viernes, 20 de diciembre de 2013

Democracia azul

Por  Licenciado Ramiro

“Si uno no tiene la mente abierta,
también debe cerrar la boca”.
Sue Grafton

El epígrafe (esa frase que está ahí arriba y que queda bien usar porque parece que el que escribe ha leído mucho) sintetiza lo que estuve pensando y sintiendo estas últimas semanas luego de los hechos ocurridos; llámese reclamo salarial policial, sindicalización, extorsión anticonstitucional, saqueos, etc. Esa frase tiene su traducción a la música. Jarabe de Palo en sus comienzos recitaba: “como decía mi padre / si no sabes de algo, lo mejor es callarse”.
Pues bien, ustedes, con justo derecho, podrían exigirme: “Entonces dejá de escribir pavadas, ¡estúpido!” Pero, ¿y a ustedes quién les dijo que yo no tengo la mente abierta o que no sé de algo, eh? Claro que sé algo (casi todo en realidad) y que yo (y solo yo) considero que mi mente es lo suficientemente abierta como para opinar sobre lo que quiera y como quiera. Mi papá me vive diciendo que yo soy el dueño de la verdad, así que la culpa la tiene él por tener que leerme cada 15 días. Después les paso la dirección de su casa por si lo quieren insultar, no pegar porque ya está viejito y si se quiebra la cadera lo voy a tener que cuidar… No lo llamen por teléfono, lo tiene desenchufado desde hace unos 10 años aproximadamente.
Me fui de tema. La cosa es que todo el mundo opinó menos yo… Como tengo que llenar esta columna, ahora sí voy a hablar. ¡Ea pues, por Zeus, mis reflexiones sobre el motín policial!
1.- Apareció Eduardo Duhalde y a los tres días explotó el país con saqueos incluidos en la provincia del Gato de la Sota. ¿No será que nos equivocamos de mufa noventoso y en vez de serlo el Turco lo es el Cabezón? Para replantearnos uno de los supuestos fundantes sobre los que edificamos el siglo XXI en Argentina, eh.
2.- Aviso clasificado: “Se requiere modelo fotográfico morocho de piel trigueña. En caso de ser mujer, mal teñida también. Es para posar con electrodomésticos, zapatillas y porrones con una pared de ladrillos sin revocar de fondo. Salario: un porcentaje por cada vez que la foto sea compartida sin antes haber chequeado fuentes y procedencia de esa imagen por las redes sociales. Si se le agrega el comentario “negro de mierda”, se duplica el porcentaje. $14.000 de básico asegurado.” Pero claro, como son negros seguro no quieren trabajar y van a saquear porque es más fácil.
3.- ¡Último momento! Se habría descubierto el alma de los japoneses… ¡y es amarilla! Eso da la pauta de que los negros tienen alma negra. ¡Ampliaremos!
4.- Che, tampoco da quejarse de que les digamos negros de alma a los excluidos y marginados de esta sociedad… hasta hace 30 años ni siquiera tenían alma. Hemos progresado y nadie mira el vaso medio lleno. Media pila loco.
5.- El Ford Falcon verde no se fabrica más… pero el Chevrolet Corsa azul sí.
6.- ¿Qué es un pitufo con una 9 mm? Un policía petiso. ¡La la lala la la, la lala lalá, hey!
7.- Culpa de la policía y el gobierno cada vez tengo menos amigos… en Facebook.
8.- ¡Urgente! Los saqueos se produjeron en ciudades de gobiernos opositores según relatos difundidos por las redes sociales. Esto confirma nuestras sospechas: Concordia queda en Uruguay, Chaco en Paraguay y Formosa… bueno, en Formosa ni saqueos hay, así que insistimos con que es uno de los grandes mitos de la humanidad. ¡Ampliaremos…!
9.- TN difundió la foto de un colchón que habría sido saqueado en cuatro provincias diferentes al mismo tiempo.
10.- CN23, mientras tanto, nos confirmaba el prejuicio: día soleado sin probabilidades de lluvias.
11.- Para un lado o para el otro, los medios más masivos de desinformación lo lograron: confusión casi absoluta. Eso me hizo pensar en lo que nos va a pasar el día que acontezca (porque no hay dudas que va a acontecer) el apocalipsis zombie.
12.- Por último, no quisiera alarmar a nadie ni generar pánico en la sociedad… pero aparentemente todo esto fue consecuencia de que el Cuco, sí, el Cuco anda suelto…
¡Felices vacaciones! La casa, aunque un poco sucia, está en orden.

Publicada en Pausa #128, miércoles 18 de diciembre de 2013
Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: