miércoles, 15 de octubre de 2014

Las víctimas de la violencia machista

Femicidios: la cantidad de asesinatos de mujeres no baja, ni se modifican sus características. Los datos de Santa Fe.

Durante el primer semestre de 2014 se produjeron 129 femicidios en todo el país. La mayoría de los crímenes se comete dentro del hogar de la víctima: el 34,1% de los asesinatos fueron realizados por parejas de la víctima; el 18,6% por ex parejas; y un 35,7% por personas conocidas o un pariente.
Melina Romero, de 17 años, desapareció el 24 de agosto en la puerta de un boliche de San Martín. Encontraron su cuerpo el 22 de septiembre en la localidad bonaerense de José León Suárez.

En tanto, en la provincia de Santa Fe se cometieron 5 asesinatos, de los cuales el 90% se cometieron dentro de las casas de las víctimas: las muertes de mujeres a manos de parejas se eleva a un 40%; y por conocidos a un 60%. Otro de los datos que pone de relieve el estudio es que el 27,9% de las mujeres asesinadas en todo el país tenían entre 15 y 24 años. En Santa Fe las víctimas de esa franja etaria trepa al 40%.
Los datos se desprenden de un informe del equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman. Vale aclarar que la estadística se basa en aquellos casos que tuvieron cobertura mediática, debido a la escasez de datos oficiales.
En dicho informe, la provincia de Buenos Aires encabeza el conteo con 50 femicidios. Atrás le sigue Córdoba, con 12 y en el tercer lugar se ubican las provincias de Mendoza, Salta y Santiago Del Estero con 8 asesinatos de mujeres. En cuanto a la modalidad criminal, informaron que a 34 mujeres las mataron con armas blancas; 29 con armas de fuego y 54 fueron asesinadas a golpes, mientras que en 10 casos el fuego fue lo que provocó la muerte.
Según un relevamiento anterior realizado por los mismos concejales, durante el 2013 en nuestra provincia se registraron 30 femicidios, la cifra más alta desde 2009 (cuando hubo 36 casos).  En detalle, en el departamento Rosario hubo 10; en La Capital, 6; en Vera, 4; 3 en General López; 2 en General Obligado; y un  caso en Caseros, Castellanos, Constitución, San Lorenzo y San Martín.
Por su parte, la Asociación Civil Casa del Encuentro informó que, a nivel nacional, durante 2013 unas 295 mujeres fueron asesinadas en el marco de la violencia de género, lo que significa hubo un femicidio cada 30 horas. Dicho relevamiento también revela que producto de los femicidios ocurridos el año pasado, unos 400 chicos quedaron sin madre.
Asimismo, de acuerdo con el Observatorio de Femicidios –que registra las cifras oficiales y los asesinatos publicados en agencias informativas y más de 120 diarios y portales del país–, en 2012 se registraron 255 femicidios; 282 en 2011, 260 en 2010, y en 2009, 231. Una misma variable se repite todos los años y en la mayoría de los casos: el principal sospechoso o imputado por los crímenes es el marido, novio o ex pareja de la víctima.
En todo el país funciona desde el año pasado la línea gratuita 144 para recibir denuncias por casos de este tipo. Atiende todo el año, las 24 horas, y se inscribe en la aplicación la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

En Pausa #143, miércoles 8 de octubre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: