miércoles, 3 de junio de 2015

Un parque central y comunitario

Con el aval de más de 1.800 firmas y años de trabajo, la Asociación Civil Parque Federal quiere comprometer a los candidatos a mejorar las 21 hectáreas del espacio verde.


Con el aval que otorgan más de 1.800 rúbricas de ciudadanos santafesinos, el último fin de semana de mayo culminó la campaña de firmas de adhesión al petitorio que elaboró la Asociación Civil Parque Federal. El pedido, que consta de diez ítems bajo el formato de acta compromiso por el periodo 2015-2019 y que fue presentado este martes en la Municipalidad, tiene como objetivo sensibilizar a los políticos en campaña sobre la necesidad de completar las obras en el espacio público de 21 hectáreas ubicado en el centro geográfico de la ciudad, para lo cual realizarán un acto junto a los candidatos a concejales, intendente y senadores por La Capital. La actividad será el jueves 4 de junio a las 10.00 en la esquina de Quintana y Belgrano.

13 años caminando el parque
Arrancaron al calor de las asambleas comunitarias que surgieron en 2001. “Surgimos a comienzos de 2002 como asamblea de vecinos, después nos convertimos en asociación civil. Teníamos este lugar delante de los ojos, prometido como parque desde 1997”, cuando la Nación cedió los terrenos al gobierno local, “pero con aspecto de mega baldío. Sólo se había hecho la ciclovía y después la apertura de calles Pedro Víttori, Belgrano, Quintana y Luciano Torrent, estas tres últimas de manera precaria”, recordó Alejandro Álvarez, miembro de la asociación civil.
Con la decisión firme de trabajar duro para convertir ese espacio, lo que siguió fue reunir información y armar un diagnóstico del lugar tomando contacto con las autoridades provinciales y municipales. “Como las posibilidades económicas que nos planteaban eran nulas, empezamos instalar el tema en la agenda pública con dos abrazos simbólicos y plantando árboles junto a los vecinos y alumnos de las escuelas cercanas. También pusimos cartelería, basureros y los primeros juegos infantiles, pero todavía no había iluminación ni senderos interiores. A la par, presentamos un proyecto de parque elaborado por paisajistas que contó con muchas adhesiones”, contó Álvarez.
Con el cambio gubernamental de 2007 se abrió una posibilidad de diálogo bajo el modelo de gestión asociada. “Invitamos a la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González a conocer el parque y quedó maravillada con el edificio de La Redonda, que estaba en ruinas y al que se accedía tras pasar yuyos de un metro y medio de alto. Tal es así que el primer proyecto que salió fue el de su remodelación. También logramos que se lleve a cabo la primera etapa de obras en el parque, que se inauguró en junio de 2011 con la restitución simbólica del predio a la Municipalidad. Y estaba prevista una segunda etapa de obras que quedó pendiente. En el medio, se consolidó definitivamente el modelo de gestión asociada, que cuenta con el aval legal de una mesa de consenso y gestión y es prácticamente inédito en nuestro país”, detalló y agregó: “Realmente lamentamos que no se haya aprovechado la voluntad de trabajo de los vecinos y se hayan dejado pasar cuatro años sin hacer un montón de cosas”.

Las prioridades
Consultado por las obras más urgentes, Alejandro Álvarez señaló que consisten en consolidar la traza vial para que el Parque Federal sea transitable en todas las épocas del año, recuperar el galpón cercano a La Redonda para uso colectivo, abrir calle Luciano Torrent para definir el borde sur, colocar infraestructura recreativa, construir un playón deportivo y baños públicos, instalar más bebederos y asientos. En este sentido, lamentó que en los últimos años fueron vandalizadas las locomotoras que están expuestas, robaron y dañaron los reflectores de piso, y deben reparar con frecuencia los juegos que sufren deterioros intencionales. Por ello solicitan que se reformule el rol de la Guardia de Seguridad Institucional, que “está funcionando cada vez peor, al punto que hace poco quemaron la casilla por dentro. Tampoco tienen equipos de comunicación acordes ni ropa de trabajo adecuada. El personal, que es insuficiente, no está capacitado para afrontar las distintas situaciones que se pueden presentar en el parque”, cuestionó Álvarez.
Los antiguos terrenos ferroviarios son ahora la sede de múltiples actividades deportivas y culturales que los santafesinos disfrutan al sol. (Fotos: Pablo Bertoldi)

Asimismo, desde la asociación buscan garantizar la preservación como espacio verde público de la superficie total del Parque Federal, asegurando el pleno funcionamiento de la mesa de consenso y gestión. En esta línea, buscan colaborar en las gestiones ante el Estado Nacional para la transferencia a la jurisdicción provincial de una fracción de los terrenos situados frente al borde este del parque, con el fin de destinarla a la construcción de un edificio definitivo para la Escuela de Enseñanza Media N° 231 República de Nicaragua. También advirtieron sobre la necesidad de reservar terrenos para la construcción de la Seccional 5º y el Centro de Salud del barrio, actualmente funcionando en condiciones que distan de ser las ideales. “Hay que pensar la ciudad a 20, 30 años, y los servicios tienen que estar a la altura de las necesidades. Estas obras requieren de una voluntad política que hasta ahora no hemos visto”, dijo Alejandro Álvarez.
—¿Cómo conviven con las obras de las viviendas del Procrear, frente al Parque Federal?
—Para nosotros es una muy buena noticia, sin embargo advertimos a las autoridades municipales que sondeen el estado de los servicios de cloacas, luz y transporte para esa cantidad de gente que va a venir a vivir al barrio, que calculamos en 4 mil personas.
Respecto a las obras que se están realizando en terrenos del parque para la futura circulación del ramal F del tren urbano, Álvarez señaló que “fuimos avisados pero no informados como correspondía: nos enteramos de la apertura de sobres licitatorios a través de los medios de comunicación. El parque convive actualmente con estas obras de recuperación de vías y esperamos que el impacto para las actividades cotidianas sea mínimo. Planteamos que la obra se termine bien, es decir que se restauren los senderos peatonales que se rajaron por el paso de camiones que usa la empresa concesionaria; también se deben acondicionar los cruces de los senderos en las vías que hoy en día están prácticamente intransitables. Eso se tiene que arreglar porque sino se va a generar una fragmentación inaceptable en un parque en el que hace 15 años no entra un tren y la gente está acostumbrada a desplazarse con tranquilidad, y para esto habrá que tomar medidas de seguridad”, finalizó.

Publicada en Pausa #155, miércoles 3 de junio de 2015
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