viernes, 2 de noviembre de 2012

Rueda otra vez el fútbol federal

La Copa Argentina ya empezó: 224 equipos, un trofeo y una plaza para la Libertadores.

Por Gastón Chansard

Apenas dos meses y medio atrás, el 8 de agosto, Boca se consagraba por segunda vez en la historia campeón de la Copa Argentina. En 1969 doblegó a Atlanta (en una final de ida y vuelta) y en esta renovada edición de 2012 le ganó 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda. Además de las mencionadas disputas en 1969 y 2012, la Copa Argentina también se jugó en 1970, pero nunca se llegó a disputar el encuentro de vuelta de la final; en el de ida habían empatado 2 a 2 Vélez y San Lorenzo. Lo cierto es que, 42 años después, el certamen más inclusivo del fútbol argentino llegó a su fin y ahora renueva las esperanzas, con algunas modificaciones que le dan mayor prestigio al certamen y que también agregan más competidores.
Esta semana, entre el martes 23 y el jueves 25, comenzará a rodar la pelota por las canchas más humildes de las entrañas del país y así quedará inaugurada la cuarta edición de la Copa Argentina. Tal como lo confirmó la empresa organizadora (Santa Mónica Argentina), empezarán a disputarse los encuentros de la Primera eliminatoria Zona Interior (conformada por equipos del torneo Argentino B) y los de la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana (con clubes de la Primera D y algunos participantes de la C).
Por el lado de los encuentros pertenecientes a la Zona Interior, habrá 50 duelos que enfrentarán a los clubes pertenecientes al torneo Argentino B. Los equipos que pasen de ronda se enfrentarán en 25 partidos de la Segunda eliminatoria, y ahí se conocerán los clasificados a la Tercera etapa, instancia donde arrancarán su participación los equipos del Argentino A. Recién cuando finalice esa ronda, podrán empezar a enfrentarse con los equipos de la Zona Metropolitana.
En total serán 224 equipos (20 de Primera División A, 20 del Nacional B, 25 del Argentino A, 100 del Argentino B, 21 de la Primera B Metropolitana, 20 de la Primera C y 18 de la Primera D) los que buscarán el trofeo que sólo posee Boca. A raíz de las modificaciones –en el torneo anterior jugaron 186 clubes– en esta edición participarán 43 equipos que nunca antes habían disputado la Copa.

Clásicos, debuts y sueños
El inicio de la temporada en el Argentino B fue protagonizado por un hecho que cambió el formato del campeonato: 40 clubes del Torneo del Interior fueron invitados a participar, motivo por el cual se amplió el cupo de 60 equipos a 100. Así, esos equipos se ganaron el derecho de jugar en la próxima Copa Argentina, y comenzarán su andar en la primera eliminatoria. Entre los debutantes, uno de los clubes que se destacan es Agropecuario Argentino de Carlos Casares, fundado por Bernardo Grobocopatel, el empresario conocido como “el rey de la soja”. Su club es el más joven de nuestro fútbol, ya que comenzó a participar en torneos oficiales a fines de enero de este 2012.
Otro caso que vale la pena destacar en la primera etapa del campeonato es el de los Mandiyú de Corrientes: se enfrentarán Textil Mandiyú contra el debutante Deportivo Mandiyú (miércoles 24). Este último supo ser protagonista en Primera División entre 1988 y 1995. También hay que subrayar otro clásico importante que se dará en esa región del país: Sarmiento y Chaco For Ever los dos grandes de Resistencia.
Los muchachos de Grobocopatel sueñan salir campeones con Argentino Agropecuario de Carlos Casares, un “nuevo” de la Copa Argentina.

Finalmente, Sanjustino, en representación de la Liga Santafesina de Fútbol, representará por primera vez a San Justo en la Copa. El Verde salió favorecido en el sorteo y el partido se jugará (miércoles 24 de octubre a las 16) en su estadio, frente a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos, un rival que enfrentó en el Torneo Argentino B. De conseguir un buen resultado, en la próxima etapa enfrentará al ganador de Jorge Newbery y Sportivo Rivadavia, ambos de Venado Tuerto.
Otra de las modificaciones importantes tiene que ver con la Copa Libertadores de América: el campeón accederá de forma directa al torneo más importante del continente. El ganador jugará la edición 2014 del certamen continental.
La participación de los dos equipos de nuestra ciudad recién llegará el próximo año en los 24avos. de final. Y en la siguiente etapa (16avos.), donde también hay una modificación en la forma de disputa, se agregarán los 8 clubes más campeones de Primera División (River, Boca, Independiente, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s). Para los que no recuerdan el andar de sabaleros y tatengues en la anterior Copa, los de la Avenida quedaron eliminados en la primera etapa de la fase final (32avos.) a mano de Chacarita (2 a 1), en cancha de Lanús. El elenco del barrio Centenario en la misma fase le ganó a Talleres de Córdoba 2 a 1, en el estadio de Rosario Central, y en la etapa siguiente (16avos.) cayó ante Sarmiento de Junín por 1 a 0 en el estadio de Newell´s Old Boys.

La revelación y el federalismo
Sarmiento de Resistencia fue la gran sorpresa de la última Copa Argentina. El popular equipo chaqueño arrancó en la primera etapa del torneo, proviene del Argentino B, y llegó a jugar los octavos de final, donde quedó eliminado a manos de Racing de Avellaneda (subcampeón).
De esa manera, uno de los representantes de “los pequeños” llegó a codearse con los más grandes en etapas decisivas del torneo, luego de eliminar a San Martín de Formosa, Sportivo Patria de Formosa, Crucero del Norte de Misiones, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Arsenal de Sarandí.
El campeonato que puede cruzar a los más poderosos con los más débiles representa a todo el país, con la única excepción de Tierra del Fuego (no tiene representantes en el Torneo Argentino B). A continuación viajamos por todo el territorio nacional para conocer la cantidad de representantes que tiene cada distrito: Provincia de Buenos Aires 84, Ciudad de Buenos Aires 20, Santa Fe 16, Córdoba 14, Mendoza 11, Entre Ríos 9, Chubut 7, San Juan 7, Tucumán 7, Corrientes 5, Río Negro 5, Salta 5, Santiago del Estero 5, Catamarca 4, Jujuy 4, Misiones 4, Chaco 3, Formosa 3, Neuquén 3, La Pampa 2, La Rioja 2, San Luis 2 y Santa Cruz 2.

Publicada en Pausa #104, miércoles 24 de octubre de 2012

No hay comentarios: