miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nuestra fiesta del cine

Las actividades en el América por un nuevo Día del Cine Santafesino.




“Y encontré también ese sentido de ceremonia que tiene la sala oscura, ese aislamiento que invita a participar de tantos climas diferentes. Encontré que las historias no importan sino por cómo son contadas, y que saber el final, en vez de arruinar la fiesta, la magnifica. El buen espectador está siguiendo un camino en donde importa más el cómo que el porqué de las cosas que hace la gente. Exactamente como en la vida”. Así Juan Carlos Arch describió a El Litoral el momento en que el cine se le reveló como la pasión de su vida.
Durante 40 años, quizá los años más difíciles, Juan Carlos Arch fue el sostén del Cine Club Santa Fe (CCSF). El recordado cineasta, director de Así habló el señor Núñez (1992), Música de Laura (1994), Ciudad sin luz (1999), Una vez la poesía (2000) y Abre El Helvético (2002), había iniciado su trayectoria como presidente de la institución en 1966. Fue, además, presidente de la Federación Argentina de Cineclubes y secretario general para América Latina de la Federación Internacional de Cineclubes. Por su trabajo en el fomento del cine, recibió reconocimientos como el Cóndor de Plata y el premio Don Quijote, otorgado por la Federación Internacional.
Falleció en 2006, un 27 de septiembre, el mismo en que se estrenó Tire Dié, de Fernando Birri, en 1959. Por ello, el Concejo Municipal declaró que esa fecha es el Día del Cine Santafesino. Y, en consecuencia, el CCSF toma la posta y celebra todos los años la vida de los dos maestros del séptimo arte local.
Este año la fiesta será el jueves 26, en el horario habitual de las funciones para los socios (19.30) y en el tradicional templo de la pantalla grande, el Cine América (25 de mayo 3075). Estará presente la Banda Sinfónica Municipal, con la dirección del Maestro Juan Rodríguez, que brindará un repertorio de música de películas. Como es de esperar, se aguarda para el cierre de la velada musical las clásicas canciones de ET y La novicia rebelde. Tras el recital, se proyectará un film del consagrado maestro Alain Resnais, Aún no han visto nada (Vous n’avez encore rien vu, 2012). Y luego, a la salida, habrá un brindis de honor, con bocaditos, en el hall del América.
Cabe señalar que la Comisión Directiva del CCSF continúa con su tarea de remodelación de la sala, por lo cual se esperan novedades. En los últimos años, la gestión comandada por Guillermo Arch logró actualizar buena parte de la infraestructura del lugar: hay un nuevo proyector, nuevas butacas, nuevo sonido y nueva pantalla. Ahora, se aguarda por la instalación de un moderno equipo de aire acondicionado de frío y calor.

Publicada en Pausa #122, miércoles 11 de septiembre de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: