martes, 24 de febrero de 2015

Un mapa para las elecciones provinciales

En las primarias de abril, diez listas compiten por la gobernación y 25 por la Cámara de Diputados, mientras que 18 de los 19 senadores buscan su reelección. Se aplica por primera vez el piso electoral del 1,5% para pasar a las generales.

Diez listas de gobernador y vice y 25 de diputados provinciales competirán en las primarias del 19 de abril, en las que quedarán definidos quiénes participarán de las generales del 14 de junio. Sólo dos espacios –el Frente Progresista y el Frente Renovador– tendrán internas; en los otros seis frentes hay lista única, pero eso no implica que todos pasarán a las generales: lo harán aquellas fórmulas que logren como mínimo el 1,5% de los votos del padrón general.
Por el oficialismo, el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz picó en punta apoyado por la Casa Gris.

La boleta única para gobernador, en las primarias, tendrá diez fórmulas. Dos de ellas compiten dentro del Frente Progresista: la lista “Adelante”, formada por el ex intendente rosarino y actual senador provincial Miguel Lifschitz (PS) y el ministro Carlos Fascendini (UCR), y “Firmeza para Avanzar”, de los radicales Mario Barletta y Eugenio Malaponte. La primera cuenta con el apoyo de la Casa Gris y postula al gobernador Antonio Bonfatti como primer diputado; la segunda, al socialista disidente Rubén Giustiniani. Dentro del Frente Progresista hay otras ocho listas de diputados.
Unión PRO Federal inscribió una sola lista: “Juntos por Santa Fe”. La dupla que dará pelea por la Casa Gris está integrada por el humorista Miguel Torres del Sel y el concejal rosarino Jorge Boasso (UCR). El PRO logró acodar una lista de unidad con todos sus aliados para la categoría de diputados: la lidera el concejal rosarino Roy López Molina y están representados, además del macrismo, el sector de Boasso, el partido Producción y Trabajo –brazo político de UPCN– y varios sectores sindicales. Fruto de ese acuerdo, el concejal peronista Sebastián Pignata será candidato a intendente del PRO y su colega Ignacio Martínez Kerz encabezará la lista para el Concejo Municipal.
Macri tiene fórmula para la provincia: el humorista Del Sel y el concejal rosarino Jorge Boasso.

Después de muchas idas y vueltas, el peronismo selló la unidad en Buenos Aires y también anotó una única lista (“Primero Santa Fe”), conformada por el ex intendente de Rafaela y actual diputado nacional Omar Perotti y Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación. Para las internas, en el Frente Justicialista para la Victoria –el nombre con que se inscribió el PJ– hay cinco listas de diputados provinciales. La nómina oficial, que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada, lleva al ex intendente y actual concejal rosarino Héctor “Tigre” Cavallero como primer diputado provincial.
El otro espacio que tiene internas para gobernador es el massismo, que en las elecciones provinciales se presenta como Frente Renovador de la Esperanza. El ex líder de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y el ex intendente de Las Rosas Raúl Ponzio van por la lista “Más Acción y Trabajo” mientras que el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez junto a la militante pro-vida Verónica Porcelli de Baró Graf se presentan por la lista “100% Renovador”. El ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey (PJ) encabeza la lista de diputados de Buzzi y Susana Stochero de Rueda, histórica dirigente del gremio ATSA, lidera la nómina de “Cachi” Martínez.
En medio de una fuerte crisis, el PJ logró una fórmula de unidad: Perotti-Ramos. El Tigre Cavallero encabeza una de las seis listas de diputados provinciales.

Los otros cuatro partidos inscribieron una sola lista de gobernador y vice. Por el Frente Social y Popular Alejandro “Cacho” Parlante y Mirta Sellarés; por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Octavio Crivaro y Alicia Escudero; por el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el ex futbolista Omar Palma y Silvia Monzón, hija del ex campeón mundial de boxeo, y por el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad el líder piquetero Raúl Castells junto a Lionel Cosentino.

Los que quieren seguir
Del mismo modo que ocurrió en 2011, en las primarias hay más listas de diputados que de gobernador. El sistema de boleta única combinado con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias propicia la multiplicación de propuestas legislativas por la relevancia que adquiere la cara del candidato en detrimento de las estructuras partidarias tradicionales. El 19 de abril, los santafesinos encontrarán en las cabinas de votación una boleta con diez precandidatos a gobernador y otra con 25 listas de diputados provinciales: de esas 25 nóminas, diez son del Frente Progresista y seis del PJ.
Por el Frente Renovador de Massa, Cachi Martínez enfrentará en las primarias a Eduardo Buzzi.

La apetencia por los cargos legislativos se aprecia mejor aún en el Senado. Salvo Lifschitz, que compite en la categoría de gobernador, los otros 18 senadores provinciales intentarán retener sus bancas. El dato más curioso tiene que ver con la interna del Frente Progresista, que es minoría en la Cámara pero apuesta a ganar más departamentos para quedarse con la mayoría. Los siete senadores oficialistas que buscan su reelección son de la UCR, pero solo uno de ellos –Hugo Marcucci– apoya la lista encabezada por Barletta, presidente del radicalismo provincial; todos los otros se encolumnaron con Lifschitz.

Debut del piso electoral
En las generales del 14 de junio se elegirán los cargos de gobernador y vice, 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares y 19 suplentes. También se elegirán intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, concejales en los 51 municipios y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas. Las primarias para definir las candidaturas serán el 19 de abril.
De acuerdo a la reforma electoral sancionada en diciembre de 2014, todas las listas de precandidatos a gobernador deberán lograr en las Paso de abril al menos el 1,5% del padrón general para pasar a las generales de junio. Se estima que habrá 2.600.000 ciudadanos habilitados para votar, por lo cual el piso aproximado para pasar a las generales es de 39 mil votos.

No hay comentarios: