martes, 22 de julio de 2014

Más cocheras en espacios públicos

El proyecto para construir estacionamientos en la Plaza San Martín ya da sus primeros pasos, mientras todavía un acampe continúa parando las obras en el Parque Alberdi.
[Actualización: el acampe fue sustituido por una carpa abierta y la Municipalidad fue habilitada para continuar con la construcción de la cocheras del Parque Alberdi tras un fallo del juez Sodero]


El 27 de marzo pasado el Concejo aprobó la ordenanza 12.080, por la que se declaró de interés municipal el proyecto de construcción de cocheras subterráneas en Plaza San Martín (para muchos, la Plaza de los Bomberos), situada entre Tucumán, Primera Junta, 9 de Julio y 1º de Mayo. También se autorizó al Ejecutivo a elaborar los pliegos de bases y condiciones “a los efectos del posterior llamado a licitación correspondiente”. Los ediles justicialistas del bloque “Santa Fe es una sola” (Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme y Silvina Frana) se abstuvieron en la votación, mientras que la oficialista Adriana Molina y Tomás Norman (Unión PRO-Federal) fueron los entusiastas defensores de la propuesta. Cuando aún resuena la polémica por la ejecución de los trabajos en el Parque Alberdi, el gobierno local avanza en una iniciativa tanto o más discutible que aquella.

Menemismo nao tem fim
La ordenanza 11.852 de marzo de 2012 establece que el Ejecutivo local “podrá celebrar contratos de concesión de obra pública, de servicio público, de uso y explotación de bienes y espacios públicos, o el que jurídicamente corresponda según el caso”. Así, en Santa Fe un particular puede modificar aquello que es de todos y luego usufructuar por un máximo de 30 años los beneficios de esos cambios. Estamos asistiendo a la autorización de privatizaciones en nuestra ciudad, bajo el nombre de “Régimen de Iniciativa Privada”.
Según la maqueta digital de Ingeconser, la futura Plaza San Martín luciría
más o menos como un gran solarium en pleno centro capitalino.

Sintéticamente, el trámite consta de los pasos que siguen: 1. una persona física o jurídica, o una unión transitoria de empresas (UTE) presenta al Concejo un proyecto para intervenir un inmueble o lugar público; 2. ese Cuerpo remite una copia al Ejecutivo Municipal; 3. este último lo analiza y si le parece viable lo remite nuevamente al primero; 4. el Concejo declara la iniciativa de interés municipal y autoriza al Ejecutivo a continuar con el trámite; 5. el Municipio elabora el pliego de condiciones y llama a licitación; y finalmente, 6. se adjudican las obras y su explotación.
La ordenanza aclara que el autor de la iniciativa no necesariamente resultará ser el concesionario, pero le da cierta ventaja: siempre que no guarde una diferencia mayor al 15% con la mejor oferta, será convocado a modificar la propia y si iguala a aquella, obtendrá la adjudicación de los trabajos.

El proyecto inicial
El 16 de diciembre de 2013, Ingeconser SA presentó una propuesta para la construcción y explotación de un estacionamiento soterrado bajo la Plaza San Martín. El proyecto contempla un total de 822 cocheras, distribuidas en dos niveles: un primer subsuelo con 377 dársenas convencionales y 16 para discapacitados, y un segundo subsuelo destinado a usuarios permanentes, con 429 lugares. Por calle Tucumán se podría ingresar a ambos pisos y por Primera Junta sólo al estacionamiento temporario.
En cuanto al espacio público, la empresa asegura que su superficie se ampliará en 1.270,72 m2 y que seguirá dominado por la presencia del monumento al General San Martín. También se reubicarán las esculturas, placas y, por supuesto, el carro de los bomberos. No obstante, se modificaría notablemente el diseño de los canteros, que será geométrico y simétrico. En uno de ellos se instalarían juegos infantiles, bancos y una pérgola, pero los restantes estarían sobreelevados, cercados y con arbustos o árboles, por lo que no serían transitables. De hecho, la firma asume que “las zonas peatonales se pavimentarán con adoquín intertrabado”. Entonces, salvo por la cuadrícula destinada al mobiliario para los chicos, en lo que al uso cotidiano se refiere, se trataría prácticamente de una plaza seca. No obstante, las especies arbóreas consideradas de mayor valor se mantendrían. Según se consigna, las palmeras se dejarían en su lugar o se trasladarían ligeramente, las líneas de tilos se conservarían en cada uno de los cuatro lados y se dejarían “algunas especies de porte menor, que tienen un interés histórico”.

La opinión oficial
El hecho de que el Ejecutivo haya remitido la propuesta al Concejo para su declaración de interés implica un primer espaldarazo. Además, cuando esto sucedió la Subsecretaría de Ambiente local ya había elaborado el informe de impacto pertinente, de conclusiones muy positivas para el proyecto de Ingeconser SA. Algunas frases que resaltan: “se considera que el proyecto no generará impactos adversos significativos ni permanentes en el entorno durante la etapa de obra de construcción”; “la etapa de funcionamiento del proyecto debe destacarse por su impacto beneficioso sobre el medio natural”; “la obra cuenta con una planificación sustentable que debe destacarse”.
El texto hace especial hincapié en la necesidad de ampliar la capacidad de estacionamiento en el microcentro y asegura que la iniciativa “permitirá un tránsito vehicular más fluido y seguro”. Si los conductores que antes descartaban esa zona ahora se dirigirán a ella en busca de un lugar en las cocheras subterráneas, esa última deducción parece poco sostenible.
El proyecto está en etapa de revisión por parte del Municipio, que debe elaborar su propia versión para luego redactar los pliegos de bases y condiciones y llamar a licitación. Esto es, no necesariamente se respetarán las pautas planteadas por Ingeconser. Algunas expresiones vertidas por el oficialismo, sumadas al informe ambiental, hacen pensar que aquella versión no distará mucho de la presentada por la empresa, pero al día de hoy es imposible saberlo. Pausa insistió en consultar a funcionarios municipales al respecto, pero las respuestas se le retacearon y una entrevista particular le fue directamente negada. Probablemente ese hermetismo guarde relación con la controversia que siguen generando similares obras en el Parque Alberdi.

El fantasma Alberdi 
Luego de la oposición que despertaron los trabajos de instalación de cocheras semisoterradas en el Parque Alberdi, el intendente decidió la constitución de una Junta de Veeduría Ciudadana de Obras Públicas, que operaría no sólo para ese espacio verde sino para diversas tareas que se realicen en Santa Fe. De esta forma se daría cumplimiento a la ordenanza 11.542, según la cual dichas juntas tienen por objetivo “participar en el proceso de control social de la ejecución de las obras públicas que lleve adelante el Municipio”. Consultado sobre la posibilidad de que un Cuerpo similar actúe con respecto a la Plaza San Martín, José Corral dejó entrever ante la prensa que no sería pertinente aún: “estamos en otra etapa, apenas se está elaborando el proyecto”. No obstante, aclaró: “nos comprometimos a abrir diferentes instancias de diálogo, incluso algunas novedosas, para tener la tranquilidad de que todas las opiniones son tenidas en cuenta”. Al cierre de esta edición esas instancias aún eran desconocidas. Además, las mencionadas juntas se conforman una vez que las tareas están en marcha, y no para intervenir en su diseño, que es justamente lo que viene reclamando la Asamblea del Parque Alberdi y que ya comenzó a exigirse con referencia a la Plaza San Martín. El 6 de julio pasado, vecinos autoconvocados hicieron una mateada para pedir detalles sobre las intenciones del Municipio para ese espacio, pero todavía no obtuvieron respuesta. Nuevamente, las autoridades locales están demostrando escasa capacidad de consulta hacia aquellos actores que no concuerdan con su visión, y aunque aparenten acusar recibo de lo ocurrido con el Alberdi, no parecen convencidas de actuar en consecuencia, convocando e informando a una ciudadanía que no está sólo compuesta por amigos.

En Pausa #137, miércoles 16 de julio de 2014. Conseguilo en estos kioscos.

No hay comentarios: