lunes, 24 de marzo de 2014

Animarse a ventilar el cine

Con presencia internacional, El Ventilador se afianza como festival de animación.

Por Marcelo Przylucki

La época de los prejuicios torcidos es difícil de obviar: en materia de género, de despenalización, de estigmatización, el fenómeno afecta también a  los campos de cultivo cinematográficos. La juventud de Cinema La Calor (grupo promotor del cine independiente, desde una postura de autogestión) se puso como objetivo volver a la animación un lenguaje posible para públicos adultos, atendiendo primordialmente a la diversidad de recursos disponibles y de técnicas que ofrece este modo de producción audiovisual. Como motor de ese impulso se abocaron a la tarea de diagramar muestras interactivas, proyecciones y charlas bajo la forma de un festival: El Ventilador, artefacto tan indispensable en el porvenir de cualquier santafesino como lo es la promoción de su cultura.
A mediados de 2012, el colectivo lanzó la convocatoria para lo que sería el 1° Festival de Cine de Animación de Santa Fe: tres jornadas  en las que se ofrecían diversas actividades como, por ejemplo, experiencias de introducción a la animación con juegos ópticos (zoótropo, taumatropo, entre otros). Asimismo se realizaron muestras como Anhistoria, que destacaba la historia de distintos animadores y Animatécnica, en la que se reseñaron las distintas técnicas de animación como dibujos animados, stop motion y pixilation; igualmente, hubo espacio para la proyección de producciones no independientes pero que sí cargan con una trascendencia especial para los chicos de La Calor: Señal Santa Fe y Espacio Santafesino, dos programas estatales que se dedican a estimular la generación de contenido cultural bajo la premisa de un “esfuerzo compartido” entre la sociedad y el Estado. Paula Yódice confió a Pausa que, “si bien sus fondos no son suficientes, demuestran una intención real de incentivar la producción audiovisual en la provincia y también, lo que es para remarcar, de fomentar que la gente pueda vivir gracias a lo que produce”.

Trascender la programación
Si bien la gala de su trabajo cobra la forma del festival en cuestión, La Calor continúa pensando en su militancia minuto a minuto: “Lo que nosotros también buscamos es que sea un espacio de generación de contenido, para que después se puedan llevar a cabo lo que llamamos muestras itinerantes. Esas otras instancias consisten en ir proyectando durante el resto del año diversas selecciones con piezas provenientes de lo cosechado en el festival, con grillas móviles de acuerdo a la ocasión, a la temática y al público al que le estemos acercando el material” comenta Ignacio Lillini, adelantando lo que será el post-Ventilador. De ese modo, las selecciones logran circulación entre públicos que no han asistido a su estreno y que están nutridas, además, por otros festivales de renombre a nivel internacional, de donde también se extraen materiales indispensables: ANIMA (Córdoba) y Ojo al piojo (Rosario).
Caídos de experiencias infantiles y juveniles del Cine Club o de talleres en la Escuela Mantovani, los coordinadores del festival aspiran a recibir producciones que discutan al cine comercial. La categoría que contempla a los niños como realizadores ofrece alternativas, como el desguace de una linealidad en los relatos, la atribución de testimonios a objetos que logran generar sentimientos gracias a esa brujería que aparenta ser la animación. No obstante, iniciativas como PakaPaka ya están cubriendo esas fisuras que antes había en cuestión de animación para chicos, es por ello que el ingreso de públicos jóvenes y adultos a piezas animadas es lo que más se remarca, “por caso, desde algunos años algunos ciclos de Cine América o algún corto entrometido que emplee este tipo de lenguaje están cumpliendo esta labor de, al menos, visibilizarlo”, rescató Yódice.



Pasar la frontera
Una de las principales (si no la principal) causa de que el cine de animación no pueda repetirse con una frecuencia mayor es que su producción es trabajosa, lenta, exigente de paciencia. Esto apareja otra cuestión central: es casi imposible hallar una plataforma de contenidos totalmente renovada de un año a otro. Por ello, para la edición 2014 de El Ventilador, la convocatoria se tornó de carácter mundial, puesto que el idioma no se torna un obstáculo cuando se trata de recursos visuales y de perspectivas acerca de temáticas universales (de todos modos, para aquellos que enviaron tramas dialogadas fue requisito excluyente el envío al comité organizador con subtítulos incluidos en el idioma oficial del festival, el castellano). Entonces, restringir la invitación, al menos en este campo, no es saludable ya que se caería indefectiblemente en la repetición no sólo de las piezas contenidas en el mismo certamen, sino también en los demás que se organizan en el resto del país.
Por otra parte, se aprovechó la nueva jurisdicción para invitar a grandes animadores de otras latitudes a participar a través de retrospectivas de sus obras. Así, el irlandés David O’Reilly preparó y envió un set con material de primer nivel sin ofrecer ningún requisito (su trabajo se basa en la animación 3D con una estética bastante similar a la de los videojuegos y también en la noción de una cultura libre y sin restricciones de autor), del mismo modo que la también británica Julia Pott, que trabaja en el palo de la ilustración. Renglón aparte para los colaboradores brasileños de VJSuave, que “llevan la animación a espacios reales mediante proyecciones, incrustando personajes en situaciones del acontecer urbano cotidiano, como puede ser un pájaro en vuelo o también una bicicleta pasando sin tripulante”, explica Lillini. Por último, habrá una proyección de homenaje para Rodolfo Pastor, uno de los tantos argentinos víctimas del exilio setentista.
Los cortos recibidos varían en contenido y técnicas de realización como en lugares de procedencia: Panamá, Hungría, España, EEUU, Colombia, entre otros que serán sometidos a una instancia competitiva cuyo jurado será el público mismo.


Esta segunda edición del festival  El Ventilador tendrá una jornada más que la primera, de modo que se tratarán de cuatro días de actividades que van desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de marzo. La locación será el auditorio AMSAFE, con entrada libre y gratuita.

Programación
Jueves 27 
Función para escuelas primarias
9.00 y 14.00. Anina

Viernes 28
19.00. Muestra Homenaje: cortos seleccionados de Rodolfo Pastor
20.30. Muestra de cortometrajes seleccionados (competencia premio del público)
22.00. Retrospectiva “Invitados de honor”: VJSuave
22.45. Música en la terraza y ágape

Sábado 29
16.30. Rodencia y el diente de la princesa
18.15. Muestra El ventiladorcito (cortometrajes para niños y adultos)
19.45. Charla de experiencias de animación en talleres para jóvenes y niños
21.00. Retrospectiva “Invitados de honor”: David O’ Reilly
22.00. Música en la terraza

Domingo 30
18.00. Muestra de cortometrajes seleccionados (competencia premio del público)
19.00 Charla con animadores de Santa Fe, Rosario y Paraná
20.30 Retrospectiva “Invitados de honor”: Julia Pott
21.00 Cierre del Festival - Mención cortos elegidos por el público

Publicada en Pausa #129, miércoles 12 de marzo de 2014

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: