Lorena
Blanco, la única representante femenina entre 49 pilotos que compitieron en el
TC2000 en Santa Fe.
Por
Gastón Chansard
Desde
la invención de la publicidad en el automovilismo deportivo, la mujer ingresó
lentamente a ese mundo compuesto por hombres. Pero esa unión que se dio entre
el deporte motor y la mujer se llevó adelante por la vía de las promociones, es
decir: la mujer como objeto llamador. Lo que se dice una promotora atractiva o
sugerente desde el aspecto corporal para publicitar el producto. Una clara
utilización del cuerpo femenino como señuelo erótico, mujeres reducidas a
culos, piernas esbeltas, enormes tetas, vientres planos y labios entreabiertos
para cautivar un poco más a un grupo de señores sueltos (de sus señoras).
Anuncios impresos en una remera, musculosa o calza ultra ajustada que se
dirigen a un público masculino heterosexual y, también, a una población
femenina heterosexual que recibe una imagen ideal según ciertos ojos
masculinos.
Lorena Blanco vino al callejero de Santa Fe y compitió en la categoría telonera del TC2000: la Fiat Punto Abarth Competizione.
En el
mundo de las carreras las mujeres sólo suelen valoradas por el físico y
escasamente por sus capacidades intelectuales: un complemento publicitario del
piloto y de todo el equipo de trabajo que él lidera (léase la escudería). Son
prácticamente invisibles en todo lo que representan actos trascendentes. En
tiempos de términos renovados, muchos, mientras leen estas líneas ya están
pensando en la famosa “cosificación de la mujer”.
Esa
visión es tan real como el éxito de una nueva disputa del Súper TC 2000 en
Santa Fe. Y también es real que se puede descubrir un rol activo y trascendente
de la mujer en el mundo del automovilismo. Ante la pregunta si existe tal rol,
la respuesta es “Sí, existe”, pero esa afirmación no salió con demasiada
facilidad y visibilidad. Y en un nombre se resume esa dificultad para encontrar
el rol importante de la mujer en el automovilismo deportivo: Lorena Blanco.
Ella fue la única representante femenina entre 49 pilotos que compitieron en
Santa Fe.
La
categoría principal, el TC 2000, saltó a las calles de nuestra ciudad con 24
autos, mientras que la telonera Fiat Punto Abarth Competizione, lo hizo con 25.
Lorena (empresaria y ejecutiva hotelera) es oriunda de Buenos Aires. Con
corazón, crianza y acento mendocino, llegó hasta el callejero para ser parte de
la categoría monomarca (amateur). La peleó desde el fondo, y con su auto número
25, largó desde el puesto 25 (última); con paciencia, audacia e inteligencia,
Blanco superó a nueve autos y terminó en el puesto 16.
Lorena,
que participa desde 2010 en la monomarca Fiat, cuando comenzó a dialogar con
Pausa no dudó en afirmar que la primera experiencia de correr de noche en un
callejero “fue una de las grandes cosas que hice en mi vida”. Horas antes de
subir al auto, se la veía ansiosa, repleta de ganas y con mucha alegría de
volver (por cuarta vez) a pisar suelo santafesino.
Revisando
el pasado aparece su padre, y recuerda que con él, junto a un grupo de amigos,
empezó en el automovilismo cuando ella era chica. “Disfrutaba de los amigos, de
los autos y de llevar a sus hijos al autódromo. Así empezó todo, uno de mis
hermanos, de grande comenzó a manejar, mi papá por ese motivo lo llevó al
autódromo, y por esas cosas de la vida yo terminé arriba de un auto y mis
hermanos y mi padre no”, contó entre risas. Tanto le gustó, que le sugirieron
que vaya a la escuela de pilotos de José Bianchi, “fui a practicar y terminé
acá”.
Volviendo
al mundo de hombres en el automovilismo, Lorena recuerda que “hasta antes de
correr me tenían en cuenta para que sirviera café y para que me encargara de
que siempre hubiera algo de whisky para después de las competiciones; y acá
estoy ahora”, y agrega: “es un deporte bastante machista, pero nuestro grupo es
muy especial, y una vez que te pones el casco somos todos iguales”.
Autos
rosas
En
estos últimos años apareció en la superficie del mundo motor nacional Violeta
Pernice, una piloto oriunda de San Lorenzo (Santa Fe), que con apenas 22 años
ya es muy reconocida y respetada por su participación en la categoría Top Race
Series, siendo en la actualidad la única dama en participar en dicha categoría
del automovilismo nacional.
En
tanto, la joven que más palabras de elogios cosechó es la cordobesa Julia
Ballario.
La
chica que nació hace 22 años en Marcos Juárez llegó a la cima nacional
corriendo en el TC 2000, pero pudo pegar un gran salto internacional y se
convirtió en la primera mujer argentina en correr en una categoría de
monopostos en Estados Unidos. Hace menos de un mes, con su auto color rosa,
culminó la temporada en la
Pro Mazda con un brillante 11º puesto en el campeonato.
En Pausa #141, miércoles 10 de septiembre de 2014. Pedí tu
ejemplar en estos kioscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario