viernes, 27 de abril de 2012

La culpa es de los dinosaurios


Por Adrián Brecha

Nuevamente nos encontramos ante un hecho que puede ser considerado histórico. Por supuesto, la medida anunciada por la presidenta genera todo tipo de reacciones porque si hay algo que nos encanta es vivir las cosas en términos de competencias o, para ser más claro, como si fuera un partido de fútbol. Por eso, la recuperación de YPF tiene más clima de clásico futbolístico que otra cosa. Hay que ponerse la camiseta. Al parecer el ex Nº 2 de ETA, Félix Ignacio López de la Calle Gauna, alias “Mobutu”, lo tomó literalmente y se fue al juzgado con la celeste y blanca. Una autentica mojada de oreja.
Según una encuesta encargada por P/12, tres de cada cuatro argentinos están de acuerdo con la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Lo que no revela la encuesta es que tres de cada cuatros argentinos nos convertimos, en menos de una semana, en especialistas sobre hidrocarburos y podemos hablar de temas referidos a reservas, recursos, sus diferencias, las exploraciones y el precio del petróleo. Nos encanta, somos como Enrique Piñeyro, que aparece cada vez que cae un avión.
Luego del discurso presidencial, la primera reacción fue de alegría. Porque si bien algo que tenemos en claro es que nunca se debió haber privatizado Yacimiento Petrolíferos Fiscales, por otro lado, cuando el actual senador por La Rioja otrora rematador de bienes públicos dice que apoya la medida, no quedan más opciones que reírnos. Desde este humilde púlpito esbozamos algunas tretas para sobrevivir a los efectos colaterales por la recuperación de YPF:
1. Cuando escuche a Lilita decir que los chinos están detrás de la expropiación y vienen por el hidrógeno, haga el esfuerzo y piense que en vez de estar viendo un programa político está viendo Cha cha cha.
2. Luego de la participación de Axel, sexy, Kicillof en el Senado es posible que muchos y muchas tengan sueños eróticos con el flamante subinterventor de YPF. No hay mucho por hacer... siga soñando.
3. Si lee que Mauri dijo “La prioridad debería ser que haya yerba, trabajo, seguridad y no discutir si YPF es privada o no que, además, no resuelve el problema energético”, no se haga problema. Seguramente el jefe de gobierno porteño cambiará de opinión al día siguiente.
4. ¿No está un poco cansado de que le cuenten lo mal que nos ven en España? Cuando, en realidad, ellos están más preocupados por los resultados del Real Madrid y el Barcelona...
5. De seguir con las amenazas de Rajoy, es posible que Julio De Vido, Aníbal Fernandez, José Roberto Dromi y Orlando Barone hagan un nuevo video con la canción de Village People YMCA, reversionada.

Publicada en Pausa #92, miércoles 25 de abril de 2012

No hay comentarios: