miércoles, 8 de enero de 2014

Discos que siguen girando

EDICIÓN ANUARIO 2013
Las producciones que marcaron el sonido santafesino durante 2013.

Por Juan Almará

El 2013 fue pródigo en la edición de producciones discográficas locales. Con mayoría de registros independientes, el rock santafesino mantiene un buen momento en cuanto a calidad y cantidad de ediciones. Aquí un repaso por lo más destacado.

En marzo, Nitroplan editó el EP Analógico. La obra combina un sonido clásico y valvular con influencias que van desde el grunge al new metal. En seis canciones y un bonus track, los integrantes de Nitroplan dejan claro que es posible reinventarse sin perder la calidad y la fuerza.


Mayo fue el mes elegido por Infusión Kamachui para presentar la segunda parte de su obra conceptual Equinoccio. En un poderoso show en el Teatro Municipal, los músicos repasaron los temas que componen la primera parte de su proyecto (incluidos en Equinoccio I) y presentaron los pertenecientes a Equinoccio II. Allí despliegan su particular visión del rock fusión, combinando delicadas melodías, riffs heavys y jam jazzeras.


Nubes de tierra es el tercer disco de La Gran 7 y fue editado en junio. En 2013, el grupo cumplió una década y lo festejó con un disco en formato libro, distribuido en cinco capítulos. Con un logrado trabajo de packaging, Nubes de tierra muestra el rocanrol marca registrada del grupo, a través de la melancólica voz de Emiliano Haquin.


En julio, Sig Ragga dio a luz a Aquelarre, su segundo disco. La obra contó con una producción internacional, que incluyó la grabación en el estudio Sonic Ranch de Texas, la presencia de Eduardo Bergallo (Shakira, Gustavo Cerati) como ingeniero de grabación y la participación de la cantante mexicana Ely Guerra.  En Aquelarre, Sig Ragga  parte de los ritmos jamaiquinos para luego despegar y mezclarse con paisajes oníricos, sonoridades acústicas y géneros latinoamericanos. El tema “Pensando” fue nominado como mejor canción en la edición 2013 de los Grammy Latinos.


Astro Bonzo presentó en julio su DVD En vivo en La Bienal, registrado durante su actuación en el cierre de la Bienal de Arte Joven de la UNL del 2012. Este registro audiovisual da cuenta de ese show, que incluyó un recorrido por sus dos discos y la participación de “los padres del rock santafesino”, un segmento del recital en el que se subieron al escenario Rubén Tucci, Horacio Zanor, Carlos Joannas, Perico Fissore y Horacio Bidarra.


En agosto, Nico Gómez editó Música en mi Cuero: diez canciones de espíritu funk e influencia electrónica. Con los Illya Kuryaki como principal referencia, Nico muestra el costado más pop del funk. Canciones climáticas transportan al oyente a noches de tragos o a atardeceres primaverales.

Agosto también fue el mes en que Dunas de Marte realizó la presentación oficial de 4 Estados de Conciencia, su EP grabado en abril y mayo de 2013. Cuatro canciones le bastan y sobran al grupo para plasmar su propuesta: rock de connotaciones pesadas, pero sin perder la búsqueda melódica.


En octubre Mambonegro publicó su disco homónimo. Es la primera producción del trío integrado por Leonardo Moscovich, Martín Zaragozi y Alejandro Collados.  Se caracteriza por su sonido directo, su lírica breve pero concisa y una propuesta que apunta al rock pesado, pero sin encasillarse en ningún género en particular.


Desnaturalizar es el nombre del primer EP de Nada Más y Nada Menos, publicado en octubre. El joven grupo santafesino combina un sonido de rock clásico con influencias actuales como Foo Fighters y Eruca Sativa.


A finales de noviembre, Sonido Lila editó Inocente Receptáculo. El grupo liderado por Alejandra Caballero Rojas profundiza su pop detallista y delicado, en el cual las sonoridades acústicas y los sintetizadores se funden con la característica voz de su cantante.


El último mes del año, trajo dos grandes y gratas sorpresas. Por un lado, Horacio Bidarra le dio cierre definitivo a la obra de su vida: la ópera rock Indio, de Virgem. Después de 40 años de dar sus pasos iniciales, Indio ve la luz a través de una producción que incluye un disco doble con la participación de una amplia variedad de músicos locales. Después de moldearla durante décadas, Bidarra se decidió a grabar y editar una pieza fundamental en la historia de la música santafesina. La presencia de intérpretes de todas las generaciones del rock local aumenta aún más su valor histórico. Indio narra el derrotero de un personaje central (el Indio, interpretado vocalmente por Agustín Ferrero de Astro Bonzo) en un viaje existencial por un mundo a punto de colapsar. Para abril de 2014, se planea su presentación en vivo.

Por otro lado, a finales de diciembre se editó Yo, el primer y largamente esperado disco de Experimento Negro, el proyecto del ex cantante de La Cruda, Rodrigo González. A través de un viaje introspectivo de 13 canciones, el Negro muestra su particular universo personal,  cargado de referencias a su niñez y a diferentes etapas de su vida.


Otras de las producciones que se esperan para finalizar el 2013 y comenzar el nuevo año son Lo que queda de la casa, de Chino Mansutti y los Refutadores del Pensamiento y el EP Incendioses del grupo Diamantina.

Publicada en Pausa #128, miércoles 18 de diciembre de 2013
Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: