jueves, 17 de septiembre de 2015

La imprenta propia, un logro de los periódicos de la cooperativa Dypsa

El Polo Gráfico San Cristóbal ya es una realidad. En esa ciudad comenzará a funcionar una imprenta cooperativa gestionada por un grupo de medios pyme de la provincia de Santa Fe, que dan así un paso más en la consolidación y el crecimiento de sus proyectos.
Firmaron el Consorcio de Empresas Solidarias Placido Peñarieta (Red Gráfica), Jorge Conalbi (Dypra) y Carlos Lucero (Dypsa).

Este miércoles 16, en Buenos Aires, se reunió el Consejo Directivo de Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina (Dypra) y se firmaron tres convenios: la creación del Consorcio Dypra-Dypsa-Red Gráfica para la puesta en marcha del Polo Gráfico de la Economía Solidaria en San Cristóbal, un convenio similar entre Dypcor-Dypra-Cooperativa Bases para la creación de un Polo Gráfico en Río Cuarto y un tercer convenio marco entre la mutual Conexión y Dypra para desarrollar la línea de productos periodísticos y comunicacionales denominada Desde Acá.
Para los periódicos que conforman la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa), entre los cuales se encuentra Pausa, la creación del Consorcio con una inversión que se acerca a los dos millones de pesos, gestionados ante el INAES y con el aporte de las propias organizaciones, es un paso clave porque así podrán contar con sus propios medios de producción y dejarán de tercerizar la parte más costosa del proceso: la impresión.
Dypsa es un colectivo de publicaciones periodísticas que se comenzó a gestar en 2011 con la idea de trabajar en red para poder afrontar gestiones conjuntas. La cooperativa se formalizó en marzo de 2012, conformada por medios gráficos de distintas localidades de la provincia de Santa Fe.
En 2014 Dypsa concretó la compra de una rotativa, instalada en San Cristóbal, en donde se acondicionó un galpón para su funcionamiento. La imprenta propia es fundamental para el crecimiento de los medios que forman Dypsa, ya que permitirá a sus editores controlar todos los pasos del proceso: desde los contenidos hasta la impresión, la circulación y la gestión comercial, fortalecida también por el trabajo conjunto.
Los medios que conforman Dypsa son El Departamental de San Cristóbal, El Departamental del Norte Reconquista, El Eco de Sunchales, Pausa (Santa Fe), El Santotomesino, La Clave (Coronda), El Notición (Barrancas), Pueblo Regional (Venado Tuerto), Info Regional (San Genaro), El Eslabón (Rosario), Revista Mutual Maestra (Santa Fe), Revista Tiempo Mutual (Rosario) y La Vidriera (Casilda).


No hay comentarios: