miércoles, 12 de marzo de 2014

Las paritarias, sin mayor dificultad

Aumentos escalonados que rondan el 30% y sumas no remunerativas fueron la clave de las negociaciones.

Los docentes públicos de la provincia aceptaron el aumento propuesto por el gobierno de Antonio Bonfatti, que llega hasta el 30% para los sueldos más bajos en dos etapas –marzo y julio– con una recomposición del básico y una suma fija para el mes de febrero que varía entre los 1.500 y los 2.800 pesos, según la categoría.
El acuerdo salarial lleva el sueldo de un maestro que recién se inicia a $6.209 en marzo y a $6.533 en julio, siempre incluido el Fonid (Fondo de Incentivo Docente). Para un docente con el máximo de antigüedad el salario llegará a $8.566 en marzo y a $9.027 en julio. El incremento –que llevó al gobierno a definir su propuesta como “la mejor del país”, algo que reconocieron también los gremios– será del 20 al 23% en marzo y llegará al 30% en julio. Sin embargo, días atrás, los gremios decidieron acompañar el paro de 48 horas de CTERA en el marco de la paritaria nacional.



Estatales
Por otro lado, los estatales de ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial realizada por el gobierno. La misma contempla un aumento escalonado que llegará al 30% y una suma no remunerativa para enero y febrero.
Esta es la síntesis de la propuesta salarial aprobada:

=Una suma fija no remunerativo y no bonificable por enero y febrero de $1.650 para las categorías 1 y 2 del escalafón, que aumenta en forma progresiva y proporcional para las demás categorías, llegando a los niveles 7, 8 y 9, las superiores del escalafón, a $3.525. En forma proporcional, estas sumas también alcanzarán a los jubilados.
=La propuesta salarial contempla también un porcentaje a percibir desde marzo, que se completa en el mes de julio, mes en el que las categorías 1, 2 y 3 del escalafón, que abarca al 90% de los empleados públicos, percibirá de bolsillo un incremento del 30%, mientras que la categoría 9 obtendrá un incremento de bolsillo del 26%. Con estos porcentajes, la categoría inicial del escalafón percibirá en julio un salario de bolsillo de $6.099 mientras que la categoría 9 alcanzará los $21.498.
=La primer etapa del incremento se cobrará desde marzo y será del 23,05% para las categorías iniciales y del 18,11% para la superior.
La paritaria del sector público se trata de un sistema abierto, por lo que en cualquier momento del año puede ser convocada para discutir salarios.

Municipales
Después de un mes de conflictos, autoridades de municipios y comunas de la provincia y la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) acordaron un aumento salarial para los trabajadores del 29%. El incremento se abonará de la siguiente forma: un 20% a partir del 1º de marzo de 2014 y el 9% restante desde el 1º de junio.
Asimismo, se estableció un incremento del 30% sobre el salario mínimo garantizado en cada municipio y comuna, en iguales etapas (20% en marzo y 10% en junio), de cuya aplicación no podrá resultar un incremento de bolsillo mínimo inferior a $862,50 pesos para marzo y de $1.250 al completar junio, lo que representa un aumento del 34,75% para las categorías inferiores.
En este marco, se decidió también otorgar una suma fija no remunerativa y no bonificable en compensación, por los desfasajes producidos por la particular situación económica inflacionaria del primer bimestre del año, equivalente al 30% del salario mínimo garantizado en cada municipio y  comuna, cuyo monto no podrá ser inferior a $1.250 pesos y cuya forma de pago se acordará en cada jurisdicción. Esta suma también será trasladada a jubilados y pensionados, conforme a los porcentajes que cada régimen previsional establece.

Médicos
Con un 80% de votos positivos, los médicos nucleados en AMRA –delegación Santa Fe– aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo provincial, que implica un aumento del 20,5% en el mes de febrero y otra recomposición del 7,5% en julio sobre la base de febrero.
Además, se abonará una suma fija de $1.700 por única vez, correspondiente al mes de enero, y se pagará un porcentaje adicional por guardia activa.
El secretario adjunto del gremio, Néstor Rossi, confirmó que los médicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno y pusieron fin, así, a una de las paritarias más trabajosas y que mayor tiempo requirió para su aprobación.
Antes, los estatales, los docentes y los trabajadores municipales ya habían acordado sus respectivas políticas salariales, con lo cual la decisión de AMRA le pone fin –a menos que arrecie la inflación– a las discusiones salariales en el sector público santafesino.

Publicada en Pausa #129, miércoles 12 de marzo de 2014

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: