viernes, 11 de mayo de 2012

Pausa #93


Títulos de la edición #93 del periódico quincenal Pausa, miércoles 9 de mayo de 2012

Charlas y movilizaciones por la marihuana legal
La presencia en una conferencia de Emilio Ruchansky, editor de la revista cannábica THC, y una concentración con 300 personas en el Parque del Sur fueron las actividades con que la comunidad local se plantó a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana. Junto a otros grupos, la Juventud Socialista de la ciudad impulsó los actos, que se articulan con el próximo debate legislativo nacional por la ley de estupefacientes.
Tendencia en alza: cerca de 60 mil personas en 22 ciudades del país se plegaron a la Marcha Mundial de la Marihuana 2012

El trasfondo social de las ocupaciones
A un mes de iniciado el conflicto, siguen las tomas de viviendas en Santa Rita II y Las Delicias. El gobierno hizo distintos movimientos, algunos fallidos. Por un lado, firmó un convenio con la CGT para terminar la construcción de las casas de Santa Rita II y luego sortearlas. Pero cuando parecía que había luz verde para comenzar los desalojos, una resolución judicial frenó todo y los ocupantes pudieron quedarse. Entre tanto, salieron a la luz las consecuencias menos visibles del conflicto, como el abandono escolar a raíz del desarraigo. “No hay luz, ni agua, ni artefactos sanitarios, ni aberturas”, describen desde el barrio Las Delicias. Un relevamiento de la CCC concluyó que el 96% de las familias que ocuparon las casas de Santa Rita II no tienen otro lugar dónde ir.

YPF: la economía y lo público
Con un consenso legislativo jamás alcanzando en la historia democrática reciente, el 51% de la petrolera volvió a manos del Estado. ¿Qué implica este avance político sobre lo que se había dejado en manos de la gestión privada? Las posibilidades que se abren y los temas por discutir.

Una movida contra los delitos complejos
El Ministerio de Seguridad asumió el control directo de  las Tropas de Operaciones Especiales y de las divisiones policiales dedicadas a la droga y la trata. El nuevo tablero dentro de las fuerzas de seguridad, el reclamo del gobernador por “eficiencia” y la posición del ministro Leandro Corti. El apoyo expresado desde el PJ.

Fuerte oposición a la suba de impuestos
Los diputados provinciales del justicialismo y el PRO salieron a reclamar menor gasto y más fomento a la producción como paso previo a considerar la reforma tributaria –aumento del Inmobiliario Rural y Urbano– que reclamó el Ejecutivo a la Legislatura. Cruces y grandes matices del variado espectro opositor.

Una mutual que no discrimina género
Avanza la organización del colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales: a través de una mutual propia buscan un mejor acceso al crédito en todos los niveles. El amparo de la Ley de Identidad de Género y la necesidad de hacer efectivos los derechos ciudadanos en la voz de Alejandra Ironici, la primera trans en Santa Fe que recibió un DNI  acorde a su género.

ADEMÁS:
Eduardo Galeano en su bar preferido: un encuentro casual e inolvidable
Publicar poesía santafesina, la obsesión de Ediciones Diatriba
Libro y documental sobre el infinito mundo del fútbol de ascenso

Y, como siempre, noticias, cine, música, humor, deportes y mucho más...

Pausa, el periódico quincenal de Santa Fe
Desde el miércoles 9 de mayo en los kioscos de diarios y revistas de Santa Fe a 5 pesos
O en tu domicilio: suscribite mandando tu dirección a pausadigital@gmail.com

Próxima edición: miércoles 23 de mayo

No hay comentarios: