es el espacio en que la Rockin’ Orquesta celebrará su doble cumpleaños. El bajista y cantante José “Gorrión” o “Sparröw” Alfageme es el fundador y único sobreviviente original de los Particulares, banda que vio la luz a mediados de 2001. El paso del tiempo no hizo mella en el deseo de continuar con su proyecto. Por eso hoy se prepara para festejar los once años del nacimiento de su grupo y los diez de la primera presentación en vivo. Para conocer más del show y desandar el camino recorrido este tiempo, charlamos con Gorrión y con el guitarrista y cantante José “Joe” Chemes.

Ayer y hoy
Particulares 50’ nació como una propuesta musical en la que se fundían, entre otros géneros, el rockabilly, el country y el rocanrol más primigenio. Desmarcándose de purismos, conservan sus influencias –que abarcan también al cine y la literatura– a la vez que construyen una identidad propia en la que vive su sonido. Alfageme recuerda que “cuando arranqué, la idea fue hacer algo que musicalmente no se había desarrollado en la ciudad. Empezó como una banda de covers y, con el tiempo, se llegaron a elaborar temas propios y a incorporar otros estilos. Ahí vino el cambio de nombre”. El carácter orquestal surgió por la versatilidad musical del trío (que se completa con José “G.G.” Giménez en batería y coros). La misma les permite ir del formato swing con sección de vientos hasta el abordaje de reversiones acústicas de sus propias canciones, pasando por la incorporación de múltiples invitados en el vivo.



Recorridos y logros
Los años de ruta no han sido en vano. Los Particulares han cosechado público, presentaciones en grandes shows, reconocimientos y un disco de estudio. Pero vayamos por partes. En el 2005 participan del Festival Latinoamericano de Música Country realizado en la ciudad de San Pedro, tocando para 3500 espectadores. Paralelamente recorrieron el circuito regional, llegando a Rosario, Paraná y Gran Buenos Aires. Durante el 2010 son elegidos como “Mejor banda” en los Poquet Awards. El año pasado editan su primer disco, que lleva el nombre del grupo. Y es ganador en la categoría “Disco del año” de los mencionados premios. Otro de los puntos altos de su carrera fue la presentación del álbum en el Teatro Municipal, el 12 de junio de 2011. De allí nació el video de “En la ciudad sin nombre”, disponible en el canal Particularesrock de Youtube. El 25 de mayo pasado tocaron junto a Viticus en Santiago del Estero, celebrando los diez abriles del grupo del ex Riff. De esta experiencia, Sparröw comenta que “la relación con la banda viene del 2010, cuando compartimos escenario acá en Santa Fe. Ese show cerró desde todos lados, fue buenísimo y quedó algo latente. Seguí manteniendo contacto con Sebastián, que es guitarrista, manager y sobrino de Vitico. Me decía que le gustaba lo que hacemos y que íbamos a organizar algo juntos. Entonces surgió la posibilidad de que la producción de allá nos pudiera bancar la movida de viajar y tocar, con todo lo que eso implica. Estuvo excelente. Y ni hablar de lo que representa Vitico en la historia del rock”. Todo este recorrido puede suponer una estrategia marcada, pero Joe expresa que “no somos de ponernos grandes objetivos. Somos conscientes del lugar en el que estamos y de las posibilidades que disponemos a nivel de producción y alcance”. A su vez, reconoce que “estamos enfocados en lograr algo que artísticamente esté bueno”.

La fecha
El encuentro será el 8 de Julio a las 20:30 en el Centro Cultural Provincial. Allí, Particulares y Blackend presentarán su Crossöver Gig. Este ambicioso show es el espacio en que la banda de Alfageme celebrará su doble cumpleaños. A la vez, supone una original idea para un recital local. Esta fusión está inspirada en la serie de comics “DC vs. Marvel”, en la que personajes de ambas compañías luchan unos con otros para decidir cual será la editorial triunfadora. La gráfica publicitaria del evento (diseñada por Horacio Santa Cruz, cantante de Blackend) posee la estética de las historietas de superhéroes y villanos. Gorrión aclara que “cada banda va a hacer su show, pero en ese marco se dará un cruce de músicos. Por ejemplo, vamos a hacer temas a dos guitarras e intercambiaremos cantantes”. Chemes explica que “la afinidad con Blackend viene por que yo fui su bajista. Constantemente estoy tocando con ellos. Por otro lado, Horacio siempre se nos suma en voz cuando queremos hacer algún tema de Motörhead”. En cuanto a la intersección musical, afirma que “ellos están mas ligados al metal, nosotros vamos a explorar el costado más pesado de Particulares”. Además de los protagonistas centrales, también estará sumando sus integrantes Falcon, grupo de metal clásico de Buenos Aires. Por otro lado, el show será íntegramente filmado y grabado, a fin de aprovechar las características sonoras y visuales que brinda el lugar. Las anticipadas a $40 pueden conseguirse en la boletería del Centro Cultural, de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados de 10 a 13.



Lo que queda del año
Chemes y Alfageme coinciden en que el futuro cercano de Particulares se perfila a seguir sumando horas sobre los escenarios. El fundador del grupo afirma que “queremos tocar afuera, en lugares cercanos y en donde se nos abran las puertas. Está la idea de ir a Capital Federal y Córdoba. Es lo que tenemos planeado de julio a diciembre. Y por fuera de eso, seguir componiendo para grabar en un futuro”.

Publicado en Pausa #96, que todavía te espera en los kioscos de SF.

No hay comentarios: