jueves, 9 de abril de 2015

El cratevón de Bulevar


Volví a Santa Fe después de un tiempo afuera y me encontré con dos nuevos miembros ilustres de nuestra fisonomía litoraleña: el cráter de bulevar y Urquiza y el olor a caca que del cráter emana. Les pregunté a unos amigos qué había pasado y me dijeron que se debía a la rotura de caños de agua y cloacas, como todo el mundo sabe. Como buen periodista que soy, me pasé las Pascuas investigando los motivos y, como resulta obvio, nadie se puso de acuerdo en la causa del olor a mierda que invade el barrio más agustino de la ciudad. He aquí las principales versiones recolectadas.



“¿Qué socavón? ¿Ese agujero que hay en Bulevar? Pero si eso es para el nuevo emprendimiento de cocheras soterr… ¿Por qué me patean por debajo de la mesa? ¿Eh? ¡Ah, sí, el socavón de Bulevar y Urquiza. Sí, lamentable. Ya estamos trabajando para solucionarlo”, dijeron desde la Municipalidad.
Los chinos que vinieron a constatar la evolución de sus negocios con nuestro país dijeron: “Plobablemente sea lo mismo que oculió en Japón en los años tleinta: Godzilla. Aunque nuestros hijos dicen que puede sel Evangelion”.
Desde el reutemanismo, con el candidato a gobernador por el PRO a la cabeza, dijeron: “Bueno che. Si se inundan por arriba del asfalto se quejan. Si se inundan por abajo, también. ¡Ustedes son peor que la Gata Flora!”.
Desde la oposición provincial al gobierno nacional afirmaron que la culpa del socavón la tiene el kirchnerismo porque “la gente durante un tiempo incrementó sus ingresos. Eso les permitió comer más. ¿Y qué pasa cuando uno come mucho? Va mucho más de cuerpo. Eso generó una circulación de materia fecal insólita en nuestra ciudad, los caños de la cloaca no aguantaron este desproporcionado aumento, la presidenta no respeta la coparticipación, no podemos invertir en obras públicas y ¡zas! Eso pasa por incrementarle los ingresos a la gente sin prever que van a cagar de más”.
Asimismo, representantes locales del kirchnerismo respondieron que “gracias a la gestión de Néstor y Cristina la gente durante un tiempo incrementó sus ingresos. Eso les permitió acceder a más alimentación. ¿Y qué pasa cuando uno come mucho? Va mucho más de cuerpo. Eso generó una circulación de materia fecal insólita en nuestra ciudad, los caños de la cloaca no aguantaron este desproporcionado aumento y ¡zas! Los socavones son enfermedades de la gente rica. Una pena que el gobierno provincial no haya invertido en obras públicas”.
La Iglesia Católica aseguró que el olor a excremento del cráter es la decimoprimera plaga bíblica… pero que no se redactó por falta de papel.
Desde el Ceride no dudan en confirmar que se trata de un agujero de gusano y estaríamos siendo absorbidos por un universo paralelo. O podría ser un meteorito. O un caño de agua roto.
Tampoco faltó el hincha de Colón que le echó la culpa a Lerche de afanarse el asfalto, la tierra y hasta la mierda del caño maestro. Otros, menos conspirativos, dicen que al pozo lo hizo Lerche para esconderse bajo tierra y que el olor no es de las cloacas… sería el propio Lerche transpirando.
Chicas, ¿vieron lo que pasa por no hacerle caso al cartelito “Por favor, no tirar papeles y toallitas en el inodoro”?
Un médico del barrio que se dedica a la cirugía gástrica declaró: “ahora mis vecinos saben lo que siento todos los días de mi vida en el trabajo”.
Una parejita de tórtolos desprevenidos, hipnotizados por el amor, no habría visto el cráter y, por desgracia, la muchacha cayó en él. Los primeros periodistas en llegar al lugar del accidente, le consultaron qué estaba asando allá abajo. “Nada, nada. No veo un carajo”, habrían sido las declaraciones de la torpe enamorada.



Las certezas sobre el origen del cráter escasean. Pero lo que no falta es un final con moraleja: no acumulen mierda adentro suyo, no la escondan ni la nieguen, porque además de enfermarse van a oler horrible.

Publicada en Pausa #151, miércoles 8 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: