jueves, 15 de diciembre de 2011

Sobre el proyecto para regular el papel para diarios

Rosario, 15 de diciembre de 2011

Diarios y periódicos de Santa Fe piden a los legisladores nacionales de la provincia que apoyen la declaración de utilidad pública del papel para diarios

La cooperativa de provisión de servicios Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa) insta a los legisladores nacionales de la provincia a respaldar el proyecto de declaración de utilidad pública de la producción de papel para diarios que se trata en el Congreso.

La aprobación del proyecto significará un avance fundamental hacia la igualdad de oportunidades para los actores de la industria del sector gráfico, en la que hasta ahora se registra una práctica monopólica con la que se benefician los dos diarios que manejan la empresa Papel Prensa, que son Clarín y La Nación, en desmedro de las posibilidades de desarrollo del resto de los periódicos y publicaciones de la Argentina.

A la vez, esta situación monopólica en la industria gráfica afecta gravemente los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información del conjunto de la sociedad.

Es por ello que desde Dypsa se insta a los legisladores de todo el país, y en particular a los de la provincia de Santa Fe, a respaldar con sus votos la iniciativa que declara de utilidad pública la producción de papel para diarios.

La cooperativa de servicios Dypsa agrupa a periódicos regionales santafesinos pymes y cooperativos y mutuales. Por el lado de las pymes se cuentan El Departamental de San Cristóbal y El Departamental del Norte (con cabecera en Reconquista); El Eco, de Sunchales; el periódico Pausa, de Santa Fe; el mensuario rosarino El Eslabón (con la producción de la cooperativa La Masa); el periódico venadense Pueblo Regional, con amplia distribución en el departamento General López; el semanario La Tribuna, de Rufino; las publicaciones de la Federación de Entidades Mutualistas con sede en Rosario y de la Mutual Maestra, con casa central en la capital provincial; más el aporte de la también rosarina cooperativa Trabajo Argentino, a través del Centro de Diagnóstico y Análisis para la Planificación Estratégica (Cediape).

De esta forma nuestra cooperativa adhiere al siguiente documento emitido por FADICCRA

LOS DIARIOS COOPERATIVOS PIDEN LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE LA PRODUCCIÓN DE PAPEL PARA LA PRENSA GRÁFICA

Las Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) celebra y alienta la posibilidad de dar un paso importantísimo para garantizar la libertad de expresión, como lo es el proyecto de ley de declaración de utilidad pública de la producción del papel para diarios.

FADICCRA reafirma la postura a favor de la iniciativa que ya fuera explicitada por representantes de las cooperativas que la integran en diversos foros, entre los que se cuentan las audiencias públicas a las que convocara el Congreso de la Nación en el año 2010. Allí se expresó que los diarios cooperativos sufren en carne propia los efectos del monopolio ejercido por la empresa Papel Prensa, controlada mayoritariamente por los diarios Clarín y La Nación.

Las dificultades para acceder a la producción de Papel Prensa y el encarecimiento permanente de los costos son un calvario permanente que condiciona el desarrollo de los diarios cooperativos, igual que el de otras miles de publicaciones en todo el país, lo que supone un fuerte condicionamiento a la pluralidad de voces en la prensa gráfica, condición fundamental para el cumplimiento de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información del conjunto de la población.

FADICCRA insta a los legisladores nacionales y a los distintos sectores políticos y sociales de la Argentina a no olvidar que el hecho que más atenta contra la libertad de imprenta consagrada constitucionalmente es el manejo arbitrario del principal insumo de la industria del sector, el papel, por parte de dos empresas que desde los oscuros años de la dictadura militar regulan el mercado de acuerdo con sus intereses, lo que va en desmedro de la democracia y la institucionalidad, que necesitan garantías de igualdad de oportunidades y amplitud en el ámbito de la prensa y la comunicación.

La aprobación de la declaración de utilidad pública del papel para diarios confirmaría el camino de apertura y libertad iniciado con la ley de medios audiovisuales, cuya plena vigencia también se reclama desde FADICCRA.

No hay comentarios: