sábado, 13 de septiembre de 2014

Quiere su ley la economía solidaria

Fomento y regularización del sector es el objetivo de un proyecto unificado con voto unánime en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto de ley por el cual se crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Popular, Social y Solidaria en la provincia. Apunta a fomentar la actividad de las organizaciones de la economía social y busca también aportar a la regularización de vastos sectores de la economía informal o popular: cuidacoches, vendedores ambulantes, artesanos y cartoneros, entre otros.
Eduardo Toniolli: Hay que generar estrategias para que los actores de la economía social ganen en valor agregado y en derechos.

Durante el trabajo previo a la media sanción, votada el jueves 4, los diputados unificaron dos proyectos con muchos puntos en común: uno del kirchnerista Eduardo Toniolli –acompañado por sus compañeros Gerardo Rico y Mariana Robustelli–, elaborado junto a la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), y otro de la socialista Inés Bertero, que contó con aportes de las organizaciones del Foro de la Economía Social y Solidaria.
Las entidades de la economía social vienen bregando desde hace tiempo por una ley que les permita lograr herramientas financieras y organizativas para el sector. Al momento de la presentación de uno de los proyectos, desde el Foro de la Economía Social habían señalado la necesidad “de sentar las bases con un proyecto de ley” de un sistema económico “con otros valores y una lógica diferente” para que “la economía no se siga concentrando en los mismos sectores de siempre”.

Una salida a las crisis
El diputado provincial Eduardo Toniolli explicó que el objetivo central del proyecto –que ahora deberá tratar el Senado provincial– es organizar “la disposición de recursos para la promoción de la economía social y solidaria, ya sea a través de subsidios para las organizaciones o para capacitación y mecanismos de incorporación a la seguridad social”.
“Hay dos aspectos que son centrales”, indicó Toniolli. “Uno es el fomento y la promoción; esto no es un corset ni un intento por regular algo que es muy difícil de regular porque surge de la misma iniciativa de grupos solidarios, cooperativos, que se organizan colectivamente. Tiene que ver más con el fomento, el impulso, que con la regularización”.
Verónica Benas: “Este es el logro de las organizaciones sociales y de los emprendedores que están haciendo hace años economía social y solidaria en nuestro territorio”.

“Por otro lado, incorporamos la idea de la economía popular como algo diferente de la economía social. Entendemos, básicamente, que el trabajo que se genera en el marco de la informalidad es una salida a distintas crisis que hubo en el país, como la de 2001 y 2002”, sostuvo Toniolli.
El diputado del Movimiento Evita distinguió: “No todas las experiencias de economía popular son necesariamente experiencias solidarias. La economía popular genera fuentes de trabajo que hay que formalizar”.
En ese sentido, el legislador provincial opinó: “Hay que generar estrategias para que los actores de esa economía ganen en valor agregado y en derechos. Pero además, la economía popular no es un mundo marginal de la economía, sino que puede resolver problema de la vida moderna que la formalidad del sistema económico por ahí no resuelve, como el tema de la basura. Y por último, a través de ferias y mercados, la economía popular también es una herramienta de combate al alza de precios”.

Hacia el Senado
Tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de fomento a la Economía Social y Solidaria, la legisladora provincial del partido Pares, Verónica Benas, reclamó un rápido tratamiento del tema en el Senado.
Benas recordó que “durante los últimos dos años se realizaron reuniones en toda la provincia que permitieron construir el consenso para que esta ley avance en Diputados, esperemos que ahora los colegas senadores tomen la posta y hagan posible avanzar en esta política de Estado”.
“Este es el logro de las organizaciones sociales y de los emprendedores que están haciendo hace años economía social y solidaria en nuestro territorio”, sostuvo la diputada de Pares.
“Ojalá podamos asumir el desafío, desde el Estado, de ayudar a los que fueron expulsados del mercado y tuvieron la capacidad de desarrollar alternativas para su subsistencia de una manera solidaria, introduciendo nuevos valores en torno a la actividad económica”.

En Pausa #141, miércoles 10 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: