Entrevista a Cristian “Muñe” Cargnello, voz líder y miembro
fundador de Butumbaba.
“Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio, ¿Cuándo?
pero ¿cuándo?, ¡si siempre estoy llegando!”, afirmaba Aníbal Troilo en
“Nocturno a mi barrio”. Y esa sentencia bien puede aplicarse a los Butumbaba,
que a pesar de su paso intermitente siguen presentes en el corazón de sus fans.
La histórica banda de reggae santafesina, con 20 años de trayectoria y
proyección internacional, vuelve al ruedo después de un parate de dos años.
Esta vez, el disparador del retorno es el show El regreso de Butumbaba, que se
realizará el 5 de julio a las 21 en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957), en el marco del
ciclo “Luz y Fuerza. Música con Energía”. Pero la vuelta se encuentra
acompañada de un plus: la canción “Mil rutas” y su video, ambas realizaciones
independientes. Con motivo de repasar esta cargada actualidad, hablamos con
Cristian Cargnello, mejor conocido como “Muñe”, voz líder y miembro fundador de
la banda.
Se hacen camino al andar
“Mil rutas” es un recorrido autobiográfico en combi, con la
presencia incluida de los ex miembros del grupo. El video fue masterizado en
Jamaica, por Delroy “Spiderman” Thompson, reconocido por sus trabajos con
artistas como Bob Marley and the Wailers y
Peter Tosh, entre otros. Al respecto de esta producción, Muñe afirma que
“fue muy íntimo, hecho por nosotros. Tanto la grabación del tema como del
video. La canción fue registrada en nuestra sala de ensayos, consiguiendo
equipos y micrófonos. Y como uno de los chicos de la banda fue sonidista, se
arriesgó a hacerla. Entonces le dije: ‘si vos te animás con la grabación, yo
voy con el video’. Lo encaramos así por una cuestión de necesidad. Hoy en día
salir a grabar, filmar y pagar cuando no estamos en movimiento, es una
inversión demasiado grande. Nos jugamos por algo casero. Justo salió esta
canción que habla de lo que vivimos y todo terminó dando forma a una pequeña
obra. Aprovechamos para hacer un homenaje a músicos que formaron parte del
grupo, entre ellos mi hermano, que en el video es el primero que se baja de la
combi. El clip tiene pequeños símbolos que, a quienes conocen la historia de
Butumbaba, les van a encantar. Por ejemplo, el dial que se sintoniza en la
radio es el 93, que coincide con el año en que hicimos ‘Caipirinha’. También es
una forma de volver y mostrar que estamos vivos. Superamos un receso de dos
años en el que pasamos por un montón de asuntos: hijos, cambios de laburos y de
integrantes. Pero siempre estuvimos unidos”.
Paso a paso
Este renacer conlleva la pregunta sobre una nueva
producción. El último álbum de Butumbaba fue Majikakonvinazion, editado en el
2007 y grabado en Argentina y México. Al respecto, Muñe expresa que “siempre
pensamos en un disco porque tenemos temas como para hacerlo. Pero nos gustó
esta experiencia de ponerle dedicación, energía y tiempo a una sola canción.
Fue trabajoso, pero el haberlo hecho por nuestra cuenta nos da una satisfacción
especial. Pusimos todo en el concepto. Hay partes del tema que fueron armadas pensando
en el video. También le metimos la fusión musical de siempre. Este experimento
nos agradó mucho y salió mejor de lo que esperábamos. Tal vez armar pequeñas
canciones y videos con más mente, corazón y trabajo, sea una nueva forma de
encarar este camino sin final”.
El show que viene
El motor de este regreso es el recital que realizarán el
próximo 5 de julio en Luz y Fuerza. El cantante reconoce que “el show fue lo
que nos activó. Teníamos que grabar algo y pusimos un punto para largar, porque
sino, nos seguíamos durmiendo. Necesitábamos ponernos una meta. Con el recital
fijado se fue acomodando el resto. Nos damos cuenta que estamos un poco fuera
de estado, porque nos está costando más. Dos años después, cada uno viene con
un montón de trabajos individuales. Al no existir el espacio de la banda, se va
llenando con otras cosas. Capaz que cuando tengamos el show armado con los
temas terminados, podamos salir a tocar tranquilos”.
La escena
En la última década, el reggae se consolidó como género
musical en Argentina. Con grupos convocantes, una identidad definida y espacios
propios en los eventos masivos, se ha ganado un lugar que no piensa ceder.
Muñe, conocedor de las idas y vueltas de la movida, opina que “el reggae
siempre se ponía de moda en el verano. Pero desde hace unos años se instaló
como género. Hay festivales que le dedican un día completo a bandas de reggae.
El espacio es mucho más grande. Pero la escena la dominan cuatro o cinco
bandas, que son las mejores del país. Por otro lado, los grupos de reggae se
han triplicado. Nosotros fuimos los primeros de la ciudad. No teníamos idea de
dónde agarrarnos. Nos surgían un montón de preguntas. Hoy, con la llegada de
Internet, es mucho más fácil. Pero en su momento fue todo aprender y
descubrir”.
Butumbaba y yo
Para Muñe, Butumbaba es parte fundamental de su ser. Dos
décadas con este proyecto lo llevan a reflexionar que “es una experiencia
importante, son 23 años. Porque 20 años antes de Butumbaba estaba La iguana, de
la que fui parte y creador. Es poco más de la mitad de mi vida. No me veo sin
la banda. No sé si podría hacer música con otro artista. Le metí mucho de
corazón. Fue un aprendizaje constante. Me enseñó a trabajar en grupo y a
liderar. También aprendí a crear, dado que parte de lo que hice para el grupo,
después lo apliqué en mi trabajo. Empecé a hacer el sitio web de Butumbaba y
después me especialicé en desarrollar webs. Y eso me generó un laburo. Ahora
produzco videos y arte de discos para otros músicos. Me sirvió muchísimo”,
concluyó.
Publicada en Pausa #116, miércoles 26 de junio de 2013
Disponible en los siguientes kioscos
No hay comentarios:
Publicar un comentario