martes, 14 de julio de 2015

C’est la vie

Otro yo mismo, por Mari Hechim
Para Ezequiel Nieva, el mejor pintor

Una  baja del colectivo, camina media cuadra, hay un pasillo. Entra a una casa, prende la luz, ve que en la habitación de las nenas la luz está prendida y viene de allí un ruido. Se dirige hacia allí, entra y ve que una está ante una compu, escribiendo en el teclado y la otra le habla a una muñeca: si no te portás bien, le dice, te saco la cabeza y no te tapo para que tengás frío.
Ella va, acaricia distraída las cabezas de cada nena y se dirige a la cocina. Reúne trastos y alimentos y empieza a preparar arroz con albóndigas. Escucha que se abre la puerta de calle y entra él, que se le acerca, le dice algo, le revuelve el pelo y sale y enseguida. Se escucha el ruido del televisor.
Al rato están los cuatro comiendo. Ella mastica el arroz mientras piensa que casi inmediatamente va a comenzar la cuestión nocturna: hagan las tareas de la escuela, quién levanta la mesa, quién lava los platos, báñense, apaguen la luz.
Otra baja del colectivo, llega a su casa, su hijo está en la cocina preparando algo para comer.  Su esposo se murió hace un par de años atrás, y ella y su hijo lo recuerdan de a ratos y dicen: te acordás que a papá le gustaba ver partidos de tenis, aunque no entendía nada de tenis. El perro entra a la cocina moviendo la cola y ella le deja alimento en un bols que está en el suelo, junto a la heladera.  Ella pregunta algo, el hijo contesta que sí, así que ella va y pone la mesa y los dos se sientan a comer mientras conversan de las cosas que pasaron en el día y en las que van a pasar en el tiempo que sigue, siempre que ninguno se muera mañana o se altere el curso de la naturaleza de las cosas de alguna otra manera que impida que se lleven a cabo los planes que tienen, que no son muchos ni muy elaborados.
Otra baja del colectivo, llega a su casa, prende la luz y enseguida el televisor. Se saca la ropa, se pone un pijama y un par de zapatos viejos que le quedan holgados y se chancletean un poco.  Mientras se lava las manos en el baño se mira al espejo y procura tener la mirada de su jefe, ver qué ve su jefe en su rostro que parece irritarlo tanto y, como no consigue ninguna repulsión, se decide con que su cutis está bien, sus cejas bien depiladas, el pelo de un buen color castaño rojizo (de una buena marca) y brillante. Va a la cocina, elige un plato del freezer, lo pone a calentar en el microondas y, mientras espera, ve que la pintura de sus uñas se están saltando en el borde de la cutícula. Al rato está comiendo, mirando un informativo donde un tipo bien trajeado modula un castellano afectado.
En este cuento hay algunas historias y se ve que nadie es feliz, en primer lugar, porque todos los personajes van a morir, puesto que, cabe aclarar, ninguno es inmortal; y en segundo lugar, porque así es la vida: bastante horrible.

Publicada en Pausa #157, miércoles 8 de julio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: