Con el aval de más de 1.800 firmas y años de trabajo, la Asociación Civil
Parque Federal quiere comprometer a los candidatos a mejorar las 21 hectáreas
del espacio verde.
Con el aval que otorgan más de 1.800 rúbricas de ciudadanos
santafesinos, el último fin de semana de mayo culminó la campaña de firmas de
adhesión al petitorio que elaboró la Asociación Civil
Parque Federal. El pedido, que consta de diez ítems bajo el formato de acta
compromiso por el periodo 2015-2019 y que fue presentado este martes en la Municipalidad , tiene
como objetivo sensibilizar a los políticos en campaña sobre la necesidad de
completar las obras en el espacio público de 21 hectáreas ubicado en el centro
geográfico de la ciudad, para lo cual realizarán un acto junto a los candidatos
a concejales, intendente y senadores por La Capital. La actividad
será el jueves 4 de junio a las 10.00 en la esquina de Quintana y Belgrano.
13 años caminando el parque
Arrancaron al calor de las asambleas comunitarias que
surgieron en 2001. “Surgimos a comienzos de 2002 como asamblea de vecinos,
después nos convertimos en asociación civil. Teníamos este lugar delante de los
ojos, prometido como parque desde 1997”, cuando la Nación cedió los terrenos
al gobierno local, “pero con aspecto de mega baldío. Sólo se había hecho la
ciclovía y después la apertura de calles Pedro Víttori, Belgrano, Quintana y
Luciano Torrent, estas tres últimas de manera precaria”, recordó Alejandro
Álvarez, miembro de la asociación civil.
Con la decisión firme de trabajar duro para convertir ese
espacio, lo que siguió fue reunir información y armar un diagnóstico del lugar
tomando contacto con las autoridades provinciales y municipales. “Como las
posibilidades económicas que nos planteaban eran nulas, empezamos instalar el
tema en la agenda pública con dos abrazos simbólicos y plantando árboles junto
a los vecinos y alumnos de las escuelas cercanas. También pusimos cartelería,
basureros y los primeros juegos infantiles, pero todavía no había iluminación
ni senderos interiores. A la par, presentamos un proyecto de parque elaborado
por paisajistas que contó con muchas adhesiones”, contó Álvarez.
Con el cambio gubernamental de 2007 se abrió una posibilidad
de diálogo bajo el modelo de gestión asociada. “Invitamos a la ministra de
Innovación y Cultura Chiqui González a conocer el parque y quedó maravillada
con el edificio de La Redonda ,
que estaba en ruinas y al que se accedía tras pasar yuyos de un metro y medio
de alto. Tal es así que el primer proyecto que salió fue el de su remodelación.
También logramos que se lleve a cabo la primera etapa de obras en el parque,
que se inauguró en junio de 2011 con la restitución simbólica del predio a la Municipalidad. Y
estaba prevista una segunda etapa de obras que quedó pendiente. En el medio, se
consolidó definitivamente el modelo de gestión asociada, que cuenta con el aval
legal de una mesa de consenso y gestión y es prácticamente inédito en nuestro
país”, detalló y agregó: “Realmente lamentamos que no se haya aprovechado la
voluntad de trabajo de los vecinos y se hayan dejado pasar cuatro años sin
hacer un montón de cosas”.
Las prioridades
Consultado por las obras más urgentes, Alejandro Álvarez
señaló que consisten en consolidar la traza vial para que el Parque Federal sea
transitable en todas las épocas del año, recuperar el galpón cercano a La Redonda para uso
colectivo, abrir calle Luciano Torrent para definir el borde sur, colocar
infraestructura recreativa, construir un playón deportivo y baños públicos,
instalar más bebederos y asientos. En este sentido, lamentó que en los últimos
años fueron vandalizadas las locomotoras que están expuestas, robaron y dañaron
los reflectores de piso, y deben reparar con frecuencia los juegos que sufren
deterioros intencionales. Por ello solicitan que se reformule el rol de la Guardia de Seguridad
Institucional, que “está funcionando cada vez peor, al punto que hace poco
quemaron la casilla por dentro. Tampoco tienen equipos de comunicación acordes
ni ropa de trabajo adecuada. El personal, que es insuficiente, no está
capacitado para afrontar las distintas situaciones que se pueden presentar en
el parque”, cuestionó Álvarez.
Los antiguos terrenos ferroviarios son ahora la sede de múltiples actividades deportivas y culturales que los santafesinos disfrutan al sol. (Fotos: Pablo Bertoldi)
Asimismo, desde la asociación buscan garantizar la
preservación como espacio verde público de la superficie total del Parque
Federal, asegurando el pleno funcionamiento de la mesa de consenso y gestión.
En esta línea, buscan colaborar en las gestiones ante el Estado Nacional para
la transferencia a la jurisdicción provincial de una fracción de los terrenos
situados frente al borde este del parque, con el fin de destinarla a la
construcción de un edificio definitivo para la Escuela de Enseñanza Media
N° 231 República de Nicaragua. También advirtieron sobre la necesidad de
reservar terrenos para la construcción de la Seccional 5º y el Centro
de Salud del barrio, actualmente funcionando en condiciones que distan de ser
las ideales. “Hay que pensar la ciudad a 20, 30 años, y los servicios tienen
que estar a la altura de las necesidades. Estas obras requieren de una voluntad
política que hasta ahora no hemos visto”, dijo Alejandro Álvarez.
—¿Cómo conviven con las obras de las viviendas del Procrear,
frente al Parque Federal?
—Para nosotros es una muy buena noticia, sin embargo
advertimos a las autoridades municipales que sondeen el estado de los servicios
de cloacas, luz y transporte para esa cantidad de gente que va a venir a vivir
al barrio, que calculamos en 4 mil personas.
Respecto a las obras que se están realizando en terrenos del
parque para la futura circulación del ramal F del tren urbano, Álvarez señaló
que “fuimos avisados pero no informados como correspondía: nos enteramos de la
apertura de sobres licitatorios a través de los medios de comunicación. El
parque convive actualmente con estas obras de recuperación de vías y esperamos
que el impacto para las actividades cotidianas sea mínimo. Planteamos que la
obra se termine bien, es decir que se restauren los senderos peatonales que se
rajaron por el paso de camiones que usa la empresa concesionaria; también se
deben acondicionar los cruces de los senderos en las vías que hoy en día están
prácticamente intransitables. Eso se tiene que arreglar porque sino se va a
generar una fragmentación inaceptable en un parque en el que hace 15 años no
entra un tren y la gente está acostumbrada a desplazarse con tranquilidad, y
para esto habrá que tomar medidas de seguridad”, finalizó.
Publicada en Pausa #155, miércoles 3 de junio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos
No hay comentarios:
Publicar un comentario