viernes, 23 de diciembre de 2011

Música hecha en Santa Fe


Repasamos los discos del rock santafesino modelo 2011. Y reflexionamos sobre el estado del panorama musical local, que continúa dando batalla.

Por Juan Almará

Hace tiempo que los gurúes de las nuevas tecnologías anuncian la muerte del disco  a mano del nuevo soporte digital. Pero son muchas las bandas que desoyen ese mandato y se animan a seguir diseñando tapas y booklets, maquinando el orden de las canciones y pensando sus productos en términos más integrales.  El 2011 ha sido fructífero en cuanto a álbumes publicados en nuestra ciudad. Algunos editaron su primer hijo y otros sumaron un nuevo eslabón. Hay para todos los gustos: rock, fusión, tecno-pop, grunge, funk, hip-hop, punk, metal, reggae… Algunos llegaron al álbum y otros terminaron en EP. En todos los casos estamos en presencia de un buen número de producciones de calidad. Aún falta una industria cultural desarrollada que las vincule e integre, permitiendo un reconocimiento masivo y una dinámica de trabajo superadora. Atenta a estas demandas, se mueven instituciones como el SURock, que pergeñan estrategias como los Clubes de Música en Vivo o los convenios con la Unión de Músicos Independientes (UMI) para la fabricación de CDs. O reconocimientos como los Poquet Awards, que premian lo mejor de la escena local.
Pausa reseñó varias de las novedades discográficas de 2011. Vamos a repasar algunas de ellas.

Rock y fuego
Si bien pertenece a finales del 2010, Te llena de rock! de Astro Bonzo, recorrió su camino este año. Definiendo un estilo que se esboza en su trabajo anterior (Astro Bonzo, 2007)  los bonzos avanzan en la creación de su propio universo. Sumando baladas spinettianas y rocanrol más clásico a su efectiva base setentista, este segundo opus toma la forma de un cóctel explosivo. El onírico “Amanecer en Urano”, el pesado “Blues del resentido”  la calmada “Tibio manantial” fluyen a través del concepto del rock como llave de puertas a universos paralelos.

Debutantes  
Dos grupos dieron a conocer su disco inaugural: Gol de Chancho e Infusión Kamachui.
Los primeros sacaron Estado de Emergencia, editado con el apoyo de la mutual Jerárquicos Salud y la Cervecería Santa Fe, por haber ganado en febrero el concurso “Música en el Río” gracias al voto del público. Con influencias locales e internacionales actuales (La Cruda y Foo Fighters), van del power primitivo a los temas midtempo más pensados, siempre dejando huellas que adquieren una forma cada vez más personal y definitiva.
Los Kamachui patearon el tablero con un disco doble conceptual. En este año pudimos escuchar la primera parte: Equinoccio I. Más maduros y seguros que en su disco anterior, (Don Gregorio Sessions, 2007) relatan el devenir de un personaje que debe atravesar el pasaje que separa la muerte de la esperanza. Dispuestos a hundirse en la búsqueda, sus canciones mezclan lo acústico y lo eléctrico, folclore, metal y rock con toques jazzeros. Una apuesta original y bien lograda.

Espíritus inquietos   
Los que también se jugaron por la indagación de texturas musicales son los RIO. El trío tecno-pop, que cuenta con los ex Psycho Sebastián Cúneo y Carlos Passeggi, presentó Curvando el tiempo, sucesor de Con los pies en el agua (2008).
En un estilo definido, corren por toda la cancha, jugando un poco en cada puesto.  En el costado más conservador del género están “Tres minutos” y “Amazonas” con efectos de teclado como caballitos de batalla. Pero “Curvando el tiempo” (el tema) y “Cae la noche” rompen con creatividad el molde synthpop. Las guitarras acústicas aportan otros paisajes: vidalas, melodías elaboradas y letras de vuelo poético. 
La misma senda ecléctica es transitada por Chino Mansutti y Lleva, su debut como solista. El ex cantante de Farah convirtió sus experiencias de vida más recientes en un abanico de diez canciones camaleónicas. Pop, valses, aires folclóricos, hip-hop y una canción de cuna se funden en un viaje con boleto de ida. Acompañan los Refutadores de Leyendas, banda que no le escapa al desafío y se anima a todos los géneros e instrumentos. Sobresalen “Alessandria” (nostálgicas descripciones de recuerdos italianos) y “Va a pasar” (tema que llegó a la segunda etapa del concurso nacional YPF Destino Rock).

Y además…    
El 2011 también fue el año de Eclipsando de Los Cohibas. Con el funk como disparador, incorporan rap, soul y rock a su propuesta. Otra grata sorpresa fue la incursión en solitario de Emiliano Delfino, (también cantante de Cohiba y otrora integrante de Única Actitud): Delfinoflow lo muestra tirando rimas y flotando sobre los scratch con toda la actitud de un MC que sabe lo que hace.
Por su parte, los Particulares Rockin’ Orquesta inyectan una buena dosis de rocanrol con el disco que lleva el nombre de la banda. Otra aparición en soledad fue Sin aditivos ni conservantes, de la ex Levitar, Mili de Pro. Allí profundiza su costado más pop. Para finalizar, no podemos dejar de mencionar que con el EP Experimentonegro Rodrigo González recuperó lo mejor del espíritu crudo y demostró que aún tiene mucho para dar.
Estas son sólo muestras de unos 365 días más que productivos. Esperemos que los próximos doblen la apuesta y colmen las expectativas de los públicos locales.

Publicada en Pausa #88, miércoles 7 de diciembre de 2011

No hay comentarios: