lunes, 8 de junio de 2015

La alfabetización en el territorio

La campaña “El futuro es nuestro” enseña a leer y escribir en El Pozo y Cabal, y planea expandirse a Las Delicias II,  Villa del Parque, La Guardia, Los Hornos y Paraná.


Militantes de El Pozillo y del Movimiento Popular La Dignidad  (MPLD) Regional Santa Fe replicaron localmente la campaña de alfabetización nacional “El Futuro es nuestro”, tanto en barrio El Pozo como en Cabal y en Las Delicias II. Villa del Parque, La Guardia y Los Hornos son los barrios en vista para ser alcanzados por las pedagogías ideadas por Paulo Freire, cuando la segunda etapa de formación de formadores finalice.

El origen
La urbanización urgente de todos los barrios relegados fue la consigna que se materializó en un acampe villero a lo largo de 53 jornadas de otoño del año pasado, seguidas en plena Plaza de la República: la carpa se mantuvo al pie del Obelisco que, además, fue testigo de una huelga de hambre durante lo que duró la intervención. Los adherentes a la causa se contaron de a miles y a partir de sendos debates celebrados en las inmediaciones del campamento  se desprendió el germen de varias experiencias de militancia en diversas causas, como el acceso para todos a los servicios públicos, a la tierra y la vivienda, a la comunicación, a la igualdad de género, entre otras.
Las urgencias económicas siguen condicionando el ingreso y la permanencia de los grupos familiares a los distintos niveles de la educación formal, en la Villa 31 de Retiro y en la manzana 21 de El Pozo, en la 1-11-14 de Bajo Flores y en Cabal. Así fue que, en procura de facilitar el acceso a la lectoescritura, se impulsó a nivel nacional la campaña de alfabetización “El futuro es nuestro”, teniendo en cuenta en su diseño antecedentes de educación popular en otros países de América Latina.
El Movimiento Social y Cultural El Pozillo recogió el guante en sintonía con las luchas de los colectivos que encabezaron la protesta en el Obelisco, a saber, la Corriente Villera Independiente y el MPLD.
Experiencias como la tirada de la revista El Pozillo, con buena recepción pero con la noticia de que varios no sabían de qué se trataban los textos a causa de ignorar la simbología y la gramática escrita, le valió al colectivo un cobro de dimensión más preciso en cuanto a la situación social de sus vecinos. Así que, habida cuenta de una necesidad que necesitaba ser repuesta, se impulsó por redes sociales una convocatoria de formadores para pisar los territorios con la propuesta de llevar adelante instancias de capacitación. Un fin de semana “intensivo” de febrero constituyó el primer encuentro de formación de formadores, para el que se convocó a integrantes de la brigada Camilo Cienfuegos, quienes llevaron adelante los primeros ensayos en los barrios de CABA aplicando líneas pedagógicas de Paulo Freire.

La experiencia
Angelina Dri y Jimena Paz son alfabetizadoras que están llevando adelante encuentros con vecinos de El Pozo, Cabal y Las Delicias II y explican que “estas instancias buscan no aplicar una enseñanza que tenga que ver con reconocer palabras y firmar papeles porque sí; sino que implican todo un proceso de decodificación, interpretación y discusión acerca de lo que las palabras pueden y quieren significar, acerca de su potencia como herramienta política.” En ese juego se hace evidente uno de los objetivos de la educación popular, que sienta la base del proceso de aprendizaje en las prácticas y experiencias que rodean a cada individuo. Se trata de invitar a re-pensar en qué es lo que el lenguaje representa y qué valor simbólico conlleva en el contexto de uso cotidiano. Sirva como caso paradigmático el de Freire trabajando con obreros en favelas a partir de palabras generadoras como “ladrillo”, a la vez elemento del lenguaje y objeto de su entorno de trabajo.
“Vivir 30, 40, 60 años sin saber leer ni escribir no parece ser tan grave cuando nos sentamos adelante de una mujer que ha criado hijos y resuelto su vida con viento en contra; sentimos que con las parejas pedagógicas” a los encuentros llegan de a dos, de modo que no sean meros choques de instructor y estudiante, “podemos aprender mucho más de Patricia cuando nos ceba mates en Cabal o con conociendo la rutina de Marcelo de Las Delicias II”, cuenta Jimena al respecto de los trabajos en los barrios en los que se está alfabetizando desde el 9 de mayo.
Prestos para entrar en acción, los jóvenes alfabetizadores se forman dentro de la línea de educación popular que fundara Paulo Freire.

No obstante, la alerta no se apaga: en un contexto de desarrollo cultural y político como el actual es inconcebible que haya gente que no esté iniciada en el empleo del lenguaje alfabético. Así también lo entienden los aspirantes a convertirse en alfabetizadores que, oriundos de distintos campos de las ciencias sociales, se hicieron eco de la convocatoria que, comenta Angelina, “si bien no fue demasiado fogoneada, atrajo a muchas pibas y pibes. Serán unos 20 más o menos con los que está restando un solo encuentro este fin de semana  y que, después, ya contarán con recursos suficientes como para poder arrancar el trabajo en territorio.” 
“En el marco de los talleres de serigrafía que concretamos hace unas semanas surgió la consigna ‘¿Podés leer esto? Alfabetizá’, que nos pareció bastante apropiada para apoyarnos menos en las convocatorias de formadores y más en que los mismos vecinos que están siendo alfabetizados, cuanto antes, se conviertan ellos mismos en alfabetizadores”, completaron.
Por último, las chicas comentaron que el uso de la palabra escrita parece un capital cultural tan común que la sola sospecha de que alguien carece de él resulta bastante disonante, más todavía cuando llega la solicitada de compañeros de otros lugares que se suman a la causa. Es el caso de Paraná, que está también atravesando su etapa embrionaria y aguardando por los postulantes a alfabetizadores, que pueden inscribirse por mail a yoquieroalfabetizar@hotmail.com completando el el asunto con “Yo quiero alfabetizar Entre Ríos”.

Publicada en Pausa #155, miércoles 3 de junio de 2015
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