Las unidades fueron presentadas en 2011, en tiempo electoral. Finalmente, el servicio que iba a unir al puerto y Guadalupe nunca arrancó.
Por Sergio Ferreyra
Como si se tratara de un flashback, aunque no demasiado lejano, el tren urbano volvió a ser el centro de un debate en el Concejo Municipal. A cuatro concejales de la oposición se les ocurrió visitar el lugar donde están depositadas las unidades de este subsistema de transporte que no llegó a funcionar. Se trata de una parte de la superficie del puerto santafesino. Extraoficialmente, y a través de los micrófonos de los medios, el funcionario a cargo del transporte municipal contestó a algunas de las inquietudes.
En el lugar se encontraron con una situación que motivó un pedido de informes para aclarar algunas dudas que se generaron con la visita. Los cuatro ediles (Ignacio Martínez, Sebastián Pignata y Roberto Campanella, todos del PJ, y Tomás Norman, del PRO) elevaron un escrito en el que solicitan precisiones acerca de “los dos coches ferroviarios autopropulsados adquiridos por el municipio, durante la gestión del ex intendente Barletta”.
Antes de la última sesión, en la cual formalizaron el pedido de informe, los ediles batieron el parche a través de los medios de comunicación. El motivo de la presentación, según sus fundamentos, son “conocer fehacientemente el paradero de uno de los dos coches ferroviarios autopropulsados adquiridos por la administración municipal e informarnos sobre su ubicación, estado actual, como así también, si los hubo, los motivos de su traslado”.
La presentación ahonda más la búsqueda y pide saber sobre el registro nacional identificatorio, número de motor y ubicación actual de cada unidad autopropulsada, detalle técnico general y mecánico del estado actual de las unidades (motor, frenos, puertas, luces, rodamiento).
En cuanto a los movimientos del ejecutivo municipal para que el tren urbano pueda funcionar, los ediles afirmaron: “Solicitamos el detalle de las últimas actuaciones ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y/o la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y el status administrativo reciente para la habilitación del servicio en la ciudad”.
Una de las principales preocupaciones que generó la visita fue el estado en el que se encuentra la única máquina que encontraron. “Luego de haber constatado en el lugar que una de las unidades se encuentra en terrenos del Puerto de Santa Fe, a la intemperie, no sobre las vías, con los rodamientos semi enterrados, sucio, y con un potencial deterioro en virtud del actual estado de abandono en que se encuentra, que es fácil de apreciar; requerimos se informe sobre los motivos de esta situación”, indicó Ignacio Martínez Kerz.
Los coches autopropulsados habían sido entregados uno en mayo y otro en agosto del año pasado. El pedido de informes requiere al Departamento Ejecutivo de las “copias de convenios firmados con la operadora ferroviaria; documentación de la homologación de las máquinas y certificaciones de habilitación técnica de las unidades”.
Otro de los elementos que consignaron los concejales, luego de una recorrida en el lugar, es que “tanto la continuación de las calles Marcial Candioti y Belgrano, que ingresan al Puerto de Santa Fe, atravesando las vías, como la proximidad de los edificios proyectados sobre Avenida Alem, y la estación de servicio ubicada frente a la Estación Calchines, indican a las claras la inviabilidad y la peligrosidad del trazado propuesto”.
Extraoficialmente, a través de declaraciones periodísticas del Subsecretario de transporte de la municipalidad, Sergio Ludueña, pudo saberse que el coche faltante se encuentra en la ciudad de Buenos, donde se le practican arreglos y reparaciones. Igualmente, las precisiones no fueron más que las mencionadas.
Publicada en Pausa #101, miércoles 12 de septiembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario