viernes, 11 de septiembre de 2015

Los jóvenes se plantan en el mapa

Realizan un mapeo de organizaciones para fortalecer las políticas dirigidas a la juventud.


Con 79 grupos registrados, de a poco toma color y forma el Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven que el año pasado comenzó a confeccionar el Observatorio de Políticas de Juventud a pedido del Gabinete Joven, con el objetivo doble de conocer el tejido asociativo que impulsa acciones hacia los jóvenes en toda la provincia y realizar un diagnóstico sobre el estado del asociativismo y las organizaciones que trabajan en cuestiones juveniles.
Los jóvenes de la Cooperativa Setúbal, de la ciudad de Santa Fe, son parte del Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven.

“Queríamos conocer a los actores que integran las organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las juventudes, tener información actualizada al momento de planificar las políticas, sabiendo qué cuestiones movilizan a los jóvenes, qué problemáticas están siendo abordadas en el territorio, de qué manera y con quiénes. También buscamos formular e implementar políticas que fomenten y fortalezcan la participación, el asociativismo joven y el trabajo en red”, explicaron desde el Gabinete Joven, un organismo creado en 2007 por el Ejecutivo provincial para formular políticas tendientes a incentivar la participación juvenil y el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derecho.

Potenciar la articulación
La convocatoria a organizaciones sociales para sumarse al mapa comenzó en 2014 mediante una encuesta. La importancia de registrarse reside en “visibilizar el trabajo de la organización y difundir sus actividades, recibir información sobre los programas, proyectos y actividades del Gabinete Joven para articular esfuerzos con el Estado y otras organizaciones en pos de atender los intereses y problemáticas de los jóvenes, además de recibir apoyo y asesoramiento para el fortalecimiento de la organización”.
Los destinatarios de la iniciativa son las organizaciones sociales formal o informalmente constituidas, que estén integradas por jóvenes entre 15 y 29 años o que trabajen cuestiones de juventud.
Con 2015 en marcha y los insumos recolectados, comenzó a elaborarse el Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven, que se enmarca en el eje Ciudadanía y Diálogo del Plan Santa Fe Joven. “En tanto mapa, es sólo una representación, una imagen estática de la realidad que nos mostrará el tejido asociativo hoy. Como herramienta, este mapeo pretende ser un punto de partida para la formulación de políticas que fortalezcan el trabajo de la sociedad civil”, señalaron desde el Observatorio de Políticas de Juventud.
En diálogo con Pausa, el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, repasó: “Cuando arrancamos, se hizo un fuerte trabajo territorial en el entramado de la provincia a través de los gobiernos locales para potenciar las acciones que llegan de manera inmediata y directa. A partir de ahí fuimos generando programas y detectamos la necesidad de realizar un trabajo más cercano con el enorme mundo de organizaciones juveniles. Nada nos sorprendió porque ya veníamos trabajando en este sentido, pero lo que hacemos mediante este registro es formalizar un vínculo con el gobierno provincial, de manera que cuando cambien quienes están hoy al frente de esas organizaciones o los gobiernos de turno, el vínculo continúe. Sin embargo, por fuera del mapa trabajamos con muchas organizaciones más”.
En este sentido, ejemplificó que bajo el programa de financiamiento Ingenia hay unos 600 proyectos en marcha, donde hay grupos no organizados formalmente que son amigos o conocidos de la escuela y no participan de una institución. “Durante estos últimos meses realizamos encuentros entre los distintos proyectos del territorio, en función de la cercanía de los barrios o por regiones, también vinculando a los grupos entre sí para ver qué pueden llevar adelante en conjunto. Destaco que son grupos, no individuos aislados, que trabajan en una temática, se juntan con otros y hacen alguna acción. Y vemos cómo eso va cambiando la realidad de los barrios y localidades donde se implementan los proyectos, generando una apertura mayor para dar lugar a que los jóvenes sean realmente protagonistas de las cosas que hacen. Esto nos da una enseñanza sobre a dónde tenemos que ir”, reflexionó el coordinador del Gabinete Joven.
—¿Existen formas eficaces de llegar a los jóvenes?
—Las políticas públicas y los programas son las formas de materializar una idea, todo eso está plasmado en los papeles del Plan Estratégico Provincial y en el Plan Santa Fe Joven. Pero también hay una cuestión intangible que es vínculo y el contacto humano. Nosotros dedicamos tiempo a estar en la oficina porque es importante pero tratamos que sea el menor tiempo posible. Es necesario que estemos en la calle, en contacto con los gobiernos locales, con las organizaciones, con otros partidos políticos y con grupos de jóvenes que no se ven atraídos por ninguna institución pero tienen ganas e ideas. Hay que sentarse y escuchar en un diálogo real y genuino, de ahí surgen las ideas de lo que podemos hacer o de cómo mejorar lo que venimos haciendo. Por ahí pasa gran parte de la gestión: en tener ideas claras hacia dónde se quiere ir, con mucha humildad, tomando nota de lo que dice la gente.
A la hora del balance y a escasos meses de asumir su banca en la Cámara baja provincial, Garibaldi destacó que “la fortaleza es el gran trabajo territorial que se lleva adelante. Tenemos una provincia que en las ciudades de Santa Fe y Rosario concentra la mayoría de la población, y después hay otras 360 localidades a las cuales también hay que atender. Somos abiertos a escuchar críticas y mejorar”.
Apreciendo la actividad legislativa, agregó: “También hemos avanzado mucho con la posibilidad de presentar el proyecto de Ley de Juventudes, que en caso de ser sancionada se convertiría en un gran antecedente. Y creo que la tarea pendiente de la próxima gestión tiene que ver con lograr un mayor impacto en las cosas que se hacen y por diferentes motivos no se terminan de conocer, tal vez no llegan como quisiéramos”.

El mapa en números y datos
Según datos proporcionados por el Observatorio de Políticas de Juventud, el mapa de organizaciones Sociales del Territorio Joven está conformado actualmente por 79 organizaciones: el 36% procede de localidades del departamento Rosario, el 34% de La Capital y el resto corresponden a General Obligado, Caseros, San Cristóbal, San Lorenzo, San Martín y Vera. En su mayoría se describen como asociación civil y grupo o colectivo juvenil. Cerca de la mitad cuenta con personería jurídica y el resto tiene estatuto o reglamento interno de organización. La financiación proviene fondos autogenerados y en menor medida de fondos estatales, siendo el nivel local la principal fuente reconocida por los jóvenes.
En relación a las temáticas, intereses y problemáticas con las que trabajan, las organizaciones señalaron las tres principales: la que se definió como Integración Social –labor con jóvenes en situación de vulnerabilidad social– fue la más señalada. En menor medida, las organizaciones que completaron el mapa trabajan los ejes de Educación, Ciudadanía y Participación, Arte y Cultura, Deporte y Recreación, y Empleo y Capacitación.

Capacitación
En razón de los resultados de la encuesta hecha para trazar el mapa, a fines de octubre se realizarán en Santa Fe y Rosario jornadas de capacitación sobre desarrollo de fondos. “El financiamiento de las actividades que las organizaciones llevan a diario resulta una dificultad recurrente que las obliga a desarrollar estrategias permanentes para cumplir con sus objetivos. Nos proponemos ofrecer herramientas para la búsqueda de fondos a partir de la experiencia de trabajo de organizaciones y especialistas”, informaron desde el Observatorio de Políticas de Juventud.

Publicada en Pausa #161, miércoles 9 de septiembre de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: