lunes, 8 de diciembre de 2014

El mapa de las vulnerabilidades

La Red Nueva Vida, vecinos de San Lorenzo y El Arenal junto a profesionales de la UNL confeccionaron un diagnóstico que aborda los principales problemas de esos barrios.

La Red Nueva Vida junto al equipo del Proyecto Otra mirada de nuestro barrio, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, presentaron el Mapa de vulnerabilidades de barrio San Lorenzo, donde se identificaron las problemáticas fundamentales que viven los vecinos.
El trabajo, que arrancó a mediados de 2012 y estuvo coordinado por las licenciadas en Trabajo Social Sandra Gallo y Silvia Vega, busca convertirse en una herramienta de gestión de mejoras para los vecinos y organizaciones de la zona; además llega para sumarse al mapa de riesgos hídricos y al plan de evacuación con los que ya contaba el barrio.
Tres grandes mapas visibilizan los grandes desafíos que el suroeste tiene por delante.

La licenciada Sandra Gallo comentó que “planteamos estudiar la realidad en su complejidad. La idea es tener una herramienta precisa de gestión, por eso allí está la voz de los vecinos y de las instituciones, relevada en ítems muy precisos. Quedaron bosquejados temas como inseguridad, infraestructura y un montón de cuestiones que nos van a ayudar a gestionar mejoras. En realidad no encontramos nada que no conociéramos, sólo dimos una forma distinta a la manera de mirar los problemas a partir de esta categoría de vulnerabilidad, a la que definimos como aquellas situaciones y aspectos más frágiles de la realidad. Se ve la situación en términos de cómo estamos, en qué condiciones simbólicas y materiales está el barrio ante determinadas amenazas de riesgos”.
A lo largo de dos años y medio, se contrastaron datos de la realidad con la experiencia de talleres en los que se trabajó con la percepción de las personas, “es decir con lo que la gente siente y piensa sobre los principales problemas y riesgos con los que viven. En la mayoría de los casos hubo una gran coincidencia entre lo que percibía la gente y lo que se veía en la realidad”, determinó Hilda Cardozo, directora de la Escuela Nº 2.028.
“Agrupamos el trabajo en tres grandes mapas: uno es sobre vulnerabilidades económicas y habitacionales, otro refiere a cuestiones territoriales-ambientales, y el último es sobre vulnerabilidades de las manifestaciones de la seguridad urbana. Trabajamos con este último concepto porque hay quienes piensan que todas las cuestiones de seguridad e inseguridad tienen que ver con los contextos socioeconómicos, políticos e históricos en los que vive la gente. Entonces planteamos que hay manifestaciones indirectas y directas de esa seguridad, y que hay una relación íntima con las situaciones de pobreza: todas las manifestaciones de inseguridad tienen que ver con esas condiciones estructurales, materiales y simbólicas de lo que viven las personas, donde las manifestaciones directas son los hechos de violencia. Concretamente, queremos darle una franca batalla a la inseguridad porque esa es la idea fundamental para la cual se ha creado esta herramienta”, puntualizó Sandra Gallo.
En cuanto al trabajo focalizado con la juventud, Gallo remarcó que “indicaron los peligros que ellos viven, no estigmatizaron a otros jóvenes que forman partes de bandas o grupos violentos”. Por su parte, Hilda Cardozo adelantó: “en los próximos días tendremos un encuentro con el municipio y, además de mejoras referidas a agua potable, cloacas, gas natural e iluminación, vamos a solicitar lugares donde ocupar a los jóvenes en épocas de vacaciones, que es la época donde cuentan con mayor tiempo de ocio”.
Cabe señalar que la Red Nueva Vida está compuesta por numerosas instituciones que trabajan en los barrios San Lorenzo y El Arenal, entre las que se encuentran la Asociación Amenábar, CAF Nº 23 El Tamborcito, Canoa, Cáritas San José, Centro de Salud Padre Edelmiro Gasparotto, Centro Cultural Birri, Comedor Municipal de Ancianos, Centro de Alfabetización Nº 177, Club Comunitario Padre Gasparotto, Club del Niño, Niña y Adolescente, las escuelas Nº 570 Pascual Echagüe y Nº 2.028 San Lorenzo, los jardines Nº 272 y Municipal Solidaridad II, y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

Publicada en Pausa #147. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: