El martes 4 de noviembre se realizará la quinta edición de la Feria de las Organizaciones
Sociales. Cerca de 180 entidades trabajan en red para difundir sus objetivos.
En 2010, los hacedores “Todo por la radio”, un programa de
servicios emitido por LT9 advirtieron que la mayoría de las ONG, mutuales,
cooperadoras y cooperativas que trabajan por el bienestar del prójimo no se
conocían entre sí, aún cuando la tarea que desarrollan tuviera puntos de
contacto o fuera dirigida a un mismo universo de beneficiarios. En diálogo con
Pausa, Jorge Sansó de la Madrid
y Gerardo Rojas recordaron: “Comenzó a rondar una idea que tenía objetivo pero
no forma. No sabíamos cómo armarla hasta que fuimos a cubrir una reunión en una
escuela de Monte Vera y asociamos de inmediato lo que teníamos que hacer: una
feria de solidaridad”.
Las Ferias de Organizaciones Sociales crecieron de manera exponencial como espacios de aprendizaje, intercambio y visibilización.
Cómo y con quiénes hacerla fueron los primeros interrogantes
que se cruzaron entre los miembros de “Todo por la radio”. “Eran preguntas
enormes y sin respuesta alguna, ni hablar de saber con qué llevaríamos adelante
semejante empresa porque no teníamos recursos. Le habíamos contado sobre este
sueño a todas las organizaciones que venían al programa y nos propusieron armar
una comisión promotora. Luego se integró un comité entre la UNL , la Defensoría del Pueblo,
el Museo Florentino Ameghino y la comuna de Monte Vera. En todos esos lugares
encontramos una predisposición superlativa y una generosidad exponencial que
perduran hasta la actualidad. Nos reuníamos en la dirección de Desarrollo
Comunitario y Organizacional de la Secretaría de Extensión de la UNL , quienes nos cobijaron los
primeros tiempos, y así comenzamos a idear la primera edición de la feria que
se hizo en los patios del Rectorado”.
Las propias organizaciones que asistieron la primera vez
dieron la forma definitiva a la feria. “Recién ese día, cuando vimos los dos
patios y las galerías llenas, tomamos conciencia de lo que se había armado.
Cada entidad fue y armó su rincón con el mayor esmero posible, llevando todo,
desde una mesa y sillas a carteles, banners y folletos. Fue una verdadera feria
en la que cada uno, con orgullo, exhibió su razón de ser, para qué están y por
qué hacen lo que hacen. El resultado fue muy satisfactorio, todo fue mucho más
grande de lo que hubiéramos imaginado porque la respuesta de las entidades fue
masiva, tanto que sorprendió a las autoridades. Los medios de prensa nos
acompañaron siempre”, subrayó Jorge Sansó de la Madrid.
Desde entonces, la feria cuenta con cuatro ediciones en sus
espaldas. “En cada una de ellas fuimos creciendo, a punto tal que hoy, cuando
nos aprestamos a realizar la quinta edición –que se llevará adelante el 4 de
noviembre de 9 a 18 en los altos de la Estación Belgrano –,
somos la más grande del país en su tipo: cerca de 180 organizaciones están
inscriptas para participar”, añadió.
Un trabajo mejorado
Los destinatarios de la Feria de las Organizaciones Sociales (FOS) son
simultáneamente las propias entidades que la integran y aquellos ciudadanos a
los que el accionar específico de cada una de las organizaciones está
destinado. Cabe señalar que la FOS
no cuenta con sostenes económicos permanentes, aunque sí obtiene subsidios
estatales para eventos específicos. Sus organizadores explicaron que
actualmente articulan las actividades con la Defensoría del Pueblo,
organismo que aporta su capacidad operativa y profesional.
Jorge Sansó de la
Madrid contó que a lo largo de 2014 se trabajó de manera
diferente. “El año pasado nos plantearon que un solo día terminaba resultando
insuficiente para articular una verdadera integración y complementación en las
tareas. Trasladamos esta inquietud a la Defensoría del Pueblo, desde allí nos sugirieron
programar una tarea que se extendiera durante el año y que concluyera con la
instalación de la FOS /5
el próximo 4 de noviembre. Así fue que desde marzo se ha venido trabajando en
reuniones plenarias y con lógica de red, horizontal, democrática e inclusiva,
se desarrolló una tarea que reconoce claramente tres ejes: capacitación
interna, complementación y el claro objetivo de que la feria gane
reconocimiento social”, señaló Sansó de la Madrid.
En cuanto al punto de la capacitación interna, el
comunicador expresó: “Es muy importante que los miembros de una organización
aprendan herramientas para hacer eficaz su esfuerzo y no desanimarse
rápidamente porque ésta es una principal contra de los voluntariados. Aprender
que si todos quieren hacer todo puede resultar que nadie termine haciendo nada,
por ello se brindaron dos cursos completos de capacitación y varias charlas.
Uno de los cursos tuvo como objetivo familiarizarse con el discurso
institucional y obtener herramientas para comunicar; el otro fue dictado por la Fundación Impacto
y estuvo destinado a fortalecer las instituciones. La Defensoría del Pueblo,
por su parte, asesora a varias ONG en los trámites para obtener la personería
jurídica”. Acerca de la complementación, informó que están enfocados en “la
tarea diaria que busca optimizar recursos poniendo a disposición del conjunto
lo que cada uno tuviera disponible al respecto, de modo tal que si una entidad
necesita un local para reunirse y otra puede aportarlo, lo haga. Este objetivo
se ha cumplido con creces”, resaltó. Sobre la adquisición de reconocimiento
social, el organizador de la FOS /5
puntualizó que a lo largo de los 12 plenarios que se hicieron este año se fue
elaborando un cronograma de actividades y eventos en común en el que participó
un número sorprendente de organizaciones.
La difusión, columna vertebral
Uno de los objetivos de la FOS es sensibilizar a distintos actores sociales
sobre las acciones solidarias. Consultados sobre las herramientas con las que
cuentan para lograrlo, los organizadores comentaron: “Se buscó hacerlo con
actividades que siempre tuvieron el doble sentido de informar y sensibilizar a
la sociedad. Por ejemplo, la primera actividad que organizamos fue una jornada
sobre autismo que consistió en una suelta de globos y una serie de charlas en la Legislatura a la que
concurrieron 500 personas. Otra fue la medición gratuita de glucemia en la
peatonal con motivo del 25º aniversario de la Asociación de
Diabéticos, donde también hubo charlas. Luego Alco trajo una profesional de la Fundación Cormillot
que dio un taller. En otro momento, la
FOS acompañó al Centro de Día Burburinho a una caminata con
los chicos que padecen discapacidad cerebral severa. En fin, se hicieron varias
actividades muy reconfortantes, todas con mucha cobertura mediática”.
—¿Las redes sociales ayudan a difundir el trabajo?
—Son fundamentales como herramienta de comunicación ágil y
eficaz entre los miembros que integran la FOS. Sin dudas, también ayudan para fuera y
además otorgan cierto perfil de identidad al espacio. Desde que abrimos un
perfil en Facebook y un sitio web, referir y aconsejar a los interesados que
buscan allí datos o fotos de lo que hacemos, resultó equivalente a una tarjeta
personal con nuestros datos –respondió Jorge Sansó de la Madrid.
—¿Cómo llega a conocerse su trabajo en otros lugares?
—Ferias solidarias o agrupamientos entre entidades de lo que
la ciencia social llama el tercer sector de una comunidad, hay en varios en
nuestro país, pero ninguna ha tenido el crecimiento de la nuestra. Prueba de
ello es que, por ejemplo, este año Médicos sin Fronteras gestionó desde julio
su participación y vendrán desde Buenos Aires a dar una charla. Además, nos
llamaron del Ministerio de Gobierno de la provincia de Neuquén porque están
buscando promover una confluencia con nuestras actividades. Por otra parte,
fuimos invitados por un grupo de organizaciones de Rosario para que vayamos a
contarles cómo trabajamos. Otra evidencia de ese crecimiento ha sido la
evolución de la actitud de las autoridades: a las dos primeras ferias asistió
el intendente de entonces, Mario Barletta. Para la segunda edición, que se hizo
en el Molino Marconetti, contamos con la presencia de la ministra de Cultura
María de los Ángeles González y del vicegobernador Jorge Henn. En la tercera,
en la Estación
Belgrano , Henn estuvo en el acto inaugural junto al Defensor
del Pueblo adjunto, Luciano Leiva. El año pasado, Antonio Bonfatti pidió
recorrerla en una visita privada que duró tres horas: el gobernador conversó
con cada uno de los expositores. Y hace dos meses nos confirmaron que Bonfatti
presidirá el acto inaugural de la
FOS /5.
Hacia el Congreso
Publicada en Pausa #144. Pedí tu ejemplar en estos kioscos
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