El Grupo Res estrenó una nueva propuesta: la inquietante
Tecumbié ya se puede ver en la
Marechal.
Por Marcelo Przylucki
La esencia es aquello de nosotros mismos que no alcanzamos
con ninguno de nuestros sentidos, pero que define y determina lo que sí podemos
percibir: la materialidad de los cuerpos. Cada vez que nuestra percepción se
encuentra recortada o limitada nos sentimos incómodos, no con aquello que
estamos pretendiendo comprender sino con nosotros mismos, por encontrarnos
incapaces de tal empresa. Tecumbié es un título sugerente con guiños de grafía
africana que adelanta muy brevemente, aunque con consistencia, una puesta en
escena basada en el desplazamiento, el baile, la fusión de los cuerpos. El
espectáculo se estrenó el domingo pasado en la Sala Marechal del
Teatro Municipal 1° de Mayo y seguirá allí por lo que resta del mes; mientras
que durante mayo, el show se mudará al Foro Cultural de calle 9 de julio 2150.
Juan Berrón, director de la obra del Grupo Res, confiesa que
“la danza es quizás uno de los lenguajes más abstractos, por eso el hecho de no
tener texto es un desafío constante, aunque siempre acabamos encontrando la
forma de ensayar movimientos que permitan otorgar significados. Creemos que
para eso es necesario no cargar demasiado la ornamentación y demás, amén de que
esto nos facilite la posibilidad de salir de gira”. De todos modos, ese mundo
“ocre, sexual y nostálgico” que prometía cada anuncio previo al estreno es
fácilmente decodificable y descriptible, desde el vestuario que resulta (y
pretende) ser ambiguo al nivel de lograr la confusión entre cuerpos masculinos
y femeninos, hasta la inclusión de la pieza de cumbia clásica, “Yo me llamo
cumbia”, que carga con multicolor del trópico tanto como con ribetes de
añoranza.
Cumbia y cuerpo
Cuerpos que dibujan lentos contornos al ritmo de una
percusión digital, indiferentes a la luz, son los primeros estímulos
presentados para elevar la obra a una instancia en la que sea comprendida como
una pieza a completar: “la rotura de la linealidad, la estimulación de ciertos
sentidos y percepciones que la palabra no permite son las que ponemos en juego
para aludir a esta cuestión de la obra abierta que, para nosotros, es más
posible en la danza que en cualquier otro terreno”, completa Berrón. Mientras
tanto, técnicas de baile como el release van moldeando una cumbia que nos es
sólo familiar, no tan conocida; cierta alineación corporal, la respiración, el
mecanismo orgánico de las articulaciones y la distribución de la densidad del
cuerpo en favor de la gravedad, y no de la fuerza, son elementos que se
trabajan de un modo mucho más detallado que cuando la cumbia se da en situación
de cortejo o mera fraternidad. Bajo las instrucciones de esta técnica y otras
como el contact y el flyinglow es que los bailarines aprovechan un espacio que,
al calor de una serpiente amarillenta apenas luminosa que recorre todo el
ambiente aéreo, se cambia de Colombia a una covacha tropical cavernaria
apelando sólo al más vago de los fluidos imaginarios.
Los performers al terminar el estreno de Tecumbié, una nueva puesta dirigida por Juan Berrón, prolífico y reconocido promotor de la danza. (Foto: Bárbara Favant)
Incurriendo en un caso de licencia poética, “Grupo Res” es,
además de una compañía de danza y danza/teatro de más de 15 años de trayectoria
(y la única local con show en cartelera), una construcción tan romántica como
práctica: la metodología de trabajo del grupo no se resume a los roles de
directores e intérpretes, sino que cada quién es consciente y capaz de
sensibilizar lo que entre todos están buscando componer, desde sus distintos
recorridos y procedencias, ya sean directamente de la danza, el teatro o las
artes visuales. Digamos, lo que revoluciona y da energía a la dinámica grupal
es la autoconciencia de la res (del latín ‘esencia’) plural.
Escena local
La actividad en lo que respecta a la danza under, u off
(como la llama Berrón), está experimentando un momento de impulso puesto que se
registra un incremento en lo que tiene que ver con academias y, sobre todo, con
futuros bailarines: “lo que sí es un poco más sensible es la cuestión de que
está mermando la producción, ya que varios directores de mi generación, e
incluso algunos más experimentados, se han volcado hacia la actividad de
gestión. Esto resulta ambivalente ya que las políticas nos alcanzan y nos
ayudan muchísimo (de hecho, Tecumbié cuenta con apoyo del Instituto Nacional
del Teatro), pero por otro lado están estos vacíos que están a la espera de
nuevas ideas”, concluyó el director.
STAFF
Intérpretes: Victoria Roldán, Sergio Trevisán, VariniaZelko,
Lucas Aráoz, Mauro Cappadoro.
Coreografías: Grupo RES
Música: Esteban Coutaz
Diseño y videos: Juan Curto
Diseño de luces y espacio escénico: Alfonso “Ponchi”
Insaurralde
Vestuario: HUE-hacemeunespacio.com.ar
Fotografías, producción y arte: HUE / Fotos: Juan Curto
Idea y dirección general: Juan Berrón
CUÁNDO
Todos los domingos de abril a las 20 en el Teatro Municipal
1° de Mayo (San Martín 2020)
ENTRADAS
$50 generales; $40 estudiantes y jubilados.
Publicada en Pausa #131, miércoles 9 de abril de 2014
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