domingo, 10 de mayo de 2015

Antología descalza

Una nueva puesta en escena de El Pie, grupo de danza.

Bajo la dirección artística de Milagros Betemps, El Pie Grupo de danza cumple 15 años de vida y lo celebra con Antología Descalza, un espectáculo coreográfico que reúne una selección de obras y fragmentos que reflejan el espíritu del grupo en el recorrido de estos años plenos de génesis creativa. La función será el sábado 16 de mayo a las 21.00 en el Centro Cultural Provincial. Las entradas pueden adquirirse anticipadas en el Centro Cultural o en manos de las intérpretes a $ 60, vía contact por redes sociales.

Las obras
“Nacer, crecer, amar. Dejar, partir, volar. Recorrer caminos, construir abrazos. Atravesar tiempos, acunar latidos. Bailar. Festejar, compartir estos y otros tantos motivos” llevaron a El Pie a ensayar una antología prometedora para los amantes de la danza.
A lo largo del espectáculo se pondrán en escena las obras Matheria, Ensayo de orquesta  y fragmentos de Inconsciente colectivo y Retrovisor. Mirada Beatle.
A través del lenguaje del movimiento, Matheria recrea los cuatro elementos clásicos. La tierra: materia concreta, gravedad, esfuerzo, trabajo, espacio de vida y tradición; el agua: pureza, transparencia, reflejo, movimiento y calma, mutación de formas; el aire: levedad, libertad, aliento creador; el fuego: energía, pasión, fuerza y destrucción.
Inspirada en el mundo de la música, Ensayo de orquesta evoca una formación grupal de instrumentos de cuerdas con versiones en violoncello de clásicos del pop internacional. Cuerpos en movimiento al encuentro de la interpretación que se vuelven música, melodía y nota: atriles, cuerdas y pentagramas en un ensamble de música y danza.
En Inconsciente colectivo y Retrovisor. Mirada Beatle se fusionan fragmentos coreográficos de ambas obras, que toman como eje una selección de temas musicales de Charly García y The Beatles. Clásicos como “Revolution”, “All you need is love”, “Rezo por vos” e “Influencia”, entre otros, forman parte del repertorio representado a través de distintos estilos de danza. Inspiradas por la lírica de sus letras y la riqueza de las composiciones, se alternan escenas entre búsquedas y ausencias, juegos de poder y dominio, vínculos y amores.
Las intérpretes de Antología Descalza son Milagros Betemps, Romina Morales, Sofía Esper, Mónica Weli, Milagros Bordas, Agostina Ambrosini, Florencia Romero, Agustina Antoniazzi, Lucila Carrasco, Sol Lasso, Lucila Gallino, Luciana Gatti, Lucía Rossetti, Victoria Achkar, Mercedes Aguilar y Camila Mántaras.

Una historia de pie
El Pie Grupo de Danza nació en la ciudad de Santa Fe en el año 2000, con el interés y la necesidad de poder canalizar la producción coreográfica que se venía desarrollando desde años anteriores en el contexto de la Escuela de Danza, Arte y Movimiento, dirigida por Adriana Bovo de Betemps.
Desde su inicio, Milagros Betemps se hizo cargo de su dirección artística y creación coreográfica, además de formar parte del grupo de intérpretes, compuesto por personas formadas en distintas disciplinas del movimiento.
El grupo ha participado en numerosos eventos, bienales, encuentros y ciclos culturales, y su labor fue reconocida con premios e importantes distinciones.
El perfil del repertorio coreográfico tiende a la creación e interpretación de obras de corte contemporáneo, aunque la producción es más vasta, abordándose otros lenguajes del movimiento.
Aparte de los espectáculos que se condensan en Antología Descalza, las creaciones coreográficas que han sido interpretadas por el grupo son: Circo, Negreiros, De Principio a fin, Babel, Rival, Épocas, Amores, Ruas do som, Tintes; todas con idea original, coreografía y dirección de Milagros Betemps. También realizaron las adaptaciones The Show Must go on y Revelaciones en base a las obras originales de dos grandes como Maurice Bèjart y Alvin Ailey.
La Escuela de Danza, Arte y Movimiento, constituye el ámbito creativo de El Pie. Grupo de Danza. Esta Escuela fue fundada por Estela Prieto de Bovo en la década del ’40 y actualmente, bajo la dirección de Adriana Bovo de Betemps, continúa impartiendo clases de danzas clásicas, españolas, danza Jazz y contemporánea e iniciación a la danza, entre otras disciplinas artísticas, realizando de esta forma un constante aporte a la actividad cultural santafesina y un efecto multiplicador de la disciplina.

Publicada en Pausa #153, miércoles 6 de mayo de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: