miércoles, 25 de abril de 2012

Salió una nueva edición de Pausa

Títulos de la edición #92 del periódico quincenal Pausa, miércoles 25 de abril de 2012

Distintas miradas sobre la toma de viviendas
En el norte de la ciudad, la ocupación de dos planes habitacionales por parte de vecinos organizados reveló las falencias del Estado, la falta de coordinación entre sus distintos niveles y el incumplimiento de acuerdos asumidos por la nación y la provincia. Más allá de las acusaciones sobre supuestas intencionalidades políticas o delictivas, el conflicto hizo visible un problema estructural. Opinan dirigentes, funcionarios y militantes sociales.

El paso de Kusturica por Santa Fe
El cineasta serbio Emir Kusturica vino a tocar con su banda al Teatro Municipal y terminó de ronda de cervezas con artistas y personajes locales. Fue, también, la ocasión perfecta para rever su obra proyectada en el Cine América y en el bar que lleva su nombre. Una crónica, contada desde adentro y al son de la música gitana, de una semana para el recuerdo.

A nueve años de la inundación
Refugiados en condiciones inhumanas, abandonados por el Estado, miles de santafesinos padecieron durante meses y en carne propia la violencia del Salado. En un nuevo aniversario de la tragedia, una reflexión sobre nuestras divisiones y sobre la importancia de la organización social.

Si andás en moto, cuidate la cabeza
Mediante normas como la que prohíbe cargar combustible sin casco, se busca generar conciencia entre los motociclistas sobre su propia seguridad. En paralelo, desde el Concejo insisten en la necesidad de crear una escuela municipal de manejo, ya que implica “entender el rol indelegable del Estado en materia de educación vial”.

“El violento siempre hace de las suyas”
Ante la falta de respuestas del Estado, organizaciones que trabajan contra la violencia machista multiplican reclamos y advertencias. Piden refugios para mujeres golpeadas y “acceso real a espacios de reflexión y ayuda psicológica que les permitan entender la dinámica de la violencia y las posibles opciones para su solución”.

Las raíces negras de la ciudad
Lucía Molina, de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana, repasa la historia de los negros en Santa Fe y plantea sus dudas sobre el promocionado relevamiento de la población afrodescendiente, que iba a realizarse junto con el censo de 2010. “Fue una pérdida de tiempo porque no vamos a poder tener algo como para saber cuántos somos”, sostuvo.

ADEMÁS:
Teatro: entrevista a las actrices Silvana Montemurri y Cristina Pagnanelli
SOS Música: un proyecto inclusivo que resuena en cuatro escuelas
La historia del Real Madrid de Tierra del Fuego, los otros galácticos

Y, como siempre, noticias, cine, música, humor, deportes y mucho más...

Pausa, el periódico quincenal de Santa Fe
Desde el miércoles 11 de abril en los kioscos de diarios y revistas de Santa Fe a 5 pesos
O en tu domicilio: suscribite mandando tu dirección a pausadigital@gmail.com

Próxima edición: miércoles 9 de mayo

No hay comentarios: